En esta sección hacemos un seguimiento de la información referida a la detención del creador de la aplicación Telegram, con el objetivo de que nuestros lectores puedan comprobar el alcance de una campaña mediática. Más allá de los detalles, verdades o mentiras, que salgan a la luz en este proceso, podremos hacer un análisis y comprobar los beneficios de contar con una Ley de Comunicación que respalde los procesos comunicativos en nuestro país en la defensa de nuestros principios y valores.

En este artículo ofrecemos un compendio de información del sitio web Sputnik Mundo que sigue el caso.

De acuerdo con los primeros reportes de medios franceses, Pável Dúrov fue detenido tras bajar de su avión, que aterrizó en la capital francesa.
Pável Dúrov, creador de la aplicación de mensajería Telegram, fue detenido en un aeropuerto francés ubicado en París cuando desembarcaba del avión privado que llegó desde Azerbaiyán.
De acuerdo con los reportes, el empresario de origen ruso fue puesto previamente en una lista de personas buscadas por el Gobierno federal del país europeo. Además, se le expidió una orden de búsqueda por parte de la Dirección Nacional de la Policía Judicial con base en una investigación preliminar.
Según lo reportado, la orden se emitió debido a que Dúrov no habría cooperado con las autoridades policiales francesas, lo que lo convirtió en presunto cómplice del tráfico de drogas y otros delitos graves. Además, se le acusa de que la aplicación no cuenta con moderación de contenidos.
Pável Dúrov podría enfrentarse a 20 años de prisión en Francia y se espera que el creador de Telegram pronto comparezca ante el tribunal como ciudadano francés.
A la par, la criptomoneda Toncoin, que él creó, registró una caída de más del 5%.

Defensora rusa de Derechos Humanos ve el arresto de Dúrov como un intento de cerrar Telegram

MOSCÚ (Sputnik) — Los que están detrás de la detención del fundador y propietario de la red social Telegram, Pável Dúrov, buscan cerrar esta fuente de información confiable, afirmó la comisionada rusa para los Derechos Humanos, Tatiana Moskalkova.

“Es evidente que la causa real del arresto de Pável Dúrov es un intento de cerrar Telegram, una plataforma digital donde uno puede conocer la verdad sobre lo que pasa en el mundo”, publicó Moskalkova en su canal de Telegram.

Agregó que es una violación flagrante del derecho a la libre expresión y también “otra muestra clara” del doble rasero por parte de los Estados que “alaban la democracia”.
El 24 de agosto, los medios franceses informaron que el fundador y propietario de Telegram, Pável Dúrov, de 39 años, fue detenido en el aeropuerto Le Bourget, cerca de París.

“La privacidad no es un delito”: las reacciones por la detención del fundador de Telegram en Francia

Diversas voces se pronunciaron este 24 de agosto en contra de la detención de Pável Dúrov, creador de la aplicación de mensajería Telegram, ocurrida en París, al acusar un atentado en contra de la privacidad y la libertad de expresión.
En un breve mensaje en su cuenta de X, Elon Musk reaccionó ante la detención del creador de Telegram, Pável Dúrov, quien fue arrestado este 24 de agosto tras aterrizar en Francia, en donde se le acusa de ser cómplice de delitos graves.
Al compartir una respuesta sobre lo ocurrido con Dúrov, quien se ha negado en diversas ocasiones a compartir información de sus usuarios y proporcionar bases de datos de sus usuarios a autoridades, Musk escribió: “chequen este anuncio sobre la Primera Enmienda. Es muy convincente”. La enmienda referida por el dueño de X protege la libertad de expresión y prensa.
Posteriormente, Musk compartió otro breve mensaje en respuesta también a un post sobre lo ocurrido con Dúrov en donde escribió, también en tono de broma: “cuando es 2030 en Europa y te están ejecutando por darle ‘me gusta’ a un meme”.
Por su parte, Kim Dotcom, fundador del sitio web Megaupload, advirtió sobre un intento de atentar contra la privacidad de las personas.
“La represión contra la libertad de expresión se intensifica. El fundador de Telegram, Pável Dúrov, ha sido arrestado en Francia. Los servicios de inteligencia occidentales quieren acceder a los mensajes privados de Telegram”, escribió también en X.

En otro mensaje compartido en sus redes sociales, el creador de Megaupload sostuvo que “la privacidad no es un delito, es un derecho humano básico consagrado en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Las agencias de espionaje Five Eyes (Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) son las que más violan el derecho humano a la privacidad. Son la mayor conspiración criminal del mundo”.

De acuerdo con los reportes, el empresario de origen ruso fue puesto previamente en una lista de personas buscadas por el Gobierno federal del país europeo. Además, se le expidió una orden de búsqueda por parte de la Dirección Nacional de la Policía Judicial con base en una investigación preliminar.
Según lo reportado, la orden se emitió debido a que Dúrov no habría cooperado con las autoridades policiales francesas, lo que lo convirtió en presunto cómplice del tráfico de drogas y otros delitos graves. Además, se le acusa de que la aplicación no cuenta con moderación de contenidos.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, recordó que en 2018 al menos 26 Organizaciones No Gubernamentales de Occidente condenaron la ley rusa que obliga a los operadores de servicios de telecomunicaciones a almacenar registros de los mensajes telefónicos y del tráfico de internet de sus clientes durante seis meses, así como claves para descifrar la correspondencia de los usuarios y proporcionarlas al Servicio Federal de Seguridad de Rusia si así lo solicita.
“¿Creen que esta vez [las ONG Occidentales] apelarán a París y exigirán la liberación de Dúrov o se tragarán la lengua?”, cuestionó la diplomática a tiempo de agregar que la Embajada de Rusia en Francia ya está tomando cartas en el asunto en el caso de Pável Dúrov.
Tomado de Sputnik Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 3 =