“más que enmarcarnos en lo que pasó durante los primeros seis meses del año, es importante evaluar las causas para enfocarnos en lo que debemos hacer en el segundo semestre”

En la reciente sesión del Consejo de Ministros, el titular de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, informó acerca del comportamiento de la economía al cierre del 2023, que muestra un decrecimiento respecto al año anterior, y del estimado del primer semestre del 2024.

El primero de esos temas será presentado durante el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, espacio en el cual será debatido por los diputados.

Alonso Vázquez comentó que continúa siendo compleja la situación e insistió en la necesidad de evaluar las causas de lo que ha ido sucediendo en la economía para actuar sobre lo que debemos hacer en el segundo semestre de 2024.

Respecto a los resultados de la economía en los primeros seis meses del año, detalló que durante el semestre se cumplieron las exportaciones en rubros como el tabaco mecanizado, el carbón, la langosta, la angula, y otros alimentos pesqueros, así como los productos biofarmacéuticos.

En tanto, producciones como las de níquel, miel de abeja? y tabaco torcido y en rama no alcanzan las cifras previstas para el primer semestre.

En el caso particular de la exportación de servicios, refirió que en el periodo decrecen los de telecomunicaciones y crecen? los médicos y turísticos.

Se estima que al cierre del primer semestre del año se contabilice la llegada al país de un millón 321 mil 900 visitantes, señaló.

Tras la presentación del informe, donde se evalúa el incumplimiento que se manifiesta debido a las dificultades económicas en varios indicadores del Plan 2024 y su incidencia en varios ámbitos de la economía, Alonso Vázquez consideró que, “más que enmarcarnos en lo que pasó durante los primeros seis meses del año, es importante evaluar las causas para enfocarnos en lo que debemos hacer en el segundo semestre”.

Fuente: Sitio web Presidencia Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =