Expo ALADI Cuba

Con el objetivo de impulsar el comercio y la integración entre los países de América Latina, se anunció este viernes la realización de la X Macrorrueda de Negocios Multisectorial EXPOALADI-Cuba 2023, que tendrá lugar en La Habana del 2 al 4 de octubre.

El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, fueron los encargados de convocar al evento, que se llevará a cabo en el Palacio de Convenciones de la capital cubana con la participación de 13 países miembros de la Aladi.

Además, se firmó una carta de compromiso entre el Mincex y la Aladi para garantizar la organización y el éxito de la ronda de negocios, que contará con un segmento híbrido dedicado a los servicios de Informática y las Comunicaciones.

Abreu destacó que la Macrorrueda será una oportunidad para dialogar sobre las formas de facilitar el intercambio comercial, establecer acuerdos bilaterales o multilaterales, revisar las normas y las barreras arancelarias e incorporar nuevos temas transversales que afectan a la región.

Asimismo, resaltó la importancia de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que sufrieron la pérdida de 30 millones de empleos debido a la pandemia.

“Queremos que este tipo de rondas sirvan para que los empresarios se conozcan, para que sepan qué ventajas tienen, cómo pueden cooperar en la compra, en la venta y en las cadenas de valor”, dijo.

Abreu planteó que el encuentro buscará responder a tres preguntas fundamentales: ¿Cómo mejorar el comercio? ¿Cómo hacer que los más vulnerables vivan mejor? ¿Cómo hacer que los países comprometidos con la integración pasen del discurso político a los resultados concretos?

Este jueves se firmó un documento que facilitará la realización de una macrorueda de negocios multisectorial entre los países miembros de la Aladi y otros de la región latinoamericana. El objetivo principal de este evento es promover el contacto entre los empresarios de diferentes sectores con potencial de desarrollo e integración, como la industria biofarmacéutica, la biotecnología y la energía. Además, se abordarán temas transversales como el rol de la mujer, la equidad y la protección del medio ambiente.

Rodrigo Malmierca expresó que es un honor y una responsabilidad para Cuba acoger este evento de gran relevancia para la Aladi y para la región. La Macrorrueda de Negocios Multisectorial EXPOAladi-Cuba 2023 contribuirá a impulsar y diversificar el comercio intrarregional, fortalecer la integración productiva regional, ampliar la oferta exportable, generar encadenamientos productivos, mejorar la logística y crear redes empresariales.

Los sectores que Cuba propuso para participar en la macrorrueda son biotecnología y farmacéutica, turismo, alimentos y bebidas y servicios profesionales, que abarcan los informáticos, educativos, de transporte, entre otros. Otros países miembros de la Aladi manifestaron su interés en sectores como: ganadería, agroindustria, agro-negocios, industrias de la vestimenta y manufacturas diversas. (Tomado de Excelencias News Cuba)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =