La revista Ekotemas, publicación científica seriada de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), ha sido certificada por el Directory of Open Access Journals (DOAJ), una lista de revistas de acceso libre, científicas y académicas, que cumplen con estándares de alta calidad, como la revisión por pares y el control de calidad editorial.

Ekotemas tiene como objetivos divulgar los resultados científicos de los economistas y contadores cubanos y su impacto en el desarrollo del país y en la implementación de los lineamientos y, además, mostrar las principales tendencias internacionales en las ciencias económicas. Tiene una frecuencia semestral de 10 a 15 artículos en cada edición.

Las revistas certificadas por DOAJ, cumplen con la condición de ser gratuitas para todos al momento de su publicación, sobre la base de la definición de acceso libre adoptada en la Budapest Open Access Initiative (BOAI). ​ El objetivo del DOAJ es incrementar la visibilidad y facilitar el uso de revistas científicas y académicas de acceso libre, de manera que se promueve su mayor uso e impacto”.

DOAJ incluye publicaciones de todo el mundo en muchos idiomas. En 1993 recogía 20 revistas y ya para el año 2021, el Directory of Open Access Journals (DOAJ) tenía 11 mil 526 revistas indexadas.

Este junio, EKOTEMAS publicó su revista Volumen 8, No. 1, enero – junio 2022, en la que quiso destacar los 95 años en que se dio inicio oficialmente a los estudios contables universitarios, en la Universidad de La Habana.

Igualmente, resalta el importante el papel que juega en el fortalecimiento de la profesión contable, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, a través de las diferentes Sociedades Científicas en particular las vinculadas a la Contabilidad, las Finanzas y la Auditoría, que en su quehacer contribuyen al desarrollo de la profesión.

Hoy se discuten los aspectos relacionados con el fortalecimiento de la profesión contable, entre ellos: el perfeccionamiento organizativo de la Contabilidad, la formación y preparación de los cuadros de dirección y personal técnico y el reconocimiento al desempeño de la profesión, todos en un contexto en el cual se imponen el desarrollo de las tecnologías, la informatización de la sociedad cubana, el papel de la empresa estatal y el resto de los actores económicos.

Otros temas tan interesantes como la existencia de un modelo teórico-metodológico para la gestión integrada del control interno; la bancarización e inclusión financiera de la población; los desafíos de la administración tributaria en Cuba ante la Covid-19 y el comportamiento de las tan debatidas criptomonedas en América Latina, también vieron la luz en este número de la Revista.

Asimismo, se podrá acceder gratuitamente a estudios e investigaciones sobre la factibilidad de los proyectos de fuentes renovables de energía en Cuba; el perfeccionamiento de la gestión estratégica de costos en causales estructurales; el procedimiento metodológico para el diseño de la estrategia de desarrollo socioeconómico; un diagnóstico de cadenas productivas; la Teleología contable y reflexiones teóricas sobre evaluación del impacto ambiental en los proyectos de desarrollo local.

La revista EKOTEMAS se puede encontrar en el sitio web http://www.ekotemas.cu, y su equipo editorial se puede contactar a través del correo electrónico ekotemas@anec.cu.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =