A las 12.55 am se restableció el paso por la Línea Central del ferrocarril, después de la interrupción provocada por el accidente ocurrido el viernes por la tarde de un tren local con tres coches en el kilómetro 149.2 entre las estaciones de Jovellanos y Quintana en Matanzas.
Desde ese momento, el sistema ferroviario ha estado en tensión máxima, con varios trenes en circulación detenidos por periodos prolongados en distintos puntos del país.
Mientras se trabajaba duro en el restablecimiento de la línea, con la premisa de que por la urgencia de las obras no se infriguieran nuevos daños a la locomotora y los tres coches afectados en el accidente. A su vez, se tomaban medidas para atender a los pasajeros de los distintos trenes nacionales ante esta contingencia, algo que siempre genera molestias y gran insatisfacción.
Los principales jefes de la Unión de Ferrocarriles de Cuba y de varias de sus empresas, así como el recién nombrado viceministro Luis Roberto Rosés, han estado todo el tiempo en los escenarios frente a los principales problemas, que no han sido pocos.
Las tripulaciones de los trenes nacionales han atendido a los pasajeros con esmero, a las personas que requieren atenciones especiales, embarazadas, ancianos, niños. En un tren nacional se trasladan aproximadamente 1000 personas y en circunstancias como esta, es un reto poder atenderlas y evitar daños a su salud.
Hemos recibido apoyo de las autoridades del Partido y Gobierno de muchas provincias y municipios, sin ello hubiese sido imposible disminuir los impactos de esta contingencia y comenzar a restablecer la normalidad.
Vendrán análisis de las causas del accidente y sobre todo de cómo podemos evitarlos y disminuir el impacto que generan, si ocurren. La infraestructura ferroviaria ha sufrido los impactos de no contar por años con los recursos necesarios para su mantenimiento. Aún en las difíciles circunstancias de hoy encontraremos maneras de mejorar un sistema de transporte que es parte medular de la nación, y con el que contamos para recuperar y desarrollar la economía cubana y, ante todo, prestar mejores servicios de movilidad a nuestra población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =