El pasado día 3 tuvo lugar el acto de entrega de los premios de Economía “Raúl León Torras”, de Contabilidad “Abel Santamaría Cuadrado” y de Historia Económica “Regino Boti León”, otorgados anualmente por la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en reconocimiento a las investigaciones más destacadas en estas especialidades.

El acto, realizado en el teatro del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), estuvo encabezado por el viceprimer ministro y ministro del ramo, Alejandro Gil Fernández y el presidente de la ANEC, Oscar Luis Hung Pentón y participaron, además, Lourdes Rodríguez Ruiz (I), viceministra de Finanzas y Precios, representantes de la ANEC y funcionarios de varios organismos.

En la presente edición, el jurado concedió el galardón Raúl León Torras, de Economía, al trabajo “El emprendimiento privado en Cuba. Recomendaciones de políticas”, investigación realizada por un colectivo de expertos de La Habana.

El premio de Contabilidad, Abel Santamaría Cuadrado, fue otorgado a “La articulación del costeo en base actividades y el costo objetivo como un sistema de costos para empresas pesqueras”, realizado por varios especialistas de Camagüey, mientras que el de Historia Económica, Regino Boti, fue otorgado a “Ascenso a la raíz. La perspectiva local del desarrollo humano en Cuba”, cuya autoría es de un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Presidente de la ANEC, quien resaltó la labor de los miembros de la Organización en materia de ciencia, innovación e investigación, evidenciado en las propuestas de soluciones, su contribución a la actualización del modelo económico cubano, mediante su publicación y recopilación en el Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas para consultas y toma de decisiones.

Explicó Hung Pentón, que en 2021 comenzaron varios programas nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, orientados por el CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), en los que la organización aportó tres proyectos sobre el fortalecimiento del impacto social de la banca en Cuba, de capacidades prospectivas para la planificación del desarrollo territorial y el perfeccionamiento de la gestión de empresas cooperativas en función del desarrollo local sostenible.

Añadió el directivo que, igualmente, fue posible materializar un proyecto que articula con el Plan de Gobierno para la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, y que propone un sistema de información, gestión e innovación para medir su impacto.

Aseguró también que los premiados son una destacada representación de los mejores especialistas y expertos de las ciencias económicas y agregó que como ha señalado el presidente Miguel Díaz-Canel, “…no podemos cansarnos de oír a los que saben, valorar sus propuestas y articularlas con lo que nos proponemos lograr”.

Al hacer las conclusiones del acto de premiación, el Viceprimer Ministro luego de felicitar a los autores por la distinción, y a los miembros del jurado, por el rigor en la selección, exhortó a los investigadores a continuar, desde la ciencia y la innovación, buscando soluciones a los problemas del país sin olvidar el impacto que tiene en la vida de la población, y en la economía, el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ejerce contra Cuba desde que se oficializó el 3 de febrero de 1962, hace ya seis décadas.

En su intervención, Gil Fernández llamó a proponer soluciones ajustadas al modelo de desarrollo socialista y no a recetas neoliberales, y pidió analizar, con las instituciones correspondientes, las investigaciones premiadas y las que resultaron nominadas, en aras de valorar sus aportes y ver cuánto ayudan a solucionar determinados problemas del país, en medio de una crisis mundial que también afecta la economía cubana.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + cinco =