La técnica en telemática Maydelis León Más es una de los autores que con una solución innovadora sustituyó importaciones y benefició la ampliación del servicio telefónico en uno de los 10 Consejos Populares de Isla de la Juventud.
La ficha original se rompió, por tanto, la alternativa a su adquisición en moneda libremente convertible era adaptar otra en desuso, cuyo destino pudo ser como desecho o materia prima. Fue un trabajo engorroso, de precisión milimétrica hasta llevarla a las dimensiones óptimas y esta empalmara con la tarjeta de abonado, narró.
Reconoció que el autor principal fue el ingeniero Michel Royero Moreno, en tanto, Víctor Fernández Cardoso y ella trabajaron en la pieza, sin la cual hubiera sido imposible dar servicio a mayor número de usuarios de la telefonía fija y se evitó impactar al medioambiente, por tratarse de un accesorio, cuyo material no es biodegradable.
Gracias a esa solución activamos 80 servicios, eso nos permitió resolver los traslados de abonados pendientes, al tiempo que creamos reservas técnicas y aunque el trabajo realizado no tuvo alta complejidad, su efecto económico sí fue significativo, expuso esta mujer perteneciente a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).
La aplicación de la ciencia y la innovación con el propósito de evitar erogaciones de la caja central del Estado por concepto de importaciones, nos posibilitó ahorrar al país 62 mil 197.67 pesos, efecto económico de la solución, liderada por Royero Moreno, jefe de inversiones y operaciones en la entidad, significó León Más.
El trabajo “Ampliación del puerto de abonados en la unidad remota de telecomunicaciones en la localidad de Juan Delio Chacón” fue una de las 20 propuestas de la División Territorial de Etecsa a la Exposición “Soluciones Cuba”, que tuvo como fin visibilizar las innovaciones generalizables para respaldar el plan nacional de la economía 2023.