Conscientes de la necesidad que existe, en este momento histórico de la sociedad cubana, de una efectiva comunicación de temas económicos, contables y financieros para el fomento de la cultura económica,  la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) invitó a comunicadores institucionales, periodistas, profesionales de las disciplinas económicas, contables y financieras y empresarios, al “Primer Coloquio Nacional de Comunicación de Temas Económicos, Contables y Financieros”, que tiene lugar este 25 y 26 de enero, en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

El evento constituye una primera acción de las muchas que la ANEC, en alianza con la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, realizará, en aras de facilitar el intercambio indispensable para las transformaciones en el desarrollo económico y social que tiene lugar en la nación, lo cual requiere de una sociedad participativa, involucrada en cada proceso de planificación, producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios, en cuya evolución juega un papel de vital importancia la eficaz comunicación de estos temas.

Así lo confirmó Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la ANEC y Héroe de la República de Cuba, quien expresó en sus palabras de bienvenida que estos espacios de intercambio esclarecedor son vitales y lograrán sus objetivos “en la medida en que logremos cohesionarnos y establecer una sinergia entre todos”. ¿Quién no tiene dudas acerca de los procesos actuales de la economía en el país?” preguntó al tiempo que invitó a los presentes a sostener un diálogo abierto y transparente.

Con el lema “Comunicación para la Transformación”, la primera jornada abrió con la intervención de la Dra. en Ciencias, Olga Rosa Cabrera Elejalde, profesora de Economía Política, Filosofía y Ética e ideario martiano en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, quien impartió la conferencia “La cultura económica que necesitamos hoy”, que valió para entrar en materia y ver, desde el punto de vista filosófico, que la cultura es un proceso, pero también un resultado de la práctica social.

La profesora exhortó a abrazar a la dialéctica materialista para entender a la sociedad como un todo y recordó que la dialéctica entre economía y política es la clave para divulgar la economía, pues los hombres y mujeres, sujetos económicos de la sociedad, producen no solo bienes materiales y de servicios, sino también significados.

Explicó, asimismo, que hay temas estratégicos que atañen a todo el pueblo y temas técnicos que atañen a los profesionales del sector, pero que es necesaria la transmisión de estos de una forma sencilla, simple, para que toda la población pueda entender los procesos económicos.

Mencionó en su intervención tres aspectos fundamentales para la comunicación de la economía: el estudio a profundidad de la economía política crítica de Marx- Lenin, Fidel Castro y el Che Guevara; el logro de una consciencia económica en los medios de comunicación masiva que cumplan con una acción movilizadora y que logren la necesaria empatía con el receptor, que no quede en el discurso económico, sino ir a la búsqueda de la sensibilidad humana y el conocimiento profundo de economía mundial y sus incidencias en la economía nacional.

Posterior a esta conferencia tuvo lugar el panel “La economía cubana en los medios de comunicación masiva”, moderado por Ariel Terrero, director del Instituto de Periodismo y vicepresidente de la UPEC y con José (Pepe) Alejandro Rodríguez y Jorge Rodríguez, periodistas y analistas de la economía cubana y del acontecer político nacional, en cuyas intervenciones resaltaron que la comunicación es esencial para que la población participe y se convierta en actor principal del desarrollo, pero la comunicación transparente, donde fluya la información, el análisis claro, donde los medios se liberen del abordaje pasivo y de ser voceros de las orientaciones y no de lo que realmente sucede, que se refleje no lo que debe ser, sino lo que es y que juegue su papel de contrapeso.

El debate versó, entre otros temas, sobre qué pueden hacer los periodistas y comunicadores para que la comunicación se convierta en un eje para el desarrollo, “son muchos los desafíos, pero hay que pelear” apuntó Terrero.

El panel “La información económica y financiera. Su influencia en los resultados de los objetivos empresariales”, moderado por Diana Domínguez, directora de Comunicación de la ANEC, con Ramón Labañino Salazar y el doctor en Ciencia Económicas y profesor titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Juan Triana Cordoví , quien recalcó la imprescindible transparencia en la comunicación de las instituciones para poder fidelizar a los receptores; la importancia de la publicidad empresarial y de la capacitación de los directivos y trabajadores y el imperativo de estudiar y conocer a la competencia, además del rescate de publicaciones especializadas, muy necesarias para el desarrollo del empresariado cubano.

Labañino Salazar, por su parte, indicó como primer aspecto que es necesario empoderar al obrero en cada una de las empresas y consultarlo para la toma de decisiones y la ejecución de las acciones empresariales.

Apoyó también la transparencia en la comunicación empresarial y rechazó una vez más el secretismo, pues “la prensa tiene que tener información fidedigna” y abogó porque existan reglamentos o leyes que obliguen a dar información, pues “todos somos la economía”, dijo.

Opinó el Héroe de la República que hay que responder todos y cada uno de los cuestionamientos que tiene la población, los temas “calientes” que se debaten en la calle, además de capacitar a los directivos, educar al pueblo y a todas las formas de gestión económica actuales en la sociedad cubana.

El tiempo previsto para el debate no resultó suficiente para poder escuchar las ideas y cuestionamientos de todos los participantes, quienes quedaron ávidos de poder abordar muchos temas, trabas y desafíos que se tienen por delante, es por ello que resultó de consenso colectivo la preparación de espacios más abarcadores y de mayor participación, para lo que la ANEC brindó su apoyo total y prometió muchos eventos más de este tipo.

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