El Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, convoca a participar en la quinta edición del Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo (MARDELTUR), que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre de 2023, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El encuentro tiene lugar en un contexto en el que el proceso de globalización y la crisis mundial generan desafíos y oportunidades que deben ser enfrentados a partir de concepciones novedosas y racionales que permitan estimular el desarrollo local y que contribuyan a la territorialización de los ODS 2030 y al mejoramiento de la calidad de vida de la población cubana.

El evento contará con el coauspicio del Ministerio de la Agricultura, el Ministerio de Economía y Planificación, el Ministerio del Turismo, el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial y se invita a otras instituciones a sumarse como coauspiciadores.

El Congreso tiene como objetivos favorecer la formación de redes y la cooperación Sur– Sur y triangular de personas e instituciones; intercambiar concepciones teóricas, herramientas metodológicas y buenas prácticas asociadas a los temas que convoca y propiciar que las políticas públicas incorporen a las diversas dimensiones del desarrollo local sostenible en sus agendas de gestión.

Se sesionará en los siguientes talleres:

1) XIII Encuentro Internacional de Administración Pública y Desarrollo Local
Presidente: Dra.C. Maricela González Pérez. Asesora del Rector de la Universidad de Pinar del Río y Coordinadora de la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba en Pinar del Río.

Datos de contacto: maricela@upr.edu.cu/ maricela.glez58@gmail.com/ (+53)59116586.

El encuentro tiene como objetivo general: propiciar el análisis, reflexión y debate sobre los retos y el perfeccionamiento de la gestión pública en correspondencia con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030 y la actualización del modelo de desarrollo económico y social cubano.

Temáticas:
· Gestión pública y desarrollo.

  • Valores, ética, integridad y sensibilidad social del servidor público del siglo XXI.
    · Gestión de calidad en la gestión pública.
  • Administración pública inclusiva.
  • Modelos de gestión y políticas públicas en el marco de los ODS y la Agenda 2030.
  • Retos de la comunicación para la administración pública.
  • Gobierno abierto.
  • Control y supervisión en el sector público.
  • Administración pública y formas no estatales de gestión.
  • Cadenas productivas globales y redes locales.
  • Financiamiento para el desarrollo local.
  • La cooperación internacional y el desarrollo local.
  • Eficacia y eficiencia del gasto público.
  • Política tributaria y el financiamiento para el desarrollo.
  • Gestión innovadora de la administración pública.
  • La inclusión de los contenidos asociados a la gestión pública en los programas de formación de pre y postgrado.
  • La gestión de la capacitación para la administración pública.

2) VIII Taller Internacional de Gestión de Marketing

Presidente: Dra.C. Diana de la Nuez Hernández. Profesora del Centro de Estudios CE-GESTA de la Universidad de Pinar del Río.

Datos de contacto: diana@upr.edu.cu dianadelanuez@yahoo.com (+53) 58770326.

El taller tiene como objetivo general: propiciar el intercambio de experiencias sobre las tendencias actuales del Marketing en sus diferentes ámbitos de actuación.

Temáticas:
· Tendencias actuales en relación con la investigación de mercados (neuromarketing).

  • Medición de la satisfacción del cliente.
  • Segmentación y posicionamiento.
  • Tendencias actuales en relación con las variables:

− PRODUCTOS

Diseño (marketing lateral).

Branding (marca).

Packaging (envase y embalaje).

Calidad del producto/servicio.

− DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN

Uso del Internet.

Ayudas visuales en la venta personal.

  • El merchandising en acción.
  • Marketing social.
  • Formulación de estrategias de marketing/comercialización.
  • El plan de marketing.
  • Auditoría de marketing.

3) VIII Taller Internacional de Turismo Sostenible

Presidente: Dr.C. Jorge Freddy Ramírez Pérez. Profesor del Centro de Estudios CE-GESTA de la Universidad de Pinar del Río.

Datos de contacto: freddy@upr.edu.cu (+53)52135908.

El taller tiene como objetivo general: conocer las buenas prácticas que se han obtenido en la gestión del turismo sostenible de pequeña escala, con énfasis en su contribución al desarrollo local.

Temáticas:
· Turismo local sostenible como plataforma para la gestión de modalidades turísticas.

  • Gestión de productos y destinos de turismo de naturaleza.
  • Prácticas sostenibles de turismo rural y agroecológico.
  • Turismo comunitario y desarrollo sociocultural.
  • Turismo de salud y bienestar y su impacto en la calidad de vida de la población.
  • Turismo y medioambiente.
  • Procesos de enseñanza y formación continua para la gestión del turismo sostenible.

4)VI Taller Internacional de Economía Social y Solidaria

Presidente: Dra.C. Odalys Labrador Machín. Profesora del Grupo de Trabajo de
Preparación y Superación de Cuadros de la Universidad de Pinar del Río.
Datos de contacto: odalys@upr.edu.cu  (+53) 53528989

Temáticas:
· Economía Social, Popular y Solidaria.

  • Finanzas inclusivas para el desarrollo local.
  • Miradas a la responsabilidad social desde las formas no estatales de gestión.
  • El rol de las alianzas interactorales en la economía social y solidaria.
  • Gestión organizacional, empleo y formación.
  • La gestión pública para el sector cooperativo a escala municipal.
  • La cooperativa como actor del desarrollo local.
  • Las relaciones Estado – cooperativa y su expresión a nivel territorial.
  • Fundamentos de la educación cooperativa para el desarrollo económico local.
  • Inserción de la cooperativa en la planificación estratégica municipal.
  • La integración cooperativa.
  • Gestión económico-financiera de empresas cooperativas.
  • Derecho cooperativo.
  • Gestión social cooperativa
  • Creación y funcionamiento de los nuevos actores económicos. Herramientas para su gestión.

5) V Simposio Internacional de Desarrollo Agrario Municipal

Presidente: Dra.C. María E. Ramos Crespo. Profesora del Centro de Estudios CE-GESTA de la Universidad de Pinar del Río.

Datos de contacto: maeu2819@gmail.com  (+53) 58542286.

Temáticas:
· Soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional.

  • Agricultura orgánica y sostenible.
  • Fomento y desarrollo del cooperativismo agropecuario: avances y principales desafíos.
  • La intercooperación cooperativa en el sector agropecuario.
  • Desarrollo agroforestal sostenible y resiliencia del paisaje.
  • Gestión pública del desarrollo agrario municipal.
  • Articulación de redes para el desarrollo agrario municipal.
  • Producción y comercialización del tabaco.

6) V Encuentro Internacional de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Presidente: Dr.C. Raymundo Vento Tielves. Profesor del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Pinar del Río.

Datos de contacto: tielve@upr.edu.cu (+53) 58041091.

Temáticas:
· Avances y desafíos en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

  • Territorialización/Localización de los ODS 2030: instrumentos metodológicos y buenas prácticas.
  • Ordenamiento territorial en base al ordenamiento ambiental.
  • Ordenamiento territorial en el desarrollo sostenible.
  • Medio ambiente y educación ambiental.
  • Gestión ambiental y desarrollo local.
  • Medio ambiente y cambio climático.
  • Resiliencia, mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Educación ambiental.
  • Políticas públicas ambientales a nivel nacional y territorial.
  • Medio ambiente y gestión empresarial.

7) IV Taller Internacional sobre las TIC ́s en la gestión del desarrollo

Presidente: Dra.C. Mabel C. Rodríguez Poo. Directora Informatización, Comunicación y Archivo de la Universidad de Pinar del Río.

Datos de contacto: mabel@upr.edu.cu (+53) 56677295 (+53)52161669.

Temáticas:
· Aplicaciones orientadas a Ciudad Inteligente.

  • Plan de resiliencia ante los impactos del cambio climático.
  • Participación ciudadana.
  • Modelos organizacionales basados en las TIC ́s.
  • Modelos de gestión de gobierno electrónico.
  • La interoperabilidad en los sistemas de información.
  • La inteligencia de negocios.
  • El comercio electrónico.
  • La gestión estratégica de seguridad de las TIC ́s.
  • Experiencias en el desarrollo y gestión de contenidos para la comunidad.
  • Uso de las TIC como alternativa ante las limitaciones puntuales de cada entorno comunitario.
  • Aplicaciones y contenidos para las redes sociales en bien de la sociedad.

8) IV Foro de Cooperación Internacional e Inversión Extranjera para el Desarrollo
Presidente: Dra.C. Tania Vargas Fernández. Profesora del Centro de Estudios CE- GESTA de la Universidad de Pinar del Río.

Datos de contacto: tvargas@upr.edu.cu  (+53)53748722.

Temáticas:
· Universidad y cooperación para el desarrollo.

  • Relaciones internacionales y cooperación para el desarrollo.
  • Captación de métodos gerenciales.
  • Sustitución de importaciones.
  • Captación de mayores ingresos a partir de encadenamientos productivos con la economía nacional.
  • Modernización y creación de infraestructuras.
  • Cambio de la matriz energética del país mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
  • Inversión extranjera como elemento activo y fundamental en determinados sectores y actividades económicas.
  • Cooperación internacional para el desarrollo.
  • Género y desarrollo.
  • Cultura y desarrollo.
  • Educación para el desarrollo.
  • Comercio exterior.
  • La contribución de la investigación universitaria a los Objetivos de Desarrollo
    Sostenible.

9) III Taller Internacional de Gestión Empresarial y Desarrollo

Presidente: Dra.C. Deysi Alfonso Porraspita. Jefa del Grupo de Trabajo de Preparación y Superación de Cuadros de la Universidad de Pinar del Río.

Datos de contacto: lidice@upr.edu.cu  (+53) 52493120 (+53) 59937483.

Temáticas:
· Evolución de las teorías sobre la gestión empresarial a partir de la gestión de la innovación y el conocimiento.

  • El papel de la orientación de la empresa al mercado y al cliente como eje integrador de su gestión.
  • Formulación de estrategias empresariales.
  • Gestión de los procesos empresariales.
  • Estilos de dirección en el contexto de la Covid-19.
  • Gestión de los Recursos Humanos en escenarios complejos.
  • Gestión del tiempo.
  • La inteligencia artificial en el nuevo contexto empresarial.
  • El manejo de los recursos y sus riesgos.
  • El trabajo a distancia como una nueva forma de organización del proceso laboral en la empresa.
  • La automatización de los procesos empresariales.
  • El comercio en línea como impronta en la eficiencia y eficacia empresarial.
  • La gestión de grupos y equipos de trabajo auto dirigidos en el ámbito empresarial.
  • Tendencias en el logro de la productividad y la competitividad empresarial.
  • Las alianzas empresariales con otros actores de la economía.
    10) III Taller Científico Internacional de Estudiantes Universitarios

Presidente: Dr.C. Jineht Pérez Martínez. Profesora del Centro de Estudios CE-GESTA de la Universidad de Pinar del Río.

Datos de contacto: jperezm@upr.edu.cu (+53) 53591556.

Temáticas:
· Gestión pública y desarrollo local.

  • Gestión de marketing.
  • Turismo sostenible y desarrollo territorial.
  • Economía social y solidaria.
  • Desarrollo agrario municipal.
  • Ordenamiento territorial y medio ambiente.
  • Las TIC ́s en la gestión del desarrollo.
  • Cooperativismo y desarrollo local.
  • Gestión empresarial y desarrollo.
  • Cooperación internacional e inversión extranjera para el desarrollo.
  • Creación, fomento y desarrollo de MIPYMES.

11) I Taller Internacional de Fomento y Desarrollo de MIPYMES

Presidente: Dr.C. Raysa Capote Pérez. Profesora del Centro de Estudios CE-GESTA de la Universidad de Pinar del Río.

Datos de contacto: rcapote@upr.edu.cu (+53) 52671110.

Temáticas:
· Los procesos de aprobación y constitución de MIPYMES.

  • Marco jurídico e institucional para el fomento y desarrollo de las MIPYMES.
  • Políticas públicas, incentivos y mecanismos de financiación de las MIPYMES.
  • Factores para la competitividad, calidad y gestión de marketing en las MIPYMES.
  • Transformación digital, innovación y gestión de la comunicación.
  • Transferencia de tecnologías desde las Universidades y Centros de Investigación a las MIPYMES.
  • Liderazgo empresarial, creatividad y recursos humanos en la gestión de las MIPYMES.
  • La perspectiva de género, generacional y demográfica en el desarrollo de las
    MIPYMES.
  • Vínculo gobiernos locales – MIPYMES – comunidades en función del desarrollo
    territorial sostenible.
  • Responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible en las MIPYMES.
  • Encadenamientos productivos y de valor entre MIPYMES y otros actores económicos.
  • Gestión de la internacionalización de las MIPYMES.
  • Impacto de la pandemia COVID-19 en el desarrollo de las MYPYMES.
  • Oportunidades de negocios para MIPYMES de base tecnológica y en los sectores agroalimentarios, de la industria ligera y el turismo sostenible.

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente

Dr.C. Carlos Cesar Torres Paez

Teléfono: (+53) 52130858

Correo electrónico:cctp.27.12.1988@gmail.com, carlos@upr.edu.cu

Vicepresidente

Dr.C. Luis Gustavo Marín Cuba

Teléfono: (+53) 55239818

Correoelectrónico: gustavo.marin59@gmail.com marin@upr.edu.cu

Presidenta del Comité Científico

Dra.C. Yamira Mirabal González

Teléfono:(+53)52568601 (+53)59937517

Correo electrónico: yamiramirabalgonzalez@gmail.com yamira@upr.edu.cu

Vicepresidenta del Comité Científico

Dra.C. Maricela González Pérez

Teléfono: (+53) 59116586

Correo electrónico:maricela.glez58@gmail.com maricela@upr.edu.cu

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

Participantes Cuota para Extranjeros Cuota para Nacionales

 

Delegados presenciales 250.00 USD 6,000.00 CUP
Acompañantes 100.00 USD
Estudiantes de postgrado presenciales 200.00 USD 4,500.00 CUP
Estudiantes de pregrado presenciales 150.00 USD 3,000.00 CUP
Delegados on-line 80.00 USD 1,000.00 CUP
Estudiantes de postgrado on-line 60.00 USD 750.00 CUP
Estudiantes de pregrado on-line 40.00 USD 500.00 CUP

 

 

Los precios publicados para participantes extranjeros son únicamente para pagos a través de la pasarela de pagos “on-line” de Solways. Contactar a través de: eventos@solways.com.

Los participantes nacionales realizarán el pago en (CUP) fundamentalmente a través de transferencias bancarias, aunque en caso necesario también se aceptará mediante cheques o en efectivo directamente al Comité Organizador.

Los estudiantes de pregrado y postgrado deberán presentar durante la acreditación una identificación oficial que los certifique en estas categorías.

Los resúmenes de los trabajos deberán ser enviados a los Presidentes de cada taller antes del 31 de julio de 2023. El idioma oficial del evento es el español. Se aceptarán las ponencias y las grabaciones de sus presentaciones hasta el 15 de septiembre de 2023.

Las ponencias serán presentadas de acuerdo a la plantilla que se encuentra en la plataforma del evento: https://eventos.upr.edu.cu/edition/3/callforpaper.

En el caso de las grabaciones de las presentaciones serán realizadas de acuerdo al tutorial visible en este mismo sitio.

El Comité Científico enviará confirmación de la aceptación de las ponencias antes del día 22 de septiembre de 2023. El 2 de octubre de 2023 se circulará el programa académico del evento.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + tres =