Los premios nacionales de Periodismo Ecónomico, que anualmente otorga la Asociacion Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en coordinación con la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), fueron otorgados este jueves 14 de abril, en la sede nacional de esa organización.

Al encuentro, presidido por Oscar Luis Hung Pentón y Ramón Labañino Salazar, presidente y vicepresidente de la ANEC, respectivamente y Juan Carlos Rodríguez Heras, director de Organización de la UPEC, asistieron los premiados, los jurados del concurso, periodistas de varios medios nacionales y otros especialistas y funcionarios de ambas instituciones.

La velada estuvo conducida por David De la Cruz, quien representó a la Dirección de Comunicación de la ANEC y transmitió un mensaje de la misma en el que se agradeció el acompañamiento de la prensa cubana que, a pesar de las necesarias medidas de aislamiento de los últimos años por la pandemia de la Covid-19, continuó fortaleciendo alianzas con la ANEC, en aras de mantener actualizada a la población de todos los procesos y transformaciones que se han llevado a cabo dentro del Plan de Desarrollo Económico-Social que tiene lugar en el país.

“El acompañamiento de la prensa en esta etapa ha sido invaluable para socializar problemas y soluciones, interpretar las nuevas regulaciones, alertar sobre los cambios y sus consecuencias, pero viendo los trabajos presentados para optar por el Premio de Periodismo Económico observamos, además, la atención a problemas sensibles, la investigación profunda de hechos aparentemente inexplicables o injustificables que sacan a la luz a los responsables, con respeto y en un lenguaje claro y sencillo que todos pueden entender”, aseguraba el documento.

“La ANEC ha sido reconocida como organización generadora de conocimientos, los economistas con los que convivimos integrados a la gran familia que son hace más de 40 años, nos han abierto su mundo, convencidos de que la única forma de enfrentar los problemas que tenemos es lograr la participación de todos en los planes de desarrollo económico y social; y los comunicadores sabemos que no podremos lograrlo sin el concurso de la prensa como la mejor herramienta para trasmitir información, conocimientos y buenas prácticas”, fundamentaba el comunicado.

El presidente de la ANEC, Oscar Luis Hung Pentón, por su parte, quiso agradecer igualmente el trabajo realizado por los jurados quienes, consideró, tuvieron que realizar una labor ardua y cuidadosa, motivados por los muchos y de muy buena factura trabajos que se presentaron al concurso. “A tono con los pilares de la gestión de Gobierno, que tienen que ver con la informatización de la sociedad, la modalidad de periodismo digital fue la que más trabajos presentados tuvo”, reveló.

Explicó Hung Pentón, que la organización que dirige no estuvo ajena a los embates de la pandemia, cuyos directivos y membresía se vieron afectados y producto de la crisis derivada de esta y otros factores, se ha tenido que rediseñar el trabajo y actividades que se llevaban a cabo habitualmente, teniendo incluso, que buscar alternativas para la sostenibilidad económica de la misma.  

Sin embargo, puntualizó haciendo un recorrido por el balance del trabajo realizado, la Asociación ha logrado porsicionarse como una organización generadora de conocimientos y su actividad científica se ha incrementado considerablemente, acompañando a las políticas del país con los nuevos actores económicos, donde un grupo de destacados economistas se encuentran involucrados, aportando sus conocimientos y capacitando en todos los proyectos que se derivan en este sentido.

Ramón Labañino Salazar realizó las conclusiones del encuentro y ratificó que la prensa se ha mantenido al lado de los procesos económicos del país, trabajando a la altura de los momentos vividos y siendo una fuerza que educa al pueblo en términos económicos.

Recordó el también Héroe de la República de Cuba que, existe una voluntad por parte de la dirección del país y de los economistas cubanos, de eliminar trabas que aún persisten y que los trabajos presentados a este concurso demuestran que se puede hacer, pero que “no estamos satisfechos” y llamó a incrementar la labor en este sentido, no obstante, dijo, la prensa ha demostrado que estamos en buenas manos y la ANEC y la UPEC, juntos, pueden lograr muchas metas. “El papel de la prensa es crucial”, sentenció.

