La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) se sumó a la Jornada por el Día del Educador, reconociendo a todos los educadores cubanos y en especial a los profesores y colaboradores del  Centro de Estudio y Superación Postgraduada (CESPANEC).

En un sencillo, pero muy emotivo acto efectuado en el Museo de la Denuncia, se entregó el Reconocimiento “Maestro de Economistas y Contadores” a dos prestigiosas educadoras de las Ciencias Económicas y Contables: Sarah Rodríguez Torres y Esther Aguilera Morató, quienes poseen un currículo de vida relevante, tanto en su vida laboral como académica.

El vicepresidente primero del Consejo Ejecutivo Nacional de la ANEC, Juan Carlos Prego Regalado, resaltó detalladamente los múltiples logros a lo largo de la vida de ambas maestras, quienes son ya, referentes en las Ciencias Económicas.

De Sarah Rodríguez Torres, se debe mencionar que destaca por su dominio de la Economía Política. La misma desarrolló los estudios de enseñanza general en colegios privados de la época hasta matricular en el Instituto de Administración y Comercio y graduarse de Contador-Planificador. Se graduó de licenciada de Economía en la Universidad de la Habana en el año 1970, manteniendo una fructífera actividad de superación e investigación, graduándose de Doctora en Ciencias Económicas en la universidad Lomonosov, en Moscú.

Con una fructífera vida laboral de 58 años realizó sus primeras actividades en la Agencia Informativa Prensa Latina hasta 1967, fecha en que comenzó su trabajo como docente en la Universidad de La Habana con múltiples responsabilidades y excelentes resultados.

Durante su actividad como docente ha colaborado con varias universidades nacionales y extranjeras de la antigua URSS, Alemania, México, Nicaragua, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, entre otras naciones, como profesora y asesora impartiendo docencia, así como en el diseño de Planes de Estudio y Programas de Postgrado para Doctorados y Maestrías en múltiples materias.

Su nombre se puede apreciar como autora principal, coautora y (o) redactora en diversas investigaciones y publicaciones que abalan su amplia actividad docente e investigativa, destacándose en las líneas de Economía Política, el sector agrícola de México y las relaciones económicas entre Estados Unidos y América Latina.

Esta homenajeada es presidenta de la Sociedad Científica Cubana de Economía Política y Pensamiento Económico de la ANEC y recientemente le fue otorgada la distinción Profesor Emérito de la Universidad de La Habana.

Acerca de la Doctora Esther Aguilera Morató, Prego la calificó como “alguien muy identificada con la Asociación y que ha definido cátedra en las relaciones Internacionales de la ANEC”.

De su destacada labor se puede resumir que desarrolló los estudios de enseñanza general en colegios privados de su época hasta matricular en el Instituto de Estudios Financieros del antiguo Ministerio de Hacienda. Se graduó de licenciada de Economía Política en la Universidad de la Habana, manteniendo una rica actividad de superación de posgrado e investigación en las universidades de Lomonosov, en Moscú y Praga, en la extinta Checoslovaquia, en esta última casa de altos estudios obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Económicas.

Se desempeñó laboralmente por más de 30 años en la Universidad de la Habana, donde ocupó el cargo de Vicedecana de la Facultad de Economía y Docente Investigadora en el Centro de Investigaciones de la Economía Internacional. Trabajó, asimismo, en la misión de Cuba en Checoslovaquia y en la Federación Sindical Mundial.

Ha impartido conferencias en más de 43 universidades de América Latina, Europa y Asia y ha sido profesora invitada de la Universidad de Castilla la Mancha, España. Ha impartido numerosos cursos de post grado.

Dentro de la ANEC ha ocupado importantes responsabilidades y trascendentes tareas que han marcado un hito para la vida de la Asociación en diferentes momentos.

“Y como si todo lo expresado fuese poco —dijo Prego Regalado— en la actualidad se mantiene activa laboralmente en el Centro de Investigación de la Economía Internacional, es asesora de la ANEC y organizadora del 14 Encuentro de Globalización y Problemas del Desarrollo a efectuarse, en Cuba, en el año 2023”.

El acto resultó un espacio propicio, además, para que la compañera, Lia Añe Aguiloche, subdirectora de CESPANEC, ofreciera a los presentes un resumen de las principales actividades desarrolladas por este centro y sus afiliados provinciales que, aún con las limitaciones económicas que han existido en este año, no tuvo impedimentos para la superación de los economistas y contadores cubanos.

Sobre ello, mencionó que se realizaron 439 acciones de capacitación con un total de 9 mil 324 participantes. Además, tuvieron lugar otras 335 acciones, como conferencias, talleres, debates, etc., con un total de 11 mil 616 participantes en todo el país, número que, especificó, crecerá en los próximos días de diciembre, ya que se continúan realizando actividades de este tipo en varias filiales del territorio nacional.

En el 2017 la Dra. C Oneida Álvarez Figueroa, fecundó la idea de dar un reconocimiento a los educadores vinculados a la Asociación, cuya vida y obra se distinguieran por ser ejemplo para los economistas y contadores cubanos.

En el 2018, fueron reconocidos:  la Dra. Oneida Álvarez Figueroa y la MsC. María Victoria Bernancé Rodríguez; en el 2019: la Dra. Norma Ruíz Echevarría (Chacha), en el 2020: el Dr. Alexis Codina Jiménez y el Dr. Joaquín Infante Ugarte, en el 2021: la Dra. Blanca Rosa Pampín Balado, el Dr. Ernesto Molina Molina y el Lic. Daniel Hernández Montero (Post mortem).

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =