¿Cómo incide el Partido en la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, el delito y las ilegalidades?

El VIII Pleno del Comité Central del Partido, que sesionará los días 5 y 6 de julio próximos, dedicará parte de sus análisis a la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, fenómenos que atentan contra el bienestar social y el desarrollo económico.

A propósito del tema, la Mesa Redonda dialogó con dirigentes del Partido en la base, municipios, provincias y el aparato auxiliar del Comité Central.

Joaquín Miguel Bernal Rodríguez,  funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central dijo que el enfrentamiento al delito, las indisciplinas y las ilegalidades tienen como base el pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro, así como la del general de Ejército, Raúl Castro Ruz.

En este sentido, resaltó que en el VIII Congreso del Partido en varios de sus documentos reflejaron la importancia de la batalla contra estos flagelos, a partir del liderazgo del PCC en la prevención y el enfrentamiento a estos hechos.

Por su parte, los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026 hicieron referencia al tema, agregó el funcionario.

Otro documento programático, que define el actuar de la militancia, son los propios estatutos de la organización.

Recordó además que en marzo de 2022 el Buró Político dio a conocer la política para la prevención y enfrentamiento de estos fenómenos sociales; y en octubre de 2022 se aprueba un plan de acciones políticas y comunicacionales, junto a las directivas del gobierno. “Para su cumplimiento, estos documentos han sido objetos de análisis en el Buró Política, en el Secretariado del Comité Central, la propia Asamblea Nacional y otros espacios”.

Por la trascendencia de este tema, se decidió discutirlo en el próximo pleno del Partido que tendrá lugar el 5 y el 6 de este mes. “Este documento se sometió a consulta en 610 organismos de dirección partidista, la UJC, organizaciones de masas, etc con 21 390 participantes, que arrojaron más de 3 000 propuestas”.

“El documento va más enriquecido al pleno a partir de los aportes de los que intervinieron en los debates”.

Bernal Rodríguez opinó que las acciones llevadas a cabo ha permitido una cierta contención de algunas tipicidades delictivas de mayor gravedad. “Pese a los resultados alcanzados, son insuficientes. No se ha logrado el efecto deseado de la disminución del delito que se mantiene con cifras elevadas y con rasgos de complejidad en determinados casos”.

Mencionó que algunos de estos delitos son los que atentan contra el patrimonio, determinados hechos de violencia, los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor, los ilícitos de drogas, así como otros que atentan contra la economía como la corrupción administrativa y la evasión del fisco y los precios abusivos y especulativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − uno =