Cuando el 7 de octubre del pasado año, en el ámbito de la Primera Jornada Económica-Productiva Cuba 2021, fue presentada desde La Habana la Guía de negocios destinada a todos los actores de la economía cubana, muchos no podrían imaginar su extraordinario alcance o utilidad.

Han transcurrido más de seis meses y uno de sus entusiastas promotores, el Héroe de la República Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), afirma que en medio de las transformaciones que tienen lugar en el país ese proyecto informático ha sido consecuente con su nombre de… Para crecer juntos.

Desde una plataforma diseñada por la Mipyme (mediana) “Dofleini s.r.l”, enfocada en el desarrollo de software, de manera creciente -y por semanas- aumenta la cifra de empresas y formas de gestión no estatales que se suscriben, hoy día más de 371 mil 600 actores, los cuales a través de referido canal publicitan sus bienes, servicios, necesidades o negocios.

Expresión también de su magnitud es que ya no es solo una Guía de negocios sino de servicios cubanos, pues basta acceder al sitio https://guia.dofleinisoftware.com/ para allí encontrar entre los usuarios suscritos a empresas de múltiples sectores y territorios, mipymes, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia y Proyectos de Desarrollo Local.

Por ejemplo, hay industrias, restaurantes, hospitales, entidades pecuarias, proveedores, direcciones administrativas municipales, etc. todos localizados geográficamente desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, con los contactos e información de sus actividades fundamentales, incluyendo horario y días laborales.

De esa manera se llega a establecer convenios, encadenamientos productivos, licitaciones públicas, realizar la compra/venta de inventarios ociosos, ofrecer ofertas de empleo, contratar nuevos empleados y otros beneficios, es decir, se facilitan las gestiones de los emprendedores estatales y privados, y en esta interactividad periódicamente cada usuario actualiza y enriquece sus datos, explica Ramón Labañino a la Agencia Cubana de Noticias.

Subraya que la Guía de negocios y servicios cubanos es fruto de la alianza de varias instituciones, pues además de la ANEC, Dofleini s.r.l. y el equipo de páginas amarillas de ETECSA (operadores diarios de la plataforma digital actualizando su despliegue completo), valioso ha sido el apoyo de los ministerios de Economía y Planificación (MEP) y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) y de la Cámara de Comercio.

Tanto a ellos como a otros organismos –y a las instancias correspondientes de gobierno- les resulta útil para la toma de decisiones oportunas.

El vicepresidente de la organización de los economistas y contadores cubanos menciona entre las fuentes primarias utilizadas, para crear este primer y más completo directorio de su tipo en el país, la Plataforma de los Actores Económicos, del MEP; las páginas amarillas de ETECSA y la Ventanilla Única del MINCEX.

Si a una conclusión podemos llegar ya, dice, es que en todo ese entramado empresarial y de emprendedores privados suscritos en la Guía hemos encontrado un enorme potencial de reservas y recursos por explotar, para bien no solo de los propios usuarios sino del país, de sus territorios y sectores, y nos corresponde entonces orientarlos, educarlos, ayudarles a que triunfen.

Y para finalizar un dato interesante: hay empresas extranjeras interesadas en formar parte de esta plataforma cubana, en constante desarrollo y evolución, concluye Labañino. (Fuente: ACN)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dos =