De acuerdo con los organizadores, los premios y menciones nacionales de Periodismo Económico fueron seleccionados por prestigiosos profesionales de la prensa que constituyeron los jurados en las categorías de Prensa Escrita, Televisiva, Radial y Digital.

En el encuentro fueron entregados de manera presencial, los premios y menciones a la prensa de La Habana y serán trasladados próximamente los galardones a los periodistas de otras provincias, pues las condiciones actuales no permitieron el traslado de estos, como es tradicional en estos eventos organizados por la ANEC.

La premiación estuvo amenizada por la cantante Rachel Martínez Giralt, joven perteneciente al movimiento de aficionados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, quien deleitó a los presentes con una prometedora y melodiosa voz.

LISTADO DE JURADOS Y PREMIADOS

Premio Nacional de Periodismo Económico en la categoría de Prensa Escrita

El jurado estuvo integrado por Iraida Calzadilla Rodríguez, Roger Ricardo Luis y Fidel Rendón Matienzo.

Mención para Yurislenia Pardo Ortega, del periódico Adelante de Camagüey por el trabajo ¡Le zumba el mango!

Mención para Vivian Bustamante Molina por el título publicado en la revista de la CTC El sinsabor de las utilidades.

Premio Nacional De Periodismo Económico en Prensa Escrita: Katia Siberia García y Sayli Sosa Barceló del periódico Invasor de Ciego de Ávila por el trabajo El estira y encoge de los precios ¿en qué orden?

Premio Nacional de Periodismo Económico en la categoría de Prensa Digital

El jurado estuvo integrado por Alina Tiel Fonticoba, Bárbara Evelyn García Vasallo y Danáe Ayús Reyes.

Mención para José Alemán Mesa, del periódico Invasor de Ciego de Ávila, por el trabajo En Ciego de Ávila: Calidad y precios…

Mención para Sayli Sosa Barceló del periódico Invasor de Ciego de Ávila, por el trabajo Inflación: Los retos de no caminar en círculos.

Premio Nacional De Periodismo Económico en Prensa Digital: Sayli Sosa Barceló, del periódico Invasor de Ciego de Ávila, por el trabajo Un campo “zurdo” para un deporte derecho.

Premio Nacional de Periodismo Económico en la categoría de Prensa Televisiva

El jurado estuvo integrado por Liudmila Talancón Rodríguez, Néstor Pardiño y Manuel Antonio Rodríguez Salas.

Mención para: Yordanis Rodríguez Laurencio de Tele Cristal, Holguín, por el trabajo: Precios de los productos alimenticios

Mención: Ismary Barcias Leyva del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, por el trabajo: Ordenamiento en la agricultura: el desatino de los precios.

Premio Nacional De Periodismo Económico en Televisión: ¡Aquí estamos!, de las periodistas Rosana Thompson Casamayor, Lisandra Sexto Gordillo y Esther Liliam González de la Fuente del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Premio Nacional de Periodismo Económico en la categoría de Prensa Radial

El jurado estuvo integrado por Raúl Menchaca, Heidy González Cabrera y Margarita Torres.

Mención para: Gretta Espinosa Clemente de la emisora: Radio Ciudad del Mar de Cienfuegos, por el trabajo: Costos hospitalarios.

Mención: José Luis Martínez Alejo de Radio Surco, Ciego de Ávila, por el trabajo: “Asombro en mercados avileños”.

Premio Nacional De Periodismo Económico en Radio: Las transformaciones económicas a Marianela Samper Salmonte de Radio Habana Cuba.

Órganos de prensa más destacados en el tratamiento de temas económicos:

Emisora Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos

Periódico Invasor de Ciego de Ávila

Autor

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + nueve =