Por su importancia para el análisis, como expresamos en el artículo anterior, continuamos siguiendo el caso contra Pável Durov, y coincidimos en que libre Asange, las campañas mediáticas necesitan otra figura en quien centrar su atención para demostrar el poder de los medios de comunicación y las formas en que se usan y manipulan las tecnologías de la información.

MOSCÚ (Sputnik) — El fundador de Telegram, Pável Dúrov, puede repetir el destino del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ya que su aplicación antepone la libertad de expresión, lo que irrita a muchos políticos, según expertos.

“Telegram es una plataforma que censura muy poco contenido (…) y su postura de permitir casi todo en su plataforma ya ha irritado durante mucho tiempo a los políticos occidentales (…) Por lo tanto, desafortunadamente, parece que Dúrov podría ser el próximo Julian Assange”, dijo a Sputnik Pascal Lottaz, profesor asociado de estudios de neutralidad de la Universidad de Kioto.

El interlocutor agregó que hay sospechas de que la detención de Dúrov fue un intento de suprimir Telegram por parte de Francia y la Unión Europea.
A su vez, el político, escritor y abogado francés Arash Derambarsh, calificó la detención de Dúrov de “muy impactante”.
“Telegram es una aplicación que permite comunicarse libremente. Su detención no tiene otro fundamento aparte de la presión”, señaló Derambarsh.
El 24 de agosto, los medios franceses informaron que Dúrov, de 39 años, fue detenido en el aeropuerto Le Bourget, cerca de París.
Dúrov, que tiene pasaportes de Rusia, San Cristóbal y Nieves, Emiratos Árabes Unidos y Francia, fue puesto bajo custodia después de ser detenido en el aeropuerto.
La Justicia francesa considera que varias razones, incluida la negativa de Telegram a cooperar con las autoridades del país, involucran a Dúrov en una serie de delitos como terrorismo, tráfico de drogas, fraude y blanqueo de dinero, entre otros.

El equipo de Telegram señala lo absurdo de las acusaciones contra Dúrov

El Gobierno estadounidense presionó a Pável Dúrov para que permitiera el acceso a Telegram a las agencias de inteligencia occidentales.
El equipo de la popular red social Telegram afirmó el 25 de agosto, tras la detención en Francia en el aeropuerto Le Bourget de su jefe ejecutivo, Pável Dúrov, que es infundado culpar a la plataforma o a sus propietarios de los abusos que hayan podido tener lugar en ella.
“Es absurdo afirmar que la plataforma o su propietario son responsables de los abusos en esta plataforma”, afirmó un comunicado publicado en el canal oficial de la aplicación de mensajería.
El equipo añadió que esperan una pronta resolución de esta situación.
Dúrov fue detenido en el aeropuerto francés Le Bourget el 24 de agosto por la noche. El empresario cofundó Telegram con su hermano en 2013. El Gobierno estadounidense ha presionado a Dúrov para que permita una “puerta trasera” en la aplicación para la inteligencia occidental, declaró el jefe ejecutivo al periodista estadounidense Tucker Carlson a principios de este año. Sin embargo, el empresario sostuvo que Telegram debe seguir siendo una plataforma neutral que no es un actor en la geopolítica.

Al fundador de Telegram Pável Dúrov se le imputan 12 cargos

Según el comunicado de la Fiscalía, la lista de cargos incluye “la creación de una plataforma en línea para posibilitar transacciones ilegales en un grupo organizado”, “la negativa a presentar, a petición de las autoridades, la información o documentos necesarios para realizar intercepciones permitidas por la ley” y la posesión y distribución de imágenes pornográficas de menores, entre otros.
Además, a Dúrov se le imputan oferta o venta, sin motivo legítimo, de equipos, herramientas, programas o datos diseñados para obtener acceso a un sistema automatizado de procesamiento de datos y perjudicar su funcionamiento; adquisición, transporte, posesión o venta de drogas; asociación delictiva para cometer un delito punible con más de 5 años de prisión.
Entre otras cosas, en la lista figuran: fraude organizado; blanqueo de dinero procedente de delitos cometidos en un grupo organizado; prestación de servicios criptográficos destinados a garantizar la confidencialidad sin declaración certificada y prestación e importación de una herramienta criptográfica que garantice el control de la integridad sin declaración previa.
Asimismo, la Fiscalía indica que “la detención policial fue prorrogada el 25 de agosto de 2024 por un juez de instrucción y puede durar hasta 96 horas [hasta el 28 de agosto]”.
La nota también precisa que el fundador de Telegram fue detenido “en el marco de una investigación judicial abierta el 8 de julio de 2024, tras una investigación preliminar iniciada por el departamento de ciberdelincuencia de la Fiscalía de París”.
El 24 de agosto, medios franceses informaron que Dúrov, de 39 años, que tiene pasaportes de Rusia, San Cristóbal y Nieves, Emiratos Árabes Unidos y Francia, fue detenido en el aeropuerto Le Bourget, cerca de París, y puesto bajo custodia.
Según el periodista francés Cyrille Amoursky, el fundador de Telegram se enfrenta a hasta 20 años de prisión.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, por su parte, informó que a París se le envió una nota reclamando el acceso consular al detenido.
Al mismo tiempo, el equipo de Telegram aseguró que la plataforma cumple con las leyes de la Unión Europea (UE) y calificó de absurdo afirmar que su propietario es responsable del uso indebido del servicio de mensajería instantánea.

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 15 =