Ramón Labañino

La reciente medida del Banco Central de Cuba (BCC) de aceptar dólares estadounidenses en bancos y en instituciones financieras no bancarias es correcta y en el momento indicado, afirmó en la capital el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Este lunes, tal cual anunció CADECA, en todas sus sucursales las personas interesadas pueden depositar USD, y en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias Labañino precisó que si bien aún se mantienen las restricciones extremas del bloqueo de Estados Unidos, en especial de que no podemos utilizar esa moneda en transacciones internacionales, la ocasión resulta diferente a cuando se prohibió admitirla en nuestros bancos.

En primer lugar ya hemos vencido la etapa de la pandemia en sus momentos más críticos y, por tanto, podemos utilizar otros recursos importantes.

Agregó que hay cierta reanimación del turismo, ya existe una tasa de cambio que ha dado algunos saldos e impone otros retos, en tanto el panorama que presenta hoy Cuba demanda la captación de dólares con vistas a impregnable mayor vitalidad a las medidas económicas que se están aplicando, manifestó.

Pero recordemos que estas no son aisladas, por lo que la reciente decisión del BCC se inserta o coordina con otras acciones asociadas al proceso de estabilización macroeconómica, en el empeño por reducir el nivel de inflación, de bajar los precios, de darle solidez a la economía, subrayó el vicepresidente nacional de la ANEC.

Puntualizó que paralelamente se dan los primeros pasos en materia de inversión extranjera directa en el comercio mayorista y minorista, lo cual plantea una dinámica nueva y permite que a través de la liquidez que se pueda obtener con los USD, y la bancarización, se abran otros panoramas que faciliten mejor la vida de nuestro pueblo.

En opinión suya esa divisa que se capte mediante los bancos e instituciones financieras no bancarias posibilita invertirla en el mercado interno, para las ventas en pesos cubanos en beneficio de toda la población.

La economía cubana está en cambio constante, acotó Labañino y, por tanto, las medidas que se adopten deben ser también muy ágiles y activas.

Señaló que algunas habrá que corregirlas en el corto período, modificarlas, pues los escenarios varían mucho y mantener por largo tiempo las que no estén dando los resultados esperados, o que contradigan los objetivos de desarrollo económico, tendrán que ser cambiadas antes que se complejice la situación.

Afirmó que estamos llamados a desarrollar un tipo de economía científica basada en el conocimiento, pero también de forma práctica en la adversa realidad que se nos presenta, lo cual obliga a medidas ágiles como esta del Banco Central de Cuba, que permita adecuarnos a cada circunstancia que vive el país, para poder avanzar.

Tal cual ha reiterado la dirección de la Revolución, a lo cual nos sumamos los economistas y contadores Cuba, el socialismo cubano, no renuncia a su aspiración suprema de satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de nuestra población, y en camino a ello anda todo el programa de estabilización macroeconómica, concluyó el vicepresidente nacional de la ANEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =