En el día de hoy participé en la reunión de los grupos de trabajo de Optimización del Espacio Aéreo, Rutas Libres y Gestión de la Afluencia del Tráfico Aéreo, organizada por la Oficina Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Civil de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea de la Región de Latinoamérica y el Caribe (CANSO). Participaron las principales personalidades que atienden estas actividades en la región, además de otros prestadores de servicios de navegación aérea y aerolíneas.
Se reconoció que la creación de la Empresa Cubana de Navegación Aérea ECNA en el año 2017, perteneciente a la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), constituyó un paso importante en las transformaciones asociadas a los servicios de navegación aérea en Cuba, entidad encargada de asegurar altos niveles de seguridad y eficiencia que se demandan por sus clientes, las líneas aéreas.
Entre los principales avances de la organización se encuentran los sistemas propios desarrollados para asegurar los servicios de control que se unen a la disposición de continuar compartiendo datos radar, implementando sistemas de transferencia automática con otras Áreas de Control adyacentes y la integración al nuevo Sistema de Comunicación Regional.
En un espacio aéreo finito y una demanda que crece todos los días, independientemente de los obstáculos reales existentes como los que impone el bloqueo económico contra Cuba, se deben adoptar medidas que garanticen la seguridad y eficiencia de los servicios de navegación aérea para asimilar todo el tráfico que se demande. En ese sentido, Cuba ha sido un ejemplo de integración en la región.
Resulta este un espacio propicio para compartir buenas prácticas, experiencias de los colegas de la región y las herramientas que organizaciones internacionales ponen a disposición de todos los prestadores de servicios de navegación aérea. Es un digno ejemplo de cooperación e integración a través de CADENA, sistema de trabajo que facilita la oportuna coordinación de prestadores de servicios y operadores aéreos.
Durante las sesiones de trabajo aparecerán nuevos retos que encontrarán solución en la cooperación y el trabajo conjunto por una aviación segura y más eficientes.