WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el sábado con imponer aranceles de 100% a las naciones del BRICS si toman medidas para socavar al dólar estadounidense.

La alianza de los BRICS está compuesta por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Turquía, Azerbaiyán y Malasia han solicitado la membresía, y varios otros países han expresado su interés en unirse.

Aunque el dólar estadounidense es, por mucho, la moneda más utilizada en los negocios internacionales y ha sobrevivido a desafíos anteriores, los miembros del BRICS y otras naciones en desarrollo dicen estar hartos de la hegemonía de Estados Unidos en el sistema financiero global.

El dólar representa aproximadamente el 58% de las reservas de divisas extranjeras del mundo, según el FMI, y las principales materias primas, como el petróleo, todavía se compran y venden principalmente en dólares. Sin embargo, el dominio del dólar está bajo amenaza, dado el mayor PIB de los BRICS y la intención de la alianza de comerciar en otras monedas, un proceso conocido como desdolarización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =