El sector agropecuario se encuentra entre los más afectados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) al país desde hace ya 60 años. El recrudecimiento de las políticas hostiles existentes y el establecimiento de 243 nuevas medidas de carácter coercitivas durante la administración de Donald J. Trump (2017-2021) tuvieron un impacto crítico en el desarrollo de este vital renglón económico.

La decisión de permitir demandas en los tribunales estadounidenses bajo el amparo del Título III de la Ley Helms- Burton ha frenado en sentido general la inversión extranjera. Asimismo, la disposición que impide la importación de productos de cualquier nación que contengan más de un 10 % de componentes estadounidenses ha dificultado la compra de insumos imprescindibles.

Y no solo se trata de sanciones que perjudican las operaciones comerciales, sino también de medidas que van a encaminadas a prohibir en EE.UU. la importación de bienes claves como el tabaco y de una retórica encaminada a dañar la imagen de marcas con reconocimiento internacional y estándares de calidad validados.

De acuerdo con el último informe presentado por el Ministerio de Agricultura, entre el 1ro de agosto de 2021 y el 28 de febrero de 2022 dicha esfera económica sufrió pérdidas valoradas en 270 millones 852 mil 548 USD; siendo el Grupo Empresarial Tabacuba, quien concentró el mayor número de afectaciones.

A lo que se le suma los retrasos en la transportación de la cachaza y biocompost asociada al programa de mejoramiento de los suelos, la falta de disponibilidad de fertilizantes y productos químicos para el control de las plagas y el incumplimiento de los riegos planificados por la carencia de diésel. Todo ello, sin mencionar el aumento de los precios de flete y trasbordo que se realizan en Panamá; Jamaica, Italia y Singapur. Pues, debido a la Ley Torricelli, numerosas compañías navieras se niegan a tocar puertos cubanos.

Por si fuera poco, empresas como Brascuba S.A. ha tenido que recurrir a ampliaciones de créditos a través del socio con tasas de interés elevadas debido a que los bancos extranjeros no aceptan pagos a los proveedores con financiamiento externo. Mientras, TABAGEST, totalmente cubana, ha presentado costos por la imposibilidad de utilizar el dólar en transacciones internacionales.

El Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba, TABACUBA, fue constituido por Resolución 277 del Ministerio de la Agricultura, MINAGRI, de fecha 31 de julio del año 2000, como la organización económica única del país que dirige integralmente la actividad tabacalera en todas las fases de su cadena productiva, desde la investigación, la producción de semillas, la agrícola, preindustria, la Industria y la comercialización nacional e internacional de todos los productos tabacaleros cubanos

El grupo empresarial está integrado por: • 40 empresas estatales • 3 Empresas Mixtas (Habanos, S.A., Internacional de Cuba del Tabaco, S.A. y BRASCUBA Cigarrillos, S.A.) • 1 Sociedad Mercantil 100% cubana, TABAGEST, S.A. • 1 Instituto de Investigaciones del Tabaco, con 3 estaciones experimentales en 3 zonas tabacaleras del país. En la producción agropecuaria participan: • 26 Unidades del Estado, de ellas 22 Estancos • 35 UBPC, de ellas 15 Estancos • 181 CPA, de ellas 125 empresas tabacaleras • 785 CCS, de las cuales 453 Estancos • 18.000 productores Integra su Recursos Humanos por: • 40.000 trabajadores del Área Estatal, de los cuales 26.993 mujeres • 34 744 trabajadores del Sector Cooperativo, de los cuales son 5964 mujeres.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =