Otro problema que está de moda es el terrorismo, sobre todo después de los sucesos del 11 de septiembre. El terrorismo existe desde la antigüedad, donde existían sociedades secretas que practicaban lo que hoy se conoce como terrorismo.  Después de los 60 y los 70, el terrorismo ha ido en aumento, también por los vínculos transnacionales que se han creado entre estos grupos, creándose redes terroristas internacionales, lo cual es una amenaza para todos. Ejemplo de ellos han sido los grupos Al Qaeda y Verdad Suprema.

Estas redes internacionales tienen la posibilidad de hacer un terrorismo transnacional que puede cometer acciones de envergadura como las del 11 de septiembre, pero el peligro que representan estos terroristas es, sobre todo, el que las armas de exterminio masivo caigan en sus manos.

El Índice de Terrorismo Global en el año 2022, elaborado por el Institute for Economics and Peace, expresa las tendencias y la evolución del terrorismo durante las últimas décadas donde se ha incrementado. El mismo sigue siendo un problema grave en muchos países.

Por ejemplo, en Occidente las razones de los ataques de motivos políticos fueron superior al de tipo religioso, este último se redujo en un 82% en los últimos tiempos. Una preocupación muy fuerte a escala mundial es que como consecuencias de los conflictos de Rusia y Ucrania es muy probable que haya una aceleración del terrorismo cibernético y tradicional.

Narcotráfico

También existe en este mundo globalizado, las mafias del narcotráfico, que son el centro de la criminalidad global, y siguen existiendo mafias que se ocupan del tráfico de mujeres, de objetos de arte, armas, etc. La droga es el segundo producto básico en el mercado mundial después del petróleo.

Todos estos factores planteados anteriormente atentan contra la paz y la seguridad mundial y el paradigma realista confirma su teoría de que la guerra y los problemas entre las Naciones siempre han existido y existirán por el resto de la historia.

Actualmente en el año del 2022, está ocurriendo algo preocupante, es que América Latina está sirviendo como centro de producción de materia prima para la elaboración de drogas, sobre todo para proveer al mercado de consumidores de drogas de Estados Unidos. Las grandes ganancias del crimen organizado son el tráfico de estupefacientes conviertiéndose en zonas de alta violencia de los carteles de la droga. Según estimaciones se calcula que 50 millones de personas consumen sustancias ilegales.

Problemas ecológicos

La civilización industrial en los últimos cuarenta años está produciendo serias amenazas de contaminación del medio ambiente. Esto tiene que ver con la irracional explotación de la naturaleza. Los países socialistas mostraron también unos signos terribles de contaminación ambiental, contaminación de grandes ciudades. El planeta tiene una capacidad limitada para soportar ciertos desarrollos industriales y muestra de ello son las afectaciones a la capa de ozono, cuya disminución es gravísima pues amenaza con acabar la vida en la Tierra.

Se está produciendo un efectivo calentamiento atmosférico, el aumento de la temperatura en el planeta con la posible consecuencia de producir desertificación y aumento de los niveles del mar por el derretimiento de los polos, comenzándose a inundar países enteros.

Hay mares y ríos afectados por el problema de la contaminación, hay deforestación y disminución de especies animales y vegetales. El agotamiento de los recursos naturales no renovables es producto del consumo y derroche extraordinario de la civilización occidental capitalista que protagoniza Estados Unidos.

Son las empresas transnacionales los autores principales de la contaminación ambiental, sin importarles las consecuencias para la humanidad. Contar con la concurrencia y el lucro significa promover la producción e invitar a deshacerse de productos y objetivos pasados de moda para la adquisición continua de nuevos, que significa estimular los consumos con el consiguiente aumento de la energía utilizada y de los residuos. La contaminación es la consecuencia directa.

Desde hace años se hacen esfuerzos para que todos los gobiernos de las naciones del planeta conozcan y valoren en la importancia del medio ambiente en el desarrollo de la humanidad. El organismo internacional que principalmente se encarga de lograr esta meta es la Organización de las Naciones Unidas, ONU que realiza reuniones en todo el mundo para alcanzar acuerdos entre la mayoría de las naciones.

Entre esos convenios destacan las Declaraciones de las Conferencias de Medio Ambiente Humano (Estocolmo, 1972) y de Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) En esta última, los líderes mundiales adoptaron el Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático, en el cual se inscribe lo que se conoce como Protocolo de Kyoto, documento legal aprobado el 11 de diciembre de 1997 en la ciudad de Kyoto en Japón, tras intensas deliberaciones.

(Continúa)

Dr. Ernesché Rodríguez Asien. Director Observatorio Iberoamericano de la Economía y Sociedad de Japón.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 11 =