La Consultoría Económica CANEC, S.A., empresa líder en el mercado cubano en la prestación de servicios de auditoría y consultoría de perfil económico; cuenta actualmente con profesionales de gran experiencia y presencia en todo el territorio nacional a través de sucursales provinciales que permiten emprender proyectos de gran alcance y disponer de capacidad de respuesta para dar solución a los requerimientos del cliente.

En su empeño por acompañar al emprendimiento en Cuba, desde el 2021 brinda servicios de Asesoría Básica y consultas personalizadas para colaborar con el proceso de ordenamiento y constitución de los nuevos actores económicos, consistentes en capacitar, sobre la base reglamentaria publicada en la Gaceta Ordinaria No. 94 del 2021, en temáticas contable-financiera, organizativa y tributaria.

Ente los temas de más interés que se han identificado se encuentran el proceso de constitución como Mipyme?; impuestos a pagar, fichas de costos y cómo elaborarlas, normas de contabilidad; ¿qué es una sociedad de responsabilidad limitada?; ventajas de ser una persona jurídica; el contenido de los estatutos; la definición del objeto social; formas de hacer actividades de comercio exterior; fuentes de acceso para adquirir MLC; ¿qué son los Proyectos de Desarrollo Local (PDL)?; las actividades administrativas y de control y fiscalización; la contratación; la ayuda en la agilización de trámites y eliminación de trabas, y la legislación aplicable a la constitución y funcionamiento de los nuevos actores económicos.

Se manifiestan muchas dudas acerca de los pasos a seguir para la inscripción en la plataforma digital del Ministerio de Economía y Planificación (MEP); las posibilidades de exportación e importación de productos; los beneficios comparativos entre Mipymes y TCP; la cantidad de trabajadores que pueden contratar en las Mipymes; los límites del aporte al Capital Social; la necesidad de avaluar los bienes no dinerarios para la aportación; la contribución a la Seguridad Social de socios y empleados; los mecanismos para la inversión extranjera y los inventarios.

Servicios para los nuevos actores económicos

  • Asesoría en la Creación, Organización, Traspaso, Fusión y Extinción de diferentes actores económicos: Se contribuye a la elaboración de la documentación necesaria, y se colabora con la toma de decisiones. Incluye la asesoría en el ordenamiento y constitución de MIPYMES, CNA y TCP.
  • Asesoría y/o Elaboración de Proyectos de Desarrollo Local: Elaboración del documento según los requerimientos legales, a partir de las ideas conceptuales primarias del proyecto. También se asesora la elaboración del proyecto por el propio cliente, y se acompaña al mismo hasta su presentación al Gobierno y posterior aprobación.
  • Teneduría de libros o registros contables: Gestión de la contabilidad de su entidad, a partir del registro sistemático y oportuno de las operaciones en los subsistemas contables, según establecen las Normas Cubanas de Información Financiera, a partir de los documentos primarios debidamente elaborados por el cliente.
  • Revisión y depuración de saldos de cuentas: Análisis exhaustivo de los movimientos registrados en las cuentas de una entidad en un determinado período, para comprobar que cada saldo de las mismas, reflejadas en los Estados Financieros, objeto de depuración, tenga respaldo financiero, material o documental, observando el cumplimiento de la legislación vigente, así como, efectuar las investigaciones y propuesta de ajustes
  • Asesoría en materia fiscal y tributaria: Se determinan los hechos imponibles a los que está obligada la empresa cliente, así como el Vector fiscal emitido por la ONAT, teniendo en cuenta la complejidad y la periodicidad del pago de los tributos, el Impuesto sobre Utilidades y el Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal. Se proyectan acciones para erradicar deficiencias, minimizar riesgos, aprovechar oportunidades, incrementar fortalezas, y se diseñan mejoras en gestión de la entidad en esta materia.
  • Asesoría contable: Permite dar asistencia y apoyo, con sugerencias y opiniones basadas en el conocimiento a una persona o grupo de personas, en una o más funciones relacionadas con la contabilidad, economía, obligaciones tributarias, con el propósito de que desempeñen eficientemente las tareas que le han sido asignadas, en los plazos previstos y con la calidad exigida, aplicando las Normas Cubanas de Información Financiera, el Nomenclador de Cuentas Nacional vigente y los principios, normas y procedimientos de control interno.
  • Asesoría económico-financiera: tomando como fuente los estados financieros y aplicando técnicas de análisis, se identifican los aspectos económicos y financieros que muestran las condiciones en que opera la empresa cliente con respecto al nivel de liquidez, solvencia, endeudamiento, eficiencia, rendimiento y rentabilidad, facilitando la toma de decisiones estratégicas.
  • Elaboración de la base reglamentaria: Teniendo en cuenta la legislación vigente y la caracterización de la empresa cliente, se elaboran los documentos organizativos y contables (manuales, reglamentos, procedimientos e instrucciones) que establecen las disposiciones que rigen la entidad. En estos documentos se exponen los elementos que dan soporte a los procesos que se generan en la institución, y permiten la gestión eficiente del funcionamiento integral de la entidad.
  • Elaboración y revisión de fichas de costos y formación de precios: Definición de los costos mínimos que se establecen como punto de equilibrio para no obtener pérdidas en la comercialización de los productos o servicios. Los precios se elaboran a partir de las fichas de costos, se corresponden con los formados mediante el método de gastos, e incluyen las tarifas de productos y servicios técnico-productivos.
  • Consultoría en Logística: Diagnóstico, asesoría en el diseño, e implementación de un sistema que garantice el movimiento eficiente de un producto desde su fuente de origen hasta el destino final. Incluye la elaboración de expedientes, organización de almacenes, gestión de inventarios para los productos de lento movimiento y ociosos, conteos físicos periódicos de inventarios, activos fijos tangibles y útiles y herramientas, y codificación de productos.
  • Avalúos: Determinación del justo precio en unidades monetarias de un determinado bien, aplicando disciplinas técnicas y económicas, a partir de sus características físicas, su ubicación, su uso y de una investigación y análisis de mercado, en una fecha dada y para un fin determinado.
  • Inocuidad de los alimentos: Diagnóstico, asesoría en el diseño, e implementación de un sistema que defina las condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos, para asegurar que una vez consumidos, no representen un riesgo para la salud.
  • Estudios de mercado: Recopilación y análisis de información comercial relacionada con el mercado objetivo del cliente. Detección de conflictos relativos a la comercialización de bienes y servicios. Determinación del grado de rentabilidad de un negocio. Amparan la cartera de negocios del cliente para la exportación. Vital para la fundamentación del estudio de pre inversión.
  • Estudios de pre inversión (de oportunidad, prefactibilidad y factibilidad), control de las inversiones, y evaluación de la post inversión. Abarca la preparación, planificación, contratación, ejecución, y control de las inversiones (solo desde el punto de vista económico), como un sistema, desde su concepción hasta la asimilación de las capacidades de producción y servicios. Incluye el acompañamiento al cliente en la presentación de sus expedientes al nivel correspondiente.
  • Planes de negocios: Basados en el análisis del entorno del cliente, sus características, situación actual y proyección futura, la definición de sus amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas, la descripción de sus bienes y/o servicios, la segmentación del mercado objetivo, caracterización de la competencia. Definición de estrategias de mercado, elaboración del estudio técnico y legal, plan de producción, análisis financiero y ambiental.
  • Diseño integrado de Soluciones Contables: (VERSAT SARAZOLA): Distribución del software como Sistema Contable; diagnóstico de la información contable que permite conocer la caracterización de los procesos; diseño de la base de datos y configuración de todos los parámetros; instalación, configuración y carga inicial del software; puesta en marcha; asistencia técnica; y entrenamiento, preparación del cliente para la explotación del software, durante la etapa de implementación.

Participación en la I Feria de Desarrollo Local

Fundada en 1992 por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), y a punto de cumplir 30 años, la Consultoría tuvo una activa participación en la recién concluida I Feria de Desarrollo Local, que tuvo lugar en el recinto ferial ExpoCuba, del 28 de marzo al 3 de abril, promocionando sus servicios.

En dicho evento, con presencia en el Stand de Interaudit, se firmó la alianza con Estrada & Asociados SRL para el diseño de soluciones contables integrales; y con el Proyecto de Desarrollo Local 999+.

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