La transportación marítima desde y hacia Regla, sufrió cambios en su itinerario en la jornada de ayer. Los viajes a esa localidad aumentaron en más de un 90% con el fin de facilitar un mayor acceso de los ciudadanos que querían visitar la Iglesia de Regla, donde se congregaron más personas de lo habitual debido a la celebración del Día de la Virgen de Regla.
Como conocen muchos cubanos y sobre todo los reglanos, ayer 7 de septiembre se celebró el Día de la Virgen de Regla, la patrona de la bahía de La Habana, vestida toda de azul. Es una fecha muy esperada por los cubanos que le rinden culto, por lo que la demanda de visitas a la Iglesia homónima aumentan.
Para contribuir con estas conmemoraciones se modificó el itinerario de la lanchita de Regla, que actualmente funciona, lamentablemente, con una sola embarcación, “la Giraldilla”. Los traslados empezaron a las 6:30 am, con dos viajes consecutivos a Regla y luego el tercero al poblado de Casablanca. Así se mantuvo sucesivamente durante todo el día hasta el último viaje que salió del muelle de Regla a las 8:40 pm.
El cambio propició que se dieran 29 viajes a Regla en vez de los 15 que se realizan normalmente. No se hicieron más debido a las fuertes lluvias ocurridas a mediados de la tarde.
Un equipo de Desafío pudo comprobar lo concurrida que estaba la cola de espera para regresar al emboque de Luz, después de que muchas familias se transportaran más temprano para rendirle culto a la Virgen de Regla, patrona también de los marineros y del mar.
A pesar de que no tenemos actualmente el servicio que quisiéramos, por lo que surgen problemas por la alta demanda de las lanchas y el cumplimiento de los horarios, el equipo de la Dirección General de Transporte y de la Empresa Provincia de Transporte, en particular los que operan las lanchitas, junto a las autoridades del territorio, se esforzaron en función de ayudar a las familias cubanas requeridas de transporte desde y hacia Regla por la bahía de La Habana, en fechas como la de ayer con la celebración del Día de la Virgen de Regla.
Ese apoyo también incluyó un refuerzo a las rutas de ómnibus que transitan por zonas relacionadas con esta conmemoración y 5 ómnibus dedicados a transportar pasajeros desde el emboque de Regla hasta otros puntos de la ciudad.
Seguiremos de cerca el proceso de restablecimiento de las lanchitas, asunto sobre el que volveremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 11 =