La ANEC se vistió de largo en su aniversario 45, su atuendo fue excelente. Sí que se lucieron los decoradores este año, delicadeza, buen gusto y aprovechamiento de recursos demostraron la importancia de ofrecer una imagen corporativa que demuestre quiénes somos ¡Hasta la naturaleza rindió su homenaje con un bonito día luego de tanta lluvia en días anteriores!

Ofrecemos de forma íntegra, el discurso del Presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Oscar Luis Hung Pentón, que resume en apretada síntesis historia y proyectos futuros, que leyó con una voz cargada de indescriptible emoción:

Oscar Luis Hung Pentón, presidente ANEC
Oscar Luis Hung Pentón, presidente ANEC

Compañeras y compañeros de la Presidencia:

Queridos asociados y directivos de la ANEC, en activo y jubilados que nos acompañan:

Invitados presentes del Sindicato, organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, Empresas, Organizaciones y Asociaciones hermanas, académicos, personal de la prensa:

Del mayor general del Ejército Libertador Antonio Maceo y Grajales, un maestro en el empleo de la táctica militar, combatiente por excelencia y jefe de elevado prestigio, diría el apóstol José Martí: “Y hay que poner asunto a lo que dice, porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo.”

“Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura. Es decir que reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción.” Así lo catalogaba el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Velada Solemne en su memoria en octubre de 1967.

La coincidencia histórica quiso que un 14 de junio nacieran el Titán de Bronce y el Guerrillero Heroico, como el deber y compromiso con el legado de estos dos gigantes de la historia, hicieron que un 14 de junio, hace 45 años, un grupo de destacados profesionales de las ciencias económicas, comprometidos con el destino y los desafíos de la nación, fundaran la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Durante el año 1978 y 1979, se trabajó intensamente en la organización y creación de la organización, concluyendo con el acto fundacional efectuado el 14 de junio de este último año.

Junto al cro. Raúl García Peláez, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido que fue el Presidente de la Comisión Organizadora, varios profesionales de reconocido prestigio estuvieron presentes en este proceso, contando en el día de hoy con dos de ellos para los que pido un fortísimo aplauso como muestra del respeto de los presentes:

Manuel Castro Formento

María Victoria Bernacé Rodríguez

En el acto de clausura del Primer Congreso estuvieron presentes Carlos Rafael Rodríguez y Osvaldo Dorticós, ambos miembros del Buró Político del Partido, así como también contó, con la excepcional presencia de Ernesto Guevara Lynch, padre del Guerrillero Heroico.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Humberto Pérez González, Presidente de la JUCEPLAN y Vicepresidente del Consejo de Ministros quien expresó a los presentes: “El pueblo tiene derecho a pedirnos cuenta por nuestro trabajo económico, y nosotros, el deber de rendirle cuenta”

45 años marcan ya la mayoría de edad de una organización que agrupa hoy más de 67,000 asociados, profesionales y técnicos, parte de este heroico pueblo, enfrascados en el quehacer de la economía, imbuidos en la búsqueda constante de soluciones a los retos que tiene por delante el enfrentamiento al más largo y criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra un pueblo por una potencia extranjera.

Con la injustificada inclusión en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo; la agudización de los efectos de la crisis económica en centros de poder financiero y comercio mundial, influenciada por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y los conflictos bélicos desatados en diferentes regiones del planeta, así como, con las exigencias y contradicciones derivadas de la actualización del Modelo Económico y Social cubano que estuvo matizada por la implementación del ordenamiento monetario, transitamos este último lustro, en el cual la organización ha liderado varios espacios de debate en torno a los desafíos para enfrentar la actual crisis económica que enfrenta el país.

Es precisamente esta situación, la que ha aconsejado aplazar el 9no. Congreso de la organización para el mes de noviembre, comprometidos con seguir avanzando en llegar a la fecha en mejores condiciones para el análisis de los temas a debate, con notables avances en el desarrollo de alianzas de trabajo con organismos e instituciones nacionales, en misiones fundamentales para la economía.

El proceso de balance iniciaba acompañado de la exhortación del 1er. Secretario del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez cuando en la clausura del VIII Congreso expresara: “Así, fortaleciendo la vida interna de la organización, profesarán una intensa, útil y aportadora vida externa, o, mejor dicho, una vida realmente vinculada a la de la nación.

Para mantener la vitalidad en estos años, y especialmente luego de la pandemia de la COVID-19, convocamos a un proceso de fortalecimiento a mediados del año 2022, que nos permitiera vigorizar las estructuras de base y estar en mejores condiciones de implementar estrategias para insertarnos en la recuperación pos-pandémica.

Este ejercicio de fortalecimiento tuvo un momento importante en el proceso de balance, lográndose la realización de provechosos intercambios en más de 5200 Secciones de Base, el 95.4 porciento de las existentes en el país, así como en el marco de la realización de las Asambleas de Balance en los 168 municipios y la totalidad de las provincias. No puede faltar, la disposición de la estructura de base de la ANEC, para participar en la solución de los problemas identificados en cada entidad.

Durante el proceso se ratificaron en los diferentes niveles al 72.7 porciento de los directivos de la organización, lográndose una presencia mayoritaria de mujeres en cargos de dirección que supera el 73 porciento.

En esta última etapa se ha prestado especial importancia a detener el decrecimiento de los asociados y a la creación de nuevas estructuras de la organización en la base, allí donde era reconocida su necesidad. Identificamos que la migración de profesionales al extranjero y a realizar labores diferentes a su perfil, no era la única causa de éxodo, sino también los movimientos internos por el cierre parcial o total de actividades y entidades, así como la desmotivación generada por no recibir los mismos beneficios de la organización, que antes del ordenamiento monetario eran posibles por el autofinanciamiento de la misma. En el pasado año, dos provincias por primera vez luego de la pandemia detuvieron el decrecimiento de la membresía y lograron moderados crecimientos con un trabajo bien estructurado desde los municipios, que ha venido mostrando sus resultados durante este primer semestre del año 2024.

Durante la celebración de las Asambleas Provinciales en el primer cuatrimestre del presente año, fueron electos los 59 miembros del Comité Nacional de la ANEC, muchos de los cuales están presentes en esta conmemoración.

 

Asistentes al acto central por aniversario 45 de la ANEC.
Asistentes al acto central por aniversario 45 de la ANEC.

Compañeras y compañeros:

La cultura y educación económica tiene que fortalecerse, tenemos que ser consecuentes con los más importantes valores: La vergüenza, la dignidad, la ética en nuestro actuar, merecen ser estimulados a diario.

La actividad de superación es uno de los frentes que consolida su trabajo, con acciones orientadas al desarrollo y actualización de conocimientos que tributan a elevar el nivel profesional de nuestros asociados y de otros profesionales, técnicos, trabajadores y de la población en general. Los temas fundamentales abordados están en correspondencia con las necesidades manifestadas por los beneficiarios y los requerimientos que exige el proceso de actualización del modelo cubano de desarrollo, impartidos por un claustro de profesores colaboradores, altamente preparado y comprometido con la Asociación.

Es válido destacar el logro que significó la Acreditación por el Ministerio de Educación con la categoría B, del Centro de Estudios y Superación Posgraduada de la ANEC (CESPANEC), condición que abarcó a la Sede Nacional y las 16 filiales en cada provincia y el municipio especial Isla de la Juventud, durante el 2021.

El segmento de actores no estatales de la economía, forma parte de nuestro público objetivo, en el cual es preciso buscar nuevas vías para elevar el alcance y la efectividad. en la impartición de cursos destinados a mejorar su gestión con marcada responsabilidad con la nación.

En el último lustro, un factor fundamental para ampliar la proyección social de la ANEC ha sido el desempeño de la actividad científica. De ahí que se trabaje en el fortalecimiento de las 18 sociedades científicas y sus filiales, que atienden campos del conocimiento y disciplinas de máximo interés para el perfeccionamiento de la actividad económica del país.

Varias de ellas han sobresalido por la organización de eventos académicos, actividades científicas y destacada contribución al desarrollo de encuentros nacionales e internacionales, en temas de interés para el desarrollo económico del país, con socialización de las mejores experiencias.

El potencial científico, patrimonio de la asociación,  reafirma la decisión de posicionar a nuestra organización, como generadora de conocimientos, lo cual es apreciable en el marco de los  Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación convocados por el CITMA para el período 2021-2025 en que fueron inscriptos cuatro proyectos en los que la ANEC como entidad ejecutora principal ya puede mostrar sólidas investigaciones en el campo de las finanzas bancarias, el desarrollo territorial, la gestión de la información agropecuaria y el cooperativismo. La participación en dos proyectos con fondos de la cooperación extranjera representa un aporte concreto de las ciencias económicas al desarrollo de la nación, movilizando recursos para el financiamiento de las principales acciones de nuestra misión.

Este año cumple ya su cuarto aniversario el Sello Editorial Ciencias Económicas, que tiene la misión de continuar produciendo volúmenes de alto valor científico. La conversión del repositorio que atesorábamos, en el Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas, facilitó mostrar mayor cantidad de resultados científicos e innovaciones que generen nuevos conocimientos y apoyen investigaciones, derivando en propuestas de perfeccionamiento de la economía.

La cantidad de participantes y el sustantivo incremento del nivel cualitativo de las investigaciones han caracterizado las últimas ediciones de la entrega de los premios científicos de la ANEC. Asimismo, cumple ya 8 años de fundada la Revista Cubana de las Ciencias Económicas EKOTEMAS, lográndose una modernización total de su sitio, publicando artículos científicos de prestigiosos académicos nacionales y foráneos, y así ha dado respuesta a la necesidad de encontrar espacios para la publicación científica y de poner en manos de los interesados excelentes resultados de investigaciones económicas.

Nos encontramos enfrascados hoy en posicionar la Guía de Negocios de las Actores Económicos Cubanos, como una herramienta que contribuya al desarrollo empresarial del país bajo un modelo de gestión sostenible y sustentable.

La entrega desde el 2015 de Premios Nacionales en las categorías de Economía, Contabilidad y Auditoría, constituye un reconocimiento a los profesionales de las ciencias económicas, que se une a otras categorías como las distinciones de Miembro Distinguido y de Honor, que de manera simbólica hoy serán entregadas en varios actos en el país.

También por cuarta ocasión, el pasado año se entregó la Distinción Maestro de Economistas, a destacados profesionales que han aportado al aprendizaje de las materias económicas, estrechamente ligados a la ANEC.

Aprovechando la presencia de la prensa en esta conmemoración, expreso que, los ejecutivos de la Asociación en la nación y los territorios han mantenido una labor de intercambio permanente con los periodistas dedicados a la información económica, protegiendo la vitalidad del Concurso de Periodismo Económico, cuya convocatoria es esperada cada año por los profesionales de los medios, para demostrar sus destrezas en la comunicación de los pormenores económicos del país.

La consolidación de nuestras publicaciones, incluidos los espacios variados en las redes sociales, son espacios de aprendizaje y combate diario, en la construcción de nuestro modelo de desarrollo socialista.

Aún es poca nuestra participación en la asesoría, y hasta coordinación y dirección, de espacios en los medios de prensa dedicados a temas de carácter económico, en el que se aborden, tanto la comunicación y difusión de elementos conceptuales, como de carácter elemental para fortalecer la necesaria formación de una cultura económica popular, acorde con la construcción de la sociedad socialista. La Sede Nacional y varios territorios han logrado espacios; pero aún distan de la demanda que tienen los temas económicos. En ese sentido, se impone continuar trabajando y, sobre la marcha, perfeccionar lo que se ha logrado hasta ahora, ante los embates de la hegemonía mediática de derecha.

La ANEC ha mantenido como prioridad la participación de los jóvenes en todas las actividades que se realizan, debiendo propiciar el apoyo de los asociados a la labor de orientación, la realización de cursos optativos y el acercamiento como potencial a incorporarse a la Asociación.

También, el desarrollo de diferentes convenios de colaboración para lograr intercambios académicos y científicos en diversas materias, constituye actividad a la cual se le presta esmerada atención.

En la actividad internacional destaca la revitalización del trabajo de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, que es presidida por Cuba en estos momentos.

Recientemente se rescató el Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que celebró su XIV edición, luego de más de 10 años sin celebrarse en Cuba. Sin lugar a dudas, una genuina idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, que logró el análisis de temas trascendentales para el futuro de la humanidad, no solo entre economistas, sino también con la mirada de diversos cientistas, politólogos, sociólogos, líderes mundiales, organismos internacionales, entre otros participantes, y que además se privilegió de lograr un diálogo con el prisma de diferentes corrientes de pensamiento.

Este evento demostró una vez más el poder de convocatoria de la asociación, así como fue espacio propicio para el debate y la búsqueda de soluciones concretas a temáticas que afectan entornos nacionales e internacionales.

En el año 2022 se presentó a ECOSOC de Naciones Unidas el Informe Cuatrienal de las actividades desarrolladas por la ANEC, en cumplimiento de sus obligaciones para revalidar nuestra condición de miembro con Status Consultivo de ese Consejo.

Queridos participantes:

Nuestra organización, siempre revolucionaria, es también garante desde su propia dinámica de trabajo, de contribuir al fortalecimiento de la unidad como nos ha pedido el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Articula este combate con la responsabilidad que contraemos en la batalla ideológica que se libra por nuestro socialismo, desde nuestro principal deber, lograr que el actuar diario esté matizado por buenas prácticas profesionales, como condición necesaria para aportar al desarrollo de la nación.

Dado el complejo escenario en que se desenvuelve la actividad económica del país, nos sentimos comprometidos hoy más que nunca, en continuar demostrando que los profesionales de las ciencias económicas, estamos preparados para enfrentar este momento y solo aunando conocimientos, experiencia práctica e innovando, iremos diseñando el camino que permita revitalizar la economía y consolidar un socialismo próspero y sostenible, apoyando el diseño y la implementación de las medidas económicas que se deriven de las proyecciones de gobierno anunciadas en la Asamblea Nacional.

La lucha contra la corrupción, continuará en el centro de nuestra atención y es en la sección de base donde tenemos que fortalecer nuestras acciones, esta es una responsabilidad inaplazable, a partir de las consecuencias que entraña en el orden económico y moral.

En el empeño de acompañar estas prioridades del país, estamos comprometidos los miembros activos de la ANEC, que, en el día de hoy, pese a las limitaciones, con entusiasmo revolucionario, celebramos en todas las provincias, este Aniversario de nuestra querida organización.

Queridos asociados aquí presentes en una pequeñísima representación de los economistas y contadores cubanos, sientan suyo el deber de seguir contribuyendo en el empeño de tener una ANEC a la altura del momento histórico que hoy vive nuestra amada patria.

Viva el 45 Aniversario de la ANEC

Que vivan nuestros queridos asociados

Que vivan Maceo, el Che y Fidel

Hasta la Victoria, SIEMPRE

Muchas Gracias

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cinco =