Los Talleres Científicos 2022 “Ciencia e innovación al servicio de la economía y la sociedad”, organizados en celebración del 43 aniversario de la creación de la ANEC, cerraron sus sesiones superando todas las expectativas y con el agradecimiento de los participantes por haber podido contar con un espacio muy fructífero de diálogo e intercambio sobre temas de gran importancia para la economía y sociedad cubanas de hoy.
Dichos talleres, desarrollados por las Sociedades Científicas de la ANEC, culminaron con temas como “La empresa estatal en la mira”, donde se debatieron experiencias y propuestas de desarrollo; limitaciones y soluciones para la toma de decisiones; la distribución de utilidades y sus resultados y distorsiones.
Otro de los talleres con mayor intercambio y que despertó gran interés fue el de “Emprendimiento y desarrollo”, en el que se hizo un acercamiento a las PYMES de la actualidad y donde representantes de varias mipymes tomaron la palabra y expusieron sus experiencias y buenas prácticas.
Algo tan cercano a todos como la responsabilidad social de las instituciones de la administración pública en las transformaciones socioeconómicas del barrio y los aciertos y desaciertos del desempeño directivo en Cuba ante las demandas de la ciencia y la economía, fueron otros asuntos tratados con rigor y que fueron muy discutidos desde diferentes puntos de vista en estos talleres.
El turismo en Cuba, su situación actual, perspectivas y la gestión del riesgo de impago en cadenas hoteleras, fue un taller donde especialistas del ramo pudieron acercarse a estadísticas del turismo antes y después de la Pandemia, con cifras actualizadas y análisis profundo de la proyección del turismo en el país y los retos a los que debe enfrentarse para su recuperación.
También se intercambió de manera muy objetiva sobre el medioambiente y el desarrollo económico ante los desafíos de un mundo cambiante, que incluyó el análisis de la contabilidad de la gestión ambiental desde las perspectivas de la Agenda 2030.
Sin lugar a dudas, se puede concluir que fue un evento con saldos muy positivos para un público heterogéneo de profesionales de múltiples sectores de Cuba y otros países de la región.
En este sentido, y acerca de la importancia de la realización de estos espacios, la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitart, declaró a El Economista de Cuba que “Son espacios de intercambio importantes, que nos permiten retroalimentarnos y, desde las distintas visiones, ir construyendo los consensos, evaluando cuáles son los temas que más preocupan a todas las partes e ir buscando soluciones”.
Por otro lado, subrayó que “También hay que tener en cuenta que hay temas que se expusieron que no tienen hoy una solución a corto plazo, porque tienen que ver con problemas que enfrenta la economía nuestra, como la escasez de recursos y específicamente de divisas”.
La funcionaria aseguró asimismo que “Hay muchas cosas que son subjetivas porque son trabas o procedimientos, las cuales vamos a ir trabajando, pero hay otros temas que dependen de una solución paulatina, a medida que se vayan obteniendo los niveles de recuperación de la economía que estamos proyectando”.