La Resolución 327/2022 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) adicionó a la entidad Parque Científico Tecnológico (PCT) de La Habana, S. A. entre las autorizadas a realizar actividades de comercio exterior a las formas de gestión no estatal en moneda libremente convertible.

De esta manera el PCT se suma a las más de 60 entidades existentes, así lo informó el Canal de Actores Económicos en la red social Telegram.

A dos años de su creación, en febrero de 2020, el Parque Científico Tecnológico (PCT) de La Habana posee un total de 90 clientes, siete de ellos internacionales, según divulgó su presidente Rafael Torralbas, en marzo del presente año.

De acuerdo con el funcionario, hasta el cierre del mes pasado, tenía el enclave 31 proyectos I+D+i (Investigación más Desarrollo más innovación tecnológica), de los cuales 20 son universitarios, 461 profesionales vinculados y 11 mipymes en incubación.

Según reveló el directivo, como parte de su exposición en la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022, algunos de los incentivos diseñados para gestar proyectos y empresas estriban en la exención del pago de aranceles por la importación de bienes y servicios, y la del pago de impuestos sobre utilidades a nuevas entidades de base tecnológica en los primeros cinco años.

Asimismo, proveen acceso al talento humano altamente especializado y la posibilidad de remunerarlo según resultados, a la par que ofrecen infraestructura inmobiliaria de avanzada.

Torralbas consideró como muy positivo el haber logrado establecer alianzas con otras organizaciones nacionales e internacionales tales como la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España y la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación.

Para su modelo de gestión de negocios, dijo, diseña el PCT un plan de evolución de los proyectos lo que deriva en la viabilidad del producto a desarrollar y su posterior comercialización.

Bajo una política inclusiva donde conviven diferentes formas de gestión entre las que se hallan los emprendimientos privados, los empresarios extranjeros y los negocios estatales, dicha estructura tiene por meta la penetración del mercado nacional pero también el foráneo, lo mismo con servicios básicos u otros con valor añadido, ahondó. (Con información de Cubadebate/PL)

Puede consultar la Resolución 327/2022 del MINCEX en Gaceta Oficial aquí: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-ex50_0.pdf

DIRECTORIO DE LAS ENTIDADES AUTORIZADAS A REALIZAR SERVICIOS DE COMERCIO EXTERIOR A LAS FORMAS DE GESTIÓN NO ESTATALES https://www.mincex.gob.cu/files/84678063362dad4c0622d31.69544597.pdf

Preguntas y respuestas sobre la medida de importar y exportar a las FGNE mediante empresas estatales aprobadas en la resolución 315 del 2020 del MINCEX https://www.mincex.gob.cu/files/1699202338623a06d13aa618.23002863.pdf

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =