El lunes 19 de septiembre comenzó la Comprobación Nacional al Control Interno, por ello, 305 entidades del sistema empresarial en todo el país recibieron a 2 200 auditores, supervisores, expertos de organismos y más de 850 estudiantes universitarios y 101 expertos de la Oficina Nacional de Normalización y la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo, en el mayor ejercicio de fiscalización anual.

Los puestos de mando provinciales comienzan a recibir los reportes de los grupos de auditoría asignados a cada entidad, donde fueron recibidos por sus administraciones, organizaciones sindicales y políticas, con la certeza de que esta acción les hará más eficientes y contribuirá al desarrollo del país.

La Contralora General de la República Gladys Bejerano Portela reconoció el abnegado trabajo de los auditores y de todos los integrantes del sistema nacional de auditoría, y el reconocimiento social que merecen al enfrentar los actuales desafíos económicos y de energía que vive el país, como un solo equipo, en el empeño de contribuir al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

Durante esta Comprobación Nacional, que debe concluir el 31 de octubre se realizarán auditorías de cumplimiento en la muestra de entidades seleccionadas. El verdadero auditor es como un maestro enseñando cómo hacer mejores a cada empresa, enfatizó.

El Vicecontralor General Darlam Dalmau Palomino, quien coordina la ejecución de la CNCI con un enfoque de proceso, aclaró que las Contralorías provinciales podrán decidir la evaluación en las auditorías de los temas complementarios que resulten necesarios, incluyendo con carácter obligatorio el vinculado al control y uso del combustible.

El período a auditar será el primer semestre del año y los hallazgos de presuntos hechos delictivos u otros significativos serán informados de inmediato al puesto de mando provincial, quien orientará los pasos a seguir.

El tema priorizado de las auditorías será controlar el cumplimiento de las 43 normativas aprobadas para el sistema empresarial estatal cubano, la gestión de las empresas que producen bienes y servicios para la exportación, así como en la sustitución de importaciones, las indicaciones generales para verificar las asignaciones de liquidez, el empleo del combustible y el uso del transporte, entre otros temas.

  • Los grupos de auditoría podrán solicitar a los puestos de mando provinciales, de acuerdo con sus evaluaciones iniciales, la ejecución simultánea de temas complementarios, que tratan sobre:
  • Los procesos de contratación económica;
  • El estado de las cuentas por cobrar y pagar, su documentación y fiabilidad;
  • El control del pago de nómina de acuerdo con las escalas, tarifas y los sistemas de pagos aprobados a los trabajadores;
  • El control y uso de los inventarios;
  • Licencia de operación de transporte, seguridad vial y carta porte;
  • Los temas opcionales de efectivo en caja y banco; activos fijos tangibles; control de los procesos inversionistas; los movimientos organizativos de entidades, y la entrega y recepción de los cargos.

Los grupos de auditoría en las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) deberán resumir los resultados de las auditorías en sus empresas a partir del 20 de octubre y las empresas previamente resumirán los correspondientes a sus Unidades Empresariales de Base (UEB) en igual fecha, con vistas a poder resumirlo todo en el puesto de mando nacional y tener listo el informe que se presentará al Gobierno.

Insistió Bejerano Portela en que el informe final de cada auditoría al Consejo de Dirección de la entidad y a la asamblea de trabajadores hay que hacerlo con la transparencia que caracteriza este proceso, y promover el debate con los trabajadores con el interés supremo de mejorar la empresa estatal socialista, sin lo cual no podremos avanzar en el desarrollo nacional en beneficio de la población.

Si algo no se cumple o hay pérdidas es importante saber por qué, analizar que se ha hecho para resolver esa situación y dónde están los problemas que obstaculizan su cumplimiento, hay que decirlo y discutirlo constructivamente como revolucionarios, recalcó.

En la última reunión previa al inicio de la CNCI, conectada por videoconferencia con todas las Contralorías Provinciales y la Isla de la Juventud, participaron los principales directivos de la Contraloría Nacional, el Héroe de la República Ramón Labañino, en representación de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, directivos principales de la Unión de Juristas, de la Central de Trabajadores, las Oficinas Nacionales de Normalización e Inspección del Trabajo y otras organizaciones participantes de esta acción de control. (Tomado de la Contraloría General de la República).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 12 =