Con un preludio lleno de simbolismo —el toque de la campana y el pase de la guardia estudiantil a la mascarilla mortuoria de Mella—, se celebró este jueves, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), el acto por el aniversario 295 de la prestigiosa institución, presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

De manos de la Doctora Miriam Nicado García, rectora de la casa de altos estudios, quien junto a José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, también encabezó el acto, le fue entregada al Jefe de Estado la Placa Aniversario 295 de la UH, instituida para reconocer a personas naturales o jurídicas con trabajo relevante.

Díaz-Canel agradeció el gesto, al tiempo en que reconoció los méritos de una institución formadora de patriotas que protagonizaron páginas gloriosas en la lucha independentista de la nación, entre ellos el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y Julio Antonio Mella.

El Presidente cubano se refirió a la excelente formación de la vanguardia educacional, científica, intelectual y cultural que caracteriza a la Universidad; y al humanismo e internacionalismo que también les son inherentes. Significó el apoyo y la presencia de los profesores y egresados de este centro para asumir los retos del país y proponer soluciones audaces en medio de las adversidades que enfrenta.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Roberto Escalante, secretario ejecutivo de la Unión de Universidades de Latinoamérica, repasó los momentos históricos más trascendentales que han distinguido a la UH, la tercera fundada en el Caribe y entre las primeras 20 de Latinoamérica. Admiró su rol en la formación de un pensamiento social autónomo frente a los desafíos del mundo moderno.

La Rectora de la Universidad mencionó importantes hitos que avalan su trayectoria, entre ellos la creación de un modelo de laboratorio conjunto con los centros científicos del polo biofarmacéutico cubano, la participación en una de las vacunas que lograron detener la COVID-19; y la aprobación por parte del Gobierno de Shanghái de un laboratorio conjunto internacional de diagnóstico de tumores y tratamiento energético.

En el acto que contó también con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, así como de miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido, otros dirigentes políticos, estudiantiles y de masas, la Universidad recibió reconocimientos de diferentes instituciones y organismos.

Autora: Marianela Martín González

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 3 =