La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) tuvo un papel relevante dentro de las actividades que se desarrollaron durante las sesiones de II Jornada Económica-Productiva Cuba 2022, la cual se caracterizó por sus provechosos intercambios presenciales y virtuales entre los actores económicos, organismos e instituciones, desde la capital y en el resto de los territorios.

El pasado 14 de junio, la clausura de dicho evento estuvo celebrando el aniversario 43 de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), organización que aprovechó la ocasión para otorgar los Premios a la Gestión Económico- Productiva a empresas con resultados relevantes durante el período 2021-2022, en las categorías de producción de bienes y de servicios.

Por otro lado, se vinculó a los Talleres Científicos organizados por la ANEC que formaron parte de las actividades de celebración de su aniversario, los cuales superaron todas las expectativas y fueron calificados por expertos y asistentes como muy oportunos y con alto rigor científico.

En el evento se presentaron también nuevos productos, servicios e innovaciones incluyendo el anuncio de la puesta en marcha de la Guía Cubana de Negocios, una valiosa contribución de la propia Asociación, en alianza con Dofleini S.R.L. y Páginas Amarillas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, a las transformaciones que tienen lugar hoy en la economía cubana.

El espacio propició que El Economista de Cuba conversara con Viviana García Salgado, jefa del Grupo de Páginas Amarillas de ETECSA y Patricia Soler Silva, especialista del mismo Grupo, acerca de algunos detalles sobre esta valiosa Guía.

Interrogada sobre el papel de ETECSA en esta alianza, Viviana García Salgado nos comentó que su labor en la Guía es la de administrar comercialmente la plataforma y otros modelos de negocios que próximamente se ejecutarán. “Ahora mismo la plataforma incluye a todos los actores del país. Ahí se encuentran las mipymes, la empresa estatal, los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, en fin, todos”.

Con respecto a las fuentes primarias de esta información la directiva explicó que la información fue tomada de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y del Ministerio de Economía y Planificación, actualmente dentro de la Guía hay más de 300 mil negocios, con una información muy básica “Lo que le pedimos al empresariado es que entren al sitio, reclamen su perfil y una vez que ya es aprobado mediante una verificación interna de que ese es el negocio que está reclamando, que es un negocio real, que está dentro de los registros públicos, pues, posteriormente, puede empezar a poner información más detallada como la ubicación en el mapa, sus teléfonos de contacto, datos sobre sus productos, sus servicios, etc. he ahí las ventajas que tendría el negocio una vez que lo reclamen”, agregó.

Hasta el momento hay alrededor de 300 perfiles reclamados, lo cual significa el 0.1 porciento de los actores económicos incluidos en la Guía, es por ello que se hace un llamado a los empresarios a reclamar sus negocios, lo cual redunda en una publicidad totalmente gratuita para sus entidades y que tengan esa presencia en el directorio más completo de actores económicos del país. Una vez que quieran agregar más datos como, por ejemplo, imágenes, videos, spots, entonces sí deberán hacer un pago.

“La Guía recién comienza y debe convertirse en el punto de convergencia de para el intercambio entre todos los actores económicos, o sea, no solamente comprar y vender, sino que realmente contribuya al encadenamiento. Se pueden combinar elementos que formen una misma cadena de valor que provoquen el objetivo final, que haya desarrollo e incremento de productos y servicios, que puede redundar, no solamente en bienestar de la población, reducción de los precios, reducción de la inflación y pueden convertirse incluso en renglones de exportación que van a beneficiar, obviamente, a la empresa y de manera final la economía del país- explicó Patricia Soler Silva y agregó- potencialmente la Guía es útil en la medida que el empresariado reclame su perfil y aumente sus datos”.

“Entonces, la Guía, en la medida que vaya desarrollando, estamos hablando de un muy corto periodo de tiempo, va a ir incrementando otros valores agregados, porque el empresario también puede utilizar ya funcionalidades que están presentes como publicar sus licitaciones, sus ofertas de trabajo, que tienen la ventaja de que es una oferta oficial, de que legalmente está reconocida y  contribuir también a la sustitución de exportaciones, porque hay muchas empresas que encuentran ahí lo que están buscando, que están en un mismo radio de acción, por decirlo de alguna manera, muy cerca unas de otras y no saben ni que existen ni que es lo que hacen, producen o qué servicio dan”, puntualizó la especialista.

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