En la evolución de las relaciones internacionales se ha dividido el mundo en países ricos y pobres, con el sistema capitalista mundial. El desarrollo de cada paradigma esta ligado a la evolución misma de las relaciones internacionales. En tal sentido puede que los diversos paradigmas sean mas complementarios que opuestos y muestren las diversas caras de una sola y única realidad hecha a la vez como toda realidad social de armonía y conflicto, de interdependencia y dependencia de equilibrio y de cambio.

Para algunos especialistas existe la esperanza de integrar en un modelo común los diversos aspectos de las relaciones internacionales recogidos y transmitidos por los paradigmas. Queda por saber entonces como integrarlos en una estructura coherente que pueda hacer un día el paradigma en torno al cual se desenvuelvan las investigaciones.

Las relaciones internacionales han sufrido cambios importantes en el curso de los últimos años. El mundo contemporáneo es testigo de asombrosas transformaciones en la estructura de poder y en la definición de nuevas alianzas y espacios para el dialogo entre las naciones. El desmembramiento del campo socialista y desaparición de la Unión Soviética han acabado con la visión de un mundo bipolar y con el enfrentamiento permanente entre ideologías contrapuestas y competitivas.

En esta etapa transitoria, paradójicamente, la seguridad mundial se torna más vulnerable y los conflictos regionales tienden a agudizarse en virtud de reacomodos que han derivado en la participación o incluso desaparición de algunos países. El llamado ¨nuevo orden mundial¨ nos presenta un nuevo esquema que plantea la reformulación de aquellos problemas que han aquejado, y lo siguen haciendo, a la humanidad. El fin de la polaridad no ha significado la instauración del mundo de paz y justicia que todos anhelamos.

El creciente peso de los factores económicos en las relaciones internacionales, las realidades surgidas de la globalización económica y la proliferación de actores en el sistema internacional, ubican al Estado ante un nuevo escenario altamente complejo. Ha crecido el número y los variados campos de actividad de organismos no gubernamentales, cuyas actividades trascienden las fronteras nacionales. La sociedad civil alcanza mayores niveles de organización y empieza a actual en áreas hasta ahora reservadas al Estado.

Como se puede ver también, la política neoliberal es una política a favor de los poderosos que son un mínimo que han alcanzado su gran riqueza en detrimento del desarrollo económico y social de la mayoría. Su objetivo no es prestar un buen servicio, sino alcanzar las ganancias a toda costa y a todo costo, incluyendo múltiples operaciones especulativas que crean valores ficticios en la bolsa obteniéndose grandes ganancias fáciles y rápidas.

La Globalización es un proceso que nadie puede detener. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se ha vuelto indiscutiblemente en presente del género humano y será su futuro. Progenitora de este proceso en el pasado fue la naciente burguesía.

BIBLIOGRAFÍA

  • AlSayyad, N. y M. Guvenc. 2015 Virtual uprisings: On the interaction of new social media, traditional media coverage and urban space during the “Arab Spring”. Urban Studies, 52(11).
  • Asamblea General de las Naciones Unidas. 2016 Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes. A/RES/71/1, 3 de octubre. Disponible en  https://www.acnur.org/5b4d0eee4.pdf.
  • Baró Herrera, Silvio.  Globalización y tendencias de las relaciones políticas internacionales.  Cuba Socialista, núm. 3, 1996.
  • Cano Susana; Menchero Isabel; Moreno Mabel: “Las remesas y el desarrollo como realidad transnacional”.
  • Castles, S. 2010 Understanding global migration: A social transformation perspective. Journal of Ethnic and Migration Studies, 36(19):1565-1586.
  • Czaika, M. y H. de Haas. 2014 The globalization of migration: Has the world become more migratory? International. Migration Review, 48(2):283-323.
  • Dinero en casa. Como apalancar el impacto de desarrollo de las remesas.” Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Multilateral de Inversiones.
  • Feigenblatt, O. F. v. (2016). The Empire of Japan’s Foreign Policy. Journal of Contemporary Eastern Asia, 15(1), 17- 26.
  • Feigenblatt, Otto Federico, A Socio-Cultural Analysis of Romantic Love in Japanese Harem Animation: A Buddhist Monk, a Japanese Knight, and a Samurai (September 16, 2010). Journal of Asia Pacific Studies, Vol. 1, No. 3, pp. 636-646, 2010, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=1760643
  • Goldin, I., G. Cameron y M. Balarajan. 2011 Exceptional People: How Migration Shaped Our World and Will Define Our Future. Princeton University Press, Princeton.
  • González Gómez, Roberto. Teoría de las Relaciones Políticas Internacionales. La Habana, 1990.
  • Hoffmann, Stanley.  Teoría Contemporánea sobre Relaciones Internacionales. Madrid, 1963.
  • Martínez Martínez, Osvaldo.  Neoliberalismo en Crisis, La Habana, 1999.
  • Medina Ortega, Miguel. Teoría y formación de la sociedad internacional.
  • Relaciones Internacionales.  Revista del Centro de Relaciones Internacionales, núm. 60, Octubre – Diciembre, 1993.
  • Rodríguez Asien, E. Conferencia: “Comercio Exterior del Gigante Asiático”. II Conferencia Internacional de Comercio Exterior y Desarrollo Económico. Universidad de Guayaquil. 24 de Febrero del 2017.
  • Rodríguez Asien, Ernesché.  “La economía de burbuja en Japón”.  La Habana, 1999.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + dieciocho =