Esther Aguilera Morató y Oscar Luis Hung Pentón. Conferencia de prensa sobre Globalización

Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), y presidente pro tempore de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), anunció este jueves, ante la prensa nacional y la extranjera acreditada en Cuba, que se encuentra abierta la convocatoria para participar en el XIV Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

En el evento académico, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 14 al 17 de noviembre del presente año, y se desarrollará en formato híbrido (virtual y presencial), podrán participar académicos, investigadores, profesionales de las ciencias económicas y sociales de todas las escuelas de pensamiento, con el fin de estimular un debate enriquecedor sobre los problemas económicos que enfrenta el mundo actual.

El también presidente del Comité Organizador del encuentro, detalló que para esta oportunidad se prevé tratar temáticas muy contemporáneas entre las que se encuentran el análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, los temas medioambientales y los procesos de economía circular, que provocan gran interés.

Explicó que, de manera colateral, se organizará una feria expositiva asociada con participantes del sector empresarial, un foro de empresarios coordinado con la Cámara de Comercio de la República de Cuba, encuentros de jóvenes vinculados al sector y se prevé la presencia de líderes de emprendimientos y muestras de buenas prácticas en la aplicación de la ciencia y la innovación.

La Doctora Esther Aguilera Morató, presidenta de honor de la AEALC y presidenta del Comité Académico del evento, señaló que ante las características de la situación mundial, con una proyección de crecimiento económico del 1,9 por ciento y una compleja “multicrisis” con efectos más devastadores que antes, vinculada a problemas complejos como las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, la guerra en Ucrania y la ralentización del crecimiento económico global y regional; el encuentro proporciona la oportunidad y las herramientas necesarias para analizar estos temas y realizar un diagnóstico de la situación actual, cuyo resultado deberá derivar en aportes de gran rigor científico.

Recordó asimismo que, desde que se concibió por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el evento tiene dos premisas fundamentales: respetar los criterios de diferentes corrientes de pensamiento sobre ciencias económicas y sociales, de manera que esté signado por la pluralidad, y promover el rigor científico de las ponencias para, a partir de un debate sólido, fuerte y contundente, ofrecer soluciones a los problemas contemporáneos.

Aguilera Morató aseguró que se trata de un evento único en su tipo, pues ninguna otra institución u organización económica mundial ha tenido una convocatoria parecida, y que a partir de la relatoría de los anteriores eventos se publicó un libro que hoy constituye bibliografía en el estudio de las carreras de muchas universidades en el mundo.

La académica enumeró las diversas temáticas que se debatirán, entre las que detalló la economía internacional en tiempo de crisis, la crisis del multilateralismo, el poder de la comunicación en un orden internacional en transición y las contradicciones e interdependencias entre grandes potencias.

También se debatirán los cambios y continuidades en el proceso de globalización, el comercio internacional de bienes y servicios, las cadenas globales de valor, la arquitectura financiera y los dilemas de inclusión social en tiempos de crisis y mutaciones culturales.

Se discutirán, además, la internacionalización empresarial, los nuevos actores, el emprendimiento, las empresas cooperativas, la integración y los desafíos para el crecimiento y el desarrollo, entre otros asuntos.

La Habana acogió 12 encuentros internacionales entre los años 1999 y 2010. Adicionalmente, del 23 al 25 de noviembre de 2015, y con el apoyo del Colegio de Economistas de Panamá, ese país acogió el XIII Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Estos eventos académicos, con amplio reconocimiento internacional, constituyeron un espacio de reflexión para el estudio y la discusión de propuestas sobre los aspectos más relevantes que influían en los procesos de crecimiento y desarrollo en condiciones de globalización, con una amplia presencia de economistas y científicos sociales de múltiples países que, desde diversas posiciones teórico-conceptuales, analizaron críticamente los desafíos y alternativas para lograr una dinámica económica y social, y un patrón de inserción internacional; congruentes con el progreso y la superación del subdesarrollo.

Contaron, además, con la participación de varios Premios Nobel, experimentados dirigentes políticos, jefes de estado y de gobierno y altos representantes de los más importantes organismos regionales e internacionales vinculados al desarrollo económico y social.

Puede descargar la Convocatoria al evento aquí: ConvocatoriaTercerAviso

La Convocatoria en inglés la puede encontrar aquí: https://www.eleconomista.cu/wp-content/uploads/2023/04/Convocatoria-en-ingles.pdf

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 8 =