Secretaria del Tesoro de EEUU alerta del peligro que la economía del país esté al borde de una catástrofe generalizada
La secretaria del Departamento del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, advirtió sobre la posibilidad de que ocurra una “catástrofe económica” en el país, si el Congreso no eleva el techo de la deuda.
La alta funcionaria emitió un nuevo pedido para que el Congreso eleve el techo de la deuda federal, argumentando que un incumplimiento de la deuda de Estados Unidos desencadenaría una crisis financiera histórica.
En un artículo publicado el domingo por el diario Wall Street Journal (WSJ), Yellen dijo que si el Congreso no adopta la referida medida, el Gobierno estadounidense se quedará sin dinero para pagar sus facturas en algún momento de octubre.
“EE.UU. siempre ha pagado sus facturas a tiempo, pero el consenso abrumador entre los economistas y los funcionarios del Tesoro de ambas partes es que no elevar el límite de la deuda produciría una catástrofe económica generalizada”, escribió la titular.
Es más, dijo, la crisis agravaría el daño de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, agitaría los mercados y hundiría la economía de EE.UU. en la recesión y lo dejaría como una “nación permanentemente más débil”.
Describió el daño económico que recaería sobre los consumidores a través de mayores costos de endeudamiento y menores precios de los activos, al enfatizar que esto haría de Estados Unidos un lugar más caro para vivir, ya que el mayor costo de los préstamos recaería en los consumidores.
Ante tal coyuntura, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Jim Clyburn, dijo en la misma jornada que los demócratas podrían tener que aprobar el aumento del techo de la deuda sin el apoyo de los republicanos.