La implementación con éxito de varios proyectos de impacto para el desarrollo del país, a partir de una estrategia basada en el impulso al proceso de transformación de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares de la gestión del Gobierno de la República, ha sido el resultado más notable del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el finalizado año 2021 y la continuidad del presente 2022.

«Consideramos que se han dado pasos importantes desde el Citma en el impulso al proceso de transformación de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Este organismo juega un papel clave en toda la estrategia y prioridades del programa», significó el miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión de trabajo anual del organismo, celebrada este viernes en el Centro de Estudios Avanzados de Cuba, en esta capital.

Muestra de ellos fue el cumplimiento, en 2021, de todos los objetivos y prioridades de trabajo propuestas, gracias —al decir de la ministra del Citma, Elba Rosa Pérez Montoya—, al aporte y compromiso de trabajadores y cuadros, así como a la labor político-ideológica realizada, que permitió una mayor integración dentro y fuera del organismo.

De acuerdo con la titular, la implementación de la estrategia gubernamental dentro del Ministerio permitió que, a pesar de las limitaciones económicas del pasado año, la exportación se sobrecumpliera en un 171 %, lo cual determinó reducciones en la ejecución del presupuesto del Citma del 88 %, así como la adquisición de insumos y ejecución del plan de inversiones, que solo alcanzó el 39 %.

Entre los principales resultados de trabajo —presentados por la Ministra durante la reunión— se destaca la puesta en marcha del Corredor Científico Cuba Innova y Crece, que en su primer año de implementación permitió que, en el intercambio con los organismos de la administración central del Estado (OACE) priorizados, comenzaran a conducirse y visualizarse los resultados productivos que se generan, a partir de la introducción de las investigaciones científicas.

También sobresalen los nuevos cambios en la composición de las entidades de ciencia, tecnología e innovación; la puesta en vigor del Acuerdo 156 del Consejo de Estado sobre la creación del Consejo Nacional de Innovación, presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República,  Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y el incremento del papel asesor del Citma, mediante las direcciones de política de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Asimismo, durante el pasado año se fortaleció el Fondo Financiero para la ciencia y la innovación, como mecanismo del presupuesto del Estado para el financiamiento a los proyectos de prioridad en CTI. Por ejemplo, en 2021 se financiaron 94 proyectos de prioridad nacional, que ejecutaron 249,5 millones de CUP.

Pérez Montoya también resaltó la continuidad de la educación científica y reconocimiento social de la ciencia, a través de una multiplataforma conformada por un noticiero científico, la Red de la Ciencia Cubana, redes sociales y observatorios científicos-tecnológicos, tanto a nivel nacional como sectorial.

Igualmente, se incrementó el diálogo con los jóvenes del sector, estudiantes y nuevos talentos, lo que ha permitido mantener una actualización de sus intereses, necesidades y posibilidades de atraerlos a la actividad científica; y se avanzó en la articulación de la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas, contando entre las prioridades con la introducción en el sistema de gestión de gobierno de las Estrategias de Desarrollo Municipales, la propuesta para atender las brechas de desigualdades en el entorno socio-comunitario y el acompañamiento a las transformaciones en los barrios.

Se realizó la evaluación de la implementación de la primera etapa del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida, con resultados positivos, y se fortaleció el Plan Gubernamental para la Prevención y Enfrentamiento a los Delitos e Ilegalidades que afectan a los Recursos Forestales, la Flora y Fauna Silvestre.

Destacó la titular del Citma la elaboración del Programa Sectorial en Normalización, Metrología y Calidad, lo que contribuirá al aporte de conocimientos e innovaciones en el desarrollo de estas actividades.

FORTALECER EL CITMA ES VITAL PARA IMPULSAR LA CIENCIA E INNOVACIÓN EN EL PAÍS

«Falta por hacer mucho, pero tenemos que reconocer que se han dado pasos de avances importantes y con resultados», significó el Primer Ministro al referirse a la gestión del Citma durante los últimos meses.

Sobre los retos de la institución, se refirió a la importancia de continuar con las acciones para la preservación de los recursos naturales, aunque reconoció que, en medio de las dificultades, se ha mantenido el enfrentamiento a las ilegalidades asociadas a la caza furtiva, la tala indiscriminada de árboles y los incendios, entre otras.

No obstante, hizo un llamado a trabajar para lograr la explotación de los recursos naturales con racionalidad, al tiempo que alertó que en la ampliación de los diferentes actores económicos se genera más necesidades de recursos y, por tanto, más causas y condiciones para que se incrementen este tipo de hecho.

Como otro de los retos que tiene por delante la ciencia, el Jefe de Gobierno señaló la aplicación de los resultados de las investigaciones en la toma de decisiones a los diferentes niveles, lo cual «tiene que constituir una prioridad».

En cuanto al trabajo medioambiental a nivel local, orientó establecer una guía de conjunto con el Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanístico sobre el tema del procesamiento de los desechos. «La situación de varios municipios con los vertederos es un desastre. Tenemos que ponerle a eso también ciencia, innovación, buscar soluciones, cómo reciclar, cómo utilizarlos», afirmó.

Marrero Cruz indicó fortalecer el sistema empresarial del organismo, a desarrollar los proyectos existentes que han demostrado su éxito y ejecutarlos en el terreno, así como a consolidar el papel rector del Citma desde todas las delegaciones provinciales.

«Hay que estimular el desarrollo de la ciencia, dirigirlo a esas prioridades del país, hay que hacer que se entienda que no es un eslogan, que es una especie de conducto que nos dirige a buscar la solución de nuestros propios problemas, con nuestros propios recursos y pensamientos», aseveró. Tomado de Granma

Autor

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =