Más del 30 por ciento de la fuerza laboral de la esfera agropecuaria en Camagüey está integrada por féminas, cifra por encima de la media del país que evidencia el ascenso de las agramontinas a esos puestos en tan decisivo ámbito.

María Magdalena Artuñedo Pérez, jefa del Departamento de Desarrollo, Ciencia y Medio Ambiente en la Delegación Provincial de la Agricultura, destacó el protagonismo del sector femenino en esos quehaceres durante el XVI Evento Nacional de la Mujer Economista y Contadora, iniciado en esta centro-oriental región.

Subrayó el impacto de la implementación de la Estrategia de Género en el Ministerio de la Agricultura como herramienta que logra resultados en función del desempeño de las camagüeyanas en cargos de dirección y en tareas vinculadas a la producción de alimentos.

En su presentación explicó que, no obstante las políticas sociales que se impulsan desde 1959, todavía puede avanzarse más en cuanto a la igualdad y oportunidad de las féminas en el campo, espacio en el que también se manifiestan indicios de discriminación.

Por su parte, Josefa Primelles Fariñas, del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey y profesora titular de la Universidad de Camagüey, ponderó las prácticas sostenibles encaminadas a la preservación del medio ambiente que distinguen a las mujeres en la agricultura.

Productoras como Liliana Bacallao González y Yunelkis Rivero Mayedo, esta última también económica; jóvenes que se preparan para cargos de dirección en ese sector, como María Lucía Pérez Castro y personas que desempeñan tal responsabilidad, como Leticia Altunaga Quesada, compartieron experiencias sobre sus respectivos roles.

A través de un mensaje enviado al encuentro, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, resaltó la importancia de los temas que se abordan durante dos jornadas, en pos de favorecer la transformación del modelo económico en el país.

En tanto, Inés Josefina Torres Mora, al frente de esa organización en el territorio agramontino, significó que constituye objetivo del certamen la valoración acerca del aporte, desde la ciencia y la innovación, de las profesionales al desarrollo sostenible.

Hasta este 8 de marzo, en Camagüey se presentan más de medio centenar de ponencias de nueve provincias, y sobresale la participación online de tres naciones: México, Perú y Canadá, como parte del XVI Evento Nacional de la Mujer Economista y Contadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =