La II Jornada Económica-Productiva Cuba 2022 cerró sus sesiones, luego de una semana de provechosos intercambios presenciales y virtuales entre los actores económicos, organismos e instituciones, desde la capital y en el resto de los territorios.

Este 14 de junio, la clausura estuvo celebrando el aniversario 43 de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), organización que aprovechó la ocasión para otorgar los Premios a la Gestión Económico- Productiva a empresas con resultados relevantes durante el período 2021-2022, en las categorías de producción de bienes y de servicios.

Con estos galardones la ANEC reconoce los resultados económicos de varias entidades con una labor relevante al término del año 2021, entidades que demostraron la correspondencia plena de la actividad con las estrategias, políticas y prioridades de desarrollo económico y social del país y que logran un alto impacto en la sociedad; sus resultados muestran una alta eficacia, eficiencia y competitividad económica y financiera; cumplieron con las directivas establecidas en las proyecciones estratégicas y los planes; tienen un enfoque innovador de la gestión económica, productiva y financiera, lograron altos estándares de calidad de los productos, servicios y procesos y un estricto cumplimiento de las normativas legales e institucionales.

El jurado, que tuvo la difícil tarea de destacar sobre otros a los más relevantes, estuvo presidido por la Máster en Ciencias Económicas, Teresa González Barea, vicepresidenta de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de la Comisión de Estímulos y Galardones de la ANEC y conformado, además por Ricardo Ramos, funcionario del departamento Económico-Productivo del Comité Central del PCC; Antonio Luis Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio; Iván Barreto Gelles, profesor titular y director general de CineSoft; Jesús Pulido Catasús, asesor de la ANEC y Valentín Sosa Núñez, director de Auditoría de la empresa Moncar y miembro del Comité Nacional de la ANEC.

En la categoría de Producción de Bienes, se presentaron para los Premios 12 propuestas, de 12 provincias del país, todas con suficientes méritos en su gestión para ser reconocidas por la calidad y los excelentes resultados económicos alcanzados.

El jurado consideró oportuno hacer un reconocimiento especial a tres empresas que se destacan por encima del resto de las propuestas, por la integralidad de su labor.

Por el cumplimiento de las ventas netas, dirigidas fundamentalmente al Comercio Electrónico y Cadena de Tiendas, la efectividad del cumplimiento de las medidas de control interno, el enmarcamiento en el plan de energía y de combustible y sus resultados integrales, se reconoció a la Empresa INPUD Primero de Mayo, de Villa Clara, por la diversificación de su objeto social, logrando ampliarse a 13 actividades secundarias, obteniendo resultados integrales.

Igualmente, se reconoció la labor de la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías, de Pinar Del Río, por su labor integral, el incremento de la cantidad de surtidos marinos, la reducción en el territorio de las pérdidas de producciones agrícolas, la racionalidad del gasto.

Asimismo, se reconocieron los méritos de la Empresa Pesquera Industrial Santa Cruz del Sur (Episur), de Camagüey.

El premio a la Gestión Económico- Productiva en el año 2022, en la categoría de Producción de Bienes se otorgó al CENTRO DE INMUNOLOGÍA MOLECULAR.

Empresa con un alto impacto en lo económico, lo productivo y lo científico, así como en la salud pública cubana, que sobrecumplió los indicadores de su Plan, con ventas totales superiores a los 2 mil millones de pesos y sus exportaciones llegaron a más de 26 países y ejecutó exitosamente las misiones asignadas para el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, destacándose entre ellas:

  • La operación de forma continua e ininterrumpida de un Laboratorio de PCR, que llegó a acumular más de 95 mil 800 muestras procesadas.
  • La introducción de los anticuerpos monoclonales dentro del protocolo cubano para el tratamiento de la Covid-19.
  • Obtuvo autorización para el Uso de Emergencia de los antígenos de las vacunas Soberanas 02 y Soberana Plus.
  • Se produjeron más de 29 millones de dosis del antígeno vacunal RBD para la producción de la vacuna Soberana.
  • Se mantuvo activo el vacunatorio, que atendió todo el proceso de vacunación y refuerzo de los trabajadores, sus familiares, otro personal de BioCubafarma y la comunidad.
  • Se aplicó la Tarea Ordenamiento, junto a un total de 23 medidas adicionales para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.
  • Por primera vez se obtuvieron créditos externos que permitieron enfrentar la Tarea Ordenamiento sin interrupciones de la operación empresarial.
  • La Gestión de Ciencia e Innovación sobrecumplió los indicadores de desempeño, con 5 objetos de invención y 46 artículos científicos publicados en publicaciones con alto índice de impacto.
  • Se consolidaron los datos clínicos de la vacuna Cimavax en los Estados Unidos, permitiendo la continuidad de la Empresa Mixta creada en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
  • Se demostró la eficacia clínica del nuevo producto NeuroEPO.
  • Muestran resultados satisfactorios en la calidad de los estados financieros, el control interno, el consumo del combustible y la organización de los almacenes.

En la Categoría de Servicios, se presentaron 10 propuestas, todas con una labor destacada en su gestión y donde el jurado consideró hacer un reconocimiento especial a la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas por la integralidad de su labor y mantener, en difíciles condiciones, su vitalidad en la producción de alimentos, generalización de resultados aplicados al sistema empresarial, cumplimiento de los planes de producción de carne y leche, además de los servicios científicos técnicos que presta en asesoría y acompañamiento en los municipios para fomentar el desarrollo socioeconómico, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo local.

El premio en esta categoría, lo obtuvo la DIVISIÓN TERRITORIAL DESOFT, DE SANCTI SPÍRITUS, una entidad que logra un alto grado de eficiencia en un clima de orden y control, sobrecumpliendo los planes de ventas, exportaciones y utilidades. Entre cuyos méritos sobresale:

  • Su destacado apoyo a la informatización de los procesos empresariales.
  • Participación en proyecto de exportación extranjera con la empresa española People Walking S.A.
  • Realizó importante labor en numerosos despliegues de Versat y Energux para informatizar la gestión contable y de portadores energéticos.
  • Establece significativas negociaciones con las Nuevas Formas de Gestión no Estatal que se han materializado en el presente año.
  • Todos los ciclos operativos fueron satisfactorios, destacándose el ciclo de cobro y aplican la Resolución 53 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lo cual tuvo un impacto significativo en el incremento del salario medio de sus trabajadores.

Bajo el lema de Integrar y transformar para crecer, la Segunda Jornada Económico-Productiva desarrolló intercambios entre empresas importadoras y formas de gestión no estatal, así como con ministros de varios organismos, en aras de señalar las trabas que entorpecen los emprendimientos de los negocios y actividades, y buscarles soluciones.

Por otro lado, se vinculó a los Talleres Científicos organizados por la ANEC que formaron parte de las actividades de celebración de su aniversario, los cuales superaron todas las expectativas y fueron calificados por expertos y asistentes como muy oportunos y con alto rigor científico.

En el evento se presentaron también nuevos productos, servicios e innovaciones incluyendo el anuncio de la puesta en marcha de la Guía Cubana de Negocios, una valiosa contribución de la propia Asociación, en alianza con Dofleini S.R.L. y Páginas Amarillas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, a las transformaciones que tienen lugar hoy en la economía cubana.

Contribuir al encadenamiento productivo para las exportaciones, la sustitución de importaciones y la inversión extranjera, y visualizar los ejemplos positivos, fueron objetivos de la II Jornada Económica Productiva, cuya III edición fue anunciada en esta sesión de clausura.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 10 =