l Consejo Energético Provincial, presidido por los miembros del Comité Central Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido y Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana, realizado a través de videoconferencia, propició el intercambio con los consejos municipales para tomar medidas para detener el sobreconsumo de electricidad en la capital.
En cada territorio deberán extremarse el control sobre los indicadores de alto consumo en clientes del sector privado y desarrollar acciones con quienes consumen por encima del plan acordado en el sector estatal.
José Conesa González, coordinador de programas y objetivos de industrias del gobierno provincial, informó acerca de los controles realizados a las 4 275 formas de gestión no estatal en la capital, entre los cuales se destacan altos consumidores y también se registran 21 600 clientes estatales, bien identificados en todos los territorios.
“Para este mes se tiene por municipio, el nombre y dirección de cada lugar para notificarles el plan de consumo. No obstante, se deben visitar por los representantes de los consejos energéticos municipales y comprobar que, diariamente estos clientes deben notificar el valor de las lecturas, al igual que lo realizan las entidades estatales”, subrayó.
En el mes de julio, se han detectado más de 15 000 fraudes de electricidad, lo cual requiere de establecer el control requerido, por las direcciones de trabajo, con el objetivo de establecer exactamente, la cantidad de personas que realizan trabajo a distancia y el desplazamiento de algunas actividades de producción fuera de los horarios picos.
Señaló Conesa que,“no se ha logrado que las administraciones y los consejos energéticos municipales establezcan la correspondencia con los registros de las bases de datos de las direcciones de trabajo, en sus territorios».
Haydée Gómez Tellería, directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana, dijo: “hemos registrado altos valores de consumo que sobrepasan los planes asignados a entidades del sector estatal. De igual forma estamos aplicando acciones para reducir el consumo en los sectores estatal y privado, con un seguimiento diario a los 1 300 altos consumidores del sector estatal. Por ejemplo, tenemos registrados 34 000 clientes en el sector privado de los cuales más de 17 826 son formas de gestión no estatal.
«De ahí que establecemos los controles e identificar a los de mayor consumo porque se han “disparado” las cifras con relación al pasado año. Estos números críticos se incrementan, además, en el sector residencial, donde al cierre de julio, entre los más de 804 000 clientes, 89 000 consumen más de 500 kiloWatts, por eso se impone aplicar las medidas orientadas por la máxima dirección del país.
“En nuestros hogares cualquier acción de ahorro puede contribuir a reducir estos números altos. La familia debe apoyar con la labor educativa de los más pequeños en el hogar, en conjunto con las organizaciones de masas como los CDR y la FMC, para activar las antiguas formas de patrullas click, por ejemplo”, destacó.
(Con información de Tribuna de La Habana)