La situación actual de la economía cubana y sus principales problemas coyunturales y estructurales figuran entre los temas a debate en los talleres científicos que, desde hoy y hasta el viernes, realiza la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el Centro de Convenciones Varona, de la Universidad de La Habana.

Ciencia e innovación al servicio de la economía y la sociedad es el nombre de este evento que, según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Francisco Borrás Atiénzar, vicepresidente de la organización, se inserta en la III Jornada Económica-Productiva Cuba 2023, iniciada el día 13 y que concluye a mediados de julio.

Ante académicos, empresarios y funcionarios de diversas entidades, incluidos extranjeros, varios expertos convocados por el Centro de Estudios de la Economía Cubana se refirieron hoy al déficit fiscal, financiamiento externo, las (agro) exportaciones, el desafío migratorio, las fallas del sector empresarial, los nuevos actores y el reto de los emprendimientos sociales.

Cómo impacta la gestión de marketing en el desarrollo de los negocios en las empresas cubanas de todo tipo, y hacia dónde encaminarla, fueron objetivos de un panel conducido por la Sociedad Cubana de Marketing, y durante el cual se habló de atención al cliente, precios, información sobre el mercado, comunicación online y gestión de marcas.

El vicepresidente de la ANEC adelantó que mañana miércoles la Sociedad Cubana de Dirección y Gestión Empresarial desarrollará el taller La empresa estatal y su transformación, el cual incluye dos paneles.

En el primero los expositores serán miembros del Grupo Temporal de Trabajo creado con ese fin, como los doctores Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación; Ileana Díaz y Humberto Blanco, ambos del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

Bajo el título de Hablan los empresarios, el segundo panel acogerá la mirada de representes de diversas entidades, sus experiencias y aportes en las transformaciones del principal actor económico del país.

La necesidad y alcance de una política de desarrollo de la logística y la organización de las cadenas de suministro en Cuba será temas de la jornada del jueves, mientras el viernes la Sociedad Cubana de innovación y emprendimiento, también de la ANEC, realizará el taller Mipymes: sus aportes y necesidad de fomento; análisis desde la Academia.

Borrás Atienza precisó que la cita coincide con el II Encuentro Latinoamericano de Auditoría, que se efectúa en la sede de la Contraloría General de la República y que auspician la organización de los economistas y contadores cubanos y el Colegio de México.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =