La Convención Internacional de Cooperativismo, en su 15ta edición ha reunido este año en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 600 expertos, académicos y profesionales del sector que, desde el martes 17 hasta el 19 del presente mes debaten, desde la ciencia, para aplicar soluciones.
Según comentó en conversación con El Economista de Cuba, el Doctor en Ciencias Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (Cegesta), adscrito a la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz y coordinador del encuentro: “Más que un evento científico, COOPERAT 2024 es un espacio de intercambio entre productores agropecuarios cooperativos, estatales y campesinos, que tiene como objetivo encontrar soluciones para los problemas internos que hoy afectan la producción de alimentos”.
El contexto actual es complejo, explicó, nos proponemos contribuir a socializar las mejores experiencias y movilizar recursos financieros de la cooperación internacional.
También es propósito del movimiento cooperativo cubano mejorar las capacidades de los productores agropecuarios y la calidad de sus producciones para incrementar la exportación de bienes y servicios.
Respondiendo a la pregunta sobre el aporte de COOPERAT a la producción de alimentos, Torres Páez explicó que se han propuesto participar activamente en la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el encadenamiento entre los actores económicos e impactar en el fortalecimiento de los sistemas productivos locales para lograr el desarrollo económico y social del país.
Se refirió, además a la conferencia magistral del director de la Escuela Andaluza de Economía Social, José Ariza Reyes, que se refirió al papel de las cooperativas en la economía social e identificó como una necesidad mejorar los sistemas de información, a lo que en Cuba se le está prestando una esmerada atención.
En el marco del encuentro de cooperativistas se convocó, además, el Primer Taller Internacional de Fincas Emprendedoras para identificar las brechas, desafíos y oportunidades del sector agrario cubano y contribuir a su desarrollo con nuevos esquemas financieros que incidan en la producción, transformación y comercialización de los sistemas alimentarios.
Al intervenir en el mismo, Francisco Pichón, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Cuba, destacó la importancia de abordar los desafíos del sector alimentario cubano enfocado a las soluciones que requieren las problemáticas del país.
Una vez más, COOPERAT abre nuevos espacios de diálogo frente a los desafíos y oportunidades del sector agrario cubano.