El Consejo Ejecutivo de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), celebró una reunión extraordinaria este 5 de diciembre en los salones del Colegio de Economistas de Guatemala, con el objetivo de hacer un balance de trabajo y analizar las proyecciones para el 2023.

El cónclave fue dirigido por Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la AEALC y de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y contó con la presencia de los co-presidentes Alfonso Boitía, del Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas de El Salvador y el profesor José Domingo Conde Suárez, presidente del Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas de Guatemala.

Luego de revisar el cumplimiento de los acuerdos emanados del XIII Congreso de la AEALC, que se realizó en La Habana el pasado mes de junio, y el trabajo realizado hasta la fecha, cada una de las vicepresidencias expuso, en apretado análisis, las actividades que se propone ejecutar en el venidero 2023.

Los resultados del encuentro son alentadores y se tomaron importantes acuerdos sobre la vida interna de la organización y el papel que los colegios o asociaciones y federaciones de la región deben jugar, en aras del desarrollo de sus países.

En un ambiente fraternal, se discutió la función de cada vicepresidencia y se establecieron compromisos para realizar un trabajo más activo, con el propósito de que todos los colegios vuelvan a tener la misión que les corresponde.

Entrevistada vía telefónica por El Economista de Cuba, la Doctora en Ciencias Económicas, Esther Aguilera, comentó que un momento muy importante de la reunión fue el análisis de la situación económica y social que vive la región latinoamericana y caribeña, distinguiéndose los cambios importantes que se han dado en la región con la presidencia de gobiernos de izquierda y progresistas.

En el análisis de la situación de cada uno de los países hubo mucha comprensión y apoyo de los participantes a la situación actual en Cuba. Se reconoció el enorme esfuerzo del pueblo por salir adelante en medio de la guerra económica que mantiene Estados Unidos contra la Isla y se puso de manifiesto el apoyo a la justa causa que defiende esta nación porque se levante el bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido desde el gobierno de Trump.

En la reunión estuvieron presentes, la tesorera de la Asociación, Miladys Tasé Cruzara y la presidenta de Honor de la misma. la DraC. Esther Aguilera Morató, ambas de la ANEC; el vicepresidente para los países del Caribe, Pedro Rivera de Puerto Rico; el vicepresidente para los países Andinos, Diego Otero Prada de Colombia; el vicepresidente para los países del cono sur, Wellington Leonardo da Silva, vicepresidente del Consejo Federal de Economistas de Brasil y el vicepresidente para los países de México y Centroamérica, Miguel Adolfo López Ortiz, presidente del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de El Salvador.

Participaron como invitados, directivos del colegio de Economistas de Panamá y El Salvador, así como la directora de Relaciones Internacionales de la ANEC, Naylet Baza Guilarte y Raúl Betancourt, miembro de la dirección del Colegio de Economistas de Panamá.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − cinco =