Ética, integridad, trabajo en equipo e innovación, son los valores que mejor definen el quehacer de la Consultoría Económica Canec SA, empresa líder en el mercado cubano en prestación de servicios de auditoría y asesoría de perfil económico, que celebra este 14 de junio su aniversario 32.

En 1992, cuando el país se adentraba en una etapa de cambios significativos en materia económica, nacía la consultoría, ligada a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) aunque con personalidad jurídica independiente y capital propio.

Con el transcurrir de los años, Canec pasó a integrar la organización superior de dirección empresarial Caudal SA, pero continúa teniendo en la ANEC su principal accionista.

Para su directora, Zulem Pérez Rodríguez, ese vínculo se traduce en una relación amplia y robusta, de saberes compartidos y objetivos comunes. De igual modo, le permitió tener presencia en todos los territorios del país con profesionales de elevada calificación.

Tal como reza su eslogan, la experiencia alcanzada ha sido acicate para crecer y trabajar hoy con todos los segmentos del mercado, entre los que se incluyen entidades extranjeras que operan en Cuba, empresas estatales y otros actores económicos.

De acuerdo con la directiva, el principal objetivo de la consultoría sigue siendo contribuir a la mejora de la economía cubana mediante el desempeño óptimo de sus clientes.

“Para eso, contamos con un sistema de gestión de la calidad certificado desde 2015 y dos asociaciones económicas internacionales que nos han abierto las puertas para la exportación de servicios profesionales.

“Ahora mismo, nos encontramos enfrascados en la capacitación para uno de estos proyectos con la firma Morison ACPM, que nos va a posibilitar acceder al mercado español”, comenta.

Como parte de su quehacer, Canec reúne en todas las provincias del país a un conjunto de auditores y consultores que laboran a partir de las necesidades territoriales.

“Hemos ofrecido servicios encaminados al desarrollo local y ahora trabajamos para incentivar los talleres y transmitir conocimientos relacionados con la elaboración de las fichas de costo y precios”, señala Pérez Rodríguez.

La consultoría también contribuye con la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la revisión de los estados financieros de empresas que declararon pérdidas al cierre de 2023.

Su directora destaca que las auditorías a proyectos de colaboración son un servicio importante, al igual que los avalúos de negocios para la inversión extranjera.

“Realizamos estudios de mercado y consultorías en control interno, de manera que podemos diagnosticar en qué estado están las organizaciones y qué medidas tomar para mejorar el control de los recursos y evitar pérdidas”.

Mejora continua y diversificación de servicios

Como miembro de la ANEC, la entidad realiza, además, labores de función social sin costo económico para los destinatarios, como la capacitación de funcionarios sindicales y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la contabilidad de hospitales y la emisión de dictámenes técnicos.

“Cuando se nos llama, nuestro personal está siempre dispuesto a colaborar y seguir cumpliendo con nuestras misiones. Por eso, al cierre de mayo sobrecumplimos las ventas del plan y todos los indicadores económicos son favorables.

“Es una empresa que lleva muchos años en perfeccionamiento, adoptamos la filosofía de la mejora continua y eso nos ha hecho superar los resultados de año en año y crecer en utilidades”, dice Pérez Rodríguez.

A la par, Canec se ha abierto a nuevos negocios. “Comenzamos a explorar el mundo de los seguros mediante convenios de colaboración firmados con la empresa Esicuba. Con la ESEN vamos a colaborar. Distribuimos también la publicación Finanzas al Día, de otra empresa del grupo, y el software contable Versat Sarasola, de Datazucar, el más difundido en las entidades cubanas”.

Canec ha seguido creciendo, cambiando y recibiendo personal nuevo. “Vienen muchos jóvenes. Tenemos una colaboración muy estrecha con las universidades para profesionales, fundamentalmente de Contabilidad, Finanzas y Economía, pero también recibimos personas de otras áreas. Los formamos aquí, en función de que asuman nuestros valores, que son muy importantes”.

Entre los fundadores de Canec, su actual directora, Zulem Pérez Rodríguez, menciona a merecedores de premios nacionales de Economía, Contabilidad y Auditoría. “Esa es una huella relevante que hoy sustenta el trabajo de los que estamos”.

Resalta que “la empresa ha crecido y se ha diversificado. Hace cuatro años adquirimos la facultad de realizar avalúos, algo que antes no hacíamos. En materia de gestión empresarial, prestamos todos los servicios posibles en cualquiera de los 18 sistemas del perfeccionamiento empresarial”.

Pérez Rodríguez comenta que la transformación digital de la sociedad cubana impone la necesidad de innovar.

“Canec tiene en el Parque Científico Tecnológico de La Habana dos proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Uno de ellos está en fase conclusiva, que es un manual de contabilidad para los nuevos actores económicos, el cual comercializaremos, como aplicación para móviles, con el objetivo de que tengan una guía para hacer bien la contabilidad.

“Otro proyecto está dirigido a la informatización de la prestación de servicios, de manera que podamos tener a través de la página web una comunicación más fluida y amigable con nuestros clientes, hacer consultoría online y llegar con ello a un público más amplio”.

Según Pérez Rodríguez, la informatización es pieza clave en los proyectos de exportación de servicios de la empresa. “Vamos a trabajar para el mercado español utilizando plataformas informáticas, porque es un trabajo que haremos a distancia.

“Tenemos un camino, a pesar de la fluctuación actual en el mercado laboral, que nos daña, y cuando perdemos a una persona con las competencias necesarias el reemplazo es difícil. Nos hemos mantenido con un grupo de profesionales de alto nivel y estamos seguros de que el futuro de esta empresa es sostenible y confiamos en que vamos a salir adelante y crecer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 12 =