Según informa Reportur/Mexico; los gobiernos de izquierda de Latinoamérica están contemplando la creación de una moneda única, lo que sacudiría al turismo caribeñ pues le hará frente a la volatilidad del dólar, con lo que precisamente lo justifican.

Sería una moneda como el euro para Europa. Con este fin, los presidentes de las cámaras legislativas de Colombia, Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina y Perú ya han firmado un documento, donde conciben que se tenga un Parlamento Latinoamericano común para tratar temas de región y unificar la moneda.

Otros gobernantes como Gabriel Boric, presidente de Chile y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se han unido a la propuesta pues AMLO ya lo había planteado al asumir como presidente.

Así mismo, Luis Inácio Lula da Silva, quien manifestó que, «si Dios quiere, crearemos una moneda común para toda Latinoamérica, porque no debemos depender del dólar”.

Las divisas suponen un factor clave para el negocio turístico al implicar el cambio de moneda con los viajes, y las diferencias entre los costos que se pagan en países de acogida como principalmente los caribeños, y los mercados emisores como los del norte y el sur de América.

De acuerdo con el analista Benjamin Ramsey, líder del equipo de investigación económica de América Latina de JP Morgan, ve muy posible hacerlo, sin embargo, «la coordinación necesaria dadas las diferencias institucionales y las delicadas consideraciones sobre la soberanía nacional de los países socava en gran medida la posibilidad». Los expertos de la banca añaden que «nos sorprendería una propuesta realmente formal, incluso fuera de la fase de diseño».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − siete =