“No se puede pensar en el éxito de una nueva economía socialista si no se piensa también en la transformación, el abordaje de ese tipo de economía en el periodismo cubano… Si el periodismo no cumple su papel de contrapeso y equilibrio en las decisiones institucionales, muy difícilmente el socialismo podrá alcanzar las metas que se ha planteado en Cuba”, dijo Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en la ceremonia de premiación de los ganadores del Premio Anual de Periodismo Económico correspondiente a 2022, este 24 de marzo en la sede la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

En sus palabras, Ronquillo recordó, además, al periodista y profesor, ya fallecido, Julio García Luis cuando formuló la idea de que “se puede cambiar el periodismo sin cambiar el socialismo, pero no es posible cambiar el socialismo sin cambiar el periodismo”. De ahí que resulte básica la transformación del modelo de prensa pública para nuestro socialismo, agregó.

El presidente del gremio enfatizó en la necesidad de reconocer autocríticamente que el tratamiento de los temas económicos en los medios periodísticos ha constituido una debilidad con distorsiones muy graves e incluso todavía suelen estar presente en no pocas ocasiones.

En tal sentido, ejemplificó que sufrimos de “cifrismo”; es decir, hablar siempre de cifras que, muchas veces, están divorciadas de la realidad concreta y la vida cotidiana de las personas. Algo similar sucede con el “porcentismo”, un uso habitual a la hora de comparar los aspectos productivos en diferentes períodos. Esto ha dañado la credibilidad del sistema de prensa del país, manifestó.

Dijo que resulta satisfactorio apreciar que, de un año a otro, se palpe en el sistema de medios un abordaje en profundidad de los problemas de la economía nacional.

“Es muy importante todo lo que pueda hacer la prensa para develar dónde están las trabas, los frenos, los obstáculos… que impiden el despegue de la economía socialista, y que todo ese conjunto de medidas planteadas por el Estado se concrete en el funcionamiento de la economía cotidiana”.

Por lo tanto, “los temas económicos tienen que estar permanentemente en la agenda de nuestros medios de comunicación pública y tienen que ser abordados con la profundidad y el alcance que lograron los trabajos que hoy reconocemos con el Premio Anual de Periodismo Económico”.

Bajo ese criterio se enalteció la calidad, la profundidad y el profesionalismo con que los autores supieron reflejar las complejas temáticas investigadas en los numerosos materiales enviados en las diferentes categorías.

En la de Prensa Escrita, el jurado integrado por Iraida Calzadilla y Roger Ricardo Luis otorgó el Premio a Ortelio González Martínez, del periódico Invasor, de la provincia de Ciego de Ávila, por el trabajo “Bioeléctrica del central Ciro Redondo: sueños de matrimonio divorciado”.

En tanto, decidió entregar dos menciones a: Yuset Puig Pupo, del Semanario 26, de Las Tunas (“Deudas del transporte arrendado sin destino ni aforo”) y Yaidel M. Rodríguez Castro, de Radio Cabaniguán, de Las Tunas (“Las incumplibles normas de la Forestal”).

El jurado de Prensa Televisiva y que conformaron Abdiel Bermúdez Bermúdez y Néstor Pardillo Martín, decidió conceder el Premio a Fátima Rivera Amador y a Alina Cabrera Domínguez, de Tele Pinar, provincia de Pinar del Río, por el excelente reportaje “El precio de lo desconocido”.

Además de conferir tres menciones a Lisandra Sexto Gordillo y Melvin Joel Quincoses  Quintana, del Sistema Informativo de la TVC (“Los dilemas de la producción porcina”); a Roxana Thompson Casamayor y Lisandra Sexto Gordillo del mismo medio, (“Utilidades”); y a Ismary Barcia Leyva, de Perlavisión (“Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes: una mirada hacia dentro”).

Dentro de la categoría de Prensa Radial, los miembros del jurado Ángela Oramas, Patricia Guerra y Heidy González Cabrera determinaron que el lauro recayera en Daimary Peña Guillén y Raúl Rodríguez Peña, de Radio Angulo, en la provincia de Holguín, por el reportaje “Altos precios”. Asimismo, otorgaron mención a Ramón Ávalos Rodríguez, de la emisora de radio CMHW, de Villa Clara, (“Rescate del sector azucarero”).

En Prensa Digital, el jurado que integraron Diana Domínguez, Pedro Rioseco y Diony Sanabia concedió el galardón a Jorge Enrique Jerez Belisario, del Periódico Adelante, de Camagüey, por el trabajo “El cerdo: lo que fue, ya no es”.

Cada año y como parte del Premio de Periodismo Económico, la ANEC reconoce, de manera particular, a un órgano de prensa, programa o sección que posean una extensa obra que contribuya a elevar la cultura económica de la sociedad.

En esta oportunidad, el jurado propuso adjudicar ese RECONOCIMIENTO ESPECIAL a la “Sección Escáner”, de la Redacción Digital de la Agencia Informativa latinoamericana Prensa Latina, por la elección de temas actuales de relevancia internacional y un excelente uso de los recursos multimediales para facilitar y complementar su comprensión.

En la ceremonia estuvo presente Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC y de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe quien felicitó a los galardonados; también a los jurados por la ardua labor que debieron afrontar para decidir a qué autores elegir entre tantos magníficos materiales.

“El Premio significa mucho para ambas organizaciones (Upec y Aned). La amplia participación dice mucho de la importancia y pertinencia que este lauro tiene. Los materiales premiados solo son un reflejo de lo mucho que todavía puede hacer la prensa cubana en el ámbito de la economía”, alegó Hung Pentón.

Igualmente, indicó que en 2023 el tema de la descentralización hacia los territorios va a marcar una pauta trascendental. Estos ámbitos van a contar, en la medida de lo posible, con sistemas productivos locales; esa será la base de su desarrollo y todos debemos estar comprometidos con este proceso. Por supuesto, la prensa tendrá una participación y un acompañamiento vitales a través de todo lo que tiene que aportar, insistió el directivo de la Aned.

De hecho, las transformaciones que tienen lugar en la economía nacional en todos los sectores, deben disponer de un profundo reflejo en los medios públicos con el objetivo de contribuir a que “la población entienda, asuma y defienda los cambios impulsados por el Estado en aras del desarrollo del país”.

 

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