Una de las demandas recurrentes de la población en materia de cargas, o de bultos, como también se le conoce, es el tiempo de espera en las terminales portuarias. Esta responsabilidad es de la Empresa Transitario de Cargas (TRANSCARGO), perteneciente al Grupo Empresarial del Transporte Marítimo Portuario (Gemar). La entidad tiene el reto de disminuir los tiempos de entrega de las mercancías, de los pagos por concepto de almacenaje, estadía en terminales portuarias y en definitiva satisfacer la demanda de la población.
Para cumplir con su misión, Transcargo implementa alternativas como el servicio puerta-puerta, entrega de las mercancías procedentes del extranjero en el domicilio de las personas destinatarias. En este servicio se han sumado las formas de gestión no estatal, las cuales realizan ciclos de distribución que se han acortado a 5 días en la capital y 10 días para el resto del país. Actualmente dicho servicio se brinda con tres formas de gestión no estatal que sostienen relaciones comerciales con TRANSCARGO.
En el caso de existir pérdida, rotura u otra situación con las mercancías, están creados los mecanismos para establecer las reclamaciones comerciales.
En el 2023 fueron importados por TRANSCARGO un total de 376 contenedores de carga no comercial, lo que representa un total de más de 57 mil 300 bultos, distribuidos a un total de 326098 clientes, con embarques marítimos y aéreos.
En lo que va de 2024 del total de entradas de mercancías al país, TRANSCARGO ha procesado un 35,84% del total de carga, mientras que su entrega transitoria por el 30,78% . En los primeros 6 meses del año se han recibido un total de 55266 bultos de entrada, distribuidos 46211, lo que representa un total de 304 081 clientes. Se han recibido un total de 12 reclamaciones las cuales se encuentran concluidas.
(Continuará)
Tomado del perfil de Facebook del Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.