La Contraloría General de la República está de plácemes, el 1ro de agosto cumplirá 15 años y, por la importancia del hecho ha organizado una jornada de celebración que comenzó el día de ayer, 11 de julio, con el Primer Taller Nacional sobre ciencia, innovación, transformación digital, comunicación e información en la promoción y desarrollo de la prevención y el control.
Dado su compromiso de velar por la correcta ejecución del presupuesto del Estado, el respeto a la legalidad en el funcionamiento de las entidades y la atención a las preocupaciones de la población; el evento científico y los talleres territoriales que lo antecedieron refuerzan, según declaró en su intervención la Contralora General, Gladys Bejerano Portela; la intención de aportar más, de reflexionar en lo que hacemos y debemos cambiar en favor de la eficiencia.
Expresó, además, la necesidad de una cultura de control interno en los centros laborales, de transparencia y conciencia revolucionaria por parte de las administraciones pues «sin disciplina, orden y contabilidad no podrá haber eficiencia económica», subrayó.
En el evento científico se presentaron tres comisiones y dos paneles que forman parte de la batalla que lidera el Partido contra las indisciplinas, la ilegalidad y la corrupción, pero desde dos enfoques: la prevención y el enfrentamiento; y se expsieron ocho trabajos en torno a la ética, el papel y la formación del auditor; los procedimientos y programas dirigidos a mejorar su labor y el control interno. Los paneles versaron sobre control recurrente y la comunicación, rendición de cuentas y participación de los trabajadores.
Un Taller de lujo que celebra el honomástico de la Contraloría cumpliendo su compromiso de capacitar para enfrentar las ilegaliddes, pero sobre todo para prevenir su ocurrencia.
Muy importante este primer Taller de la Contraloría. En especial por la lucha contra la corrupción, las ilegalidades. Es un aporte distinguido a esta transcendental batalla.