foro empresarial cuba rusia

Representantes del empresariado y gobierno rusos expresaron en La Habana que se crean las condiciones para incrementar y diversificar aún más los lazos económicos con Cuba, y superar el intercambio comercial que el año pasado ascendió a 451 millones de dólares, fundamentalmente en el suministro de petróleo a la nación caribeña.

Al intervenir en la apertura del Foro Económico-Empresarial entre ambas naciones y de la XI Sesión del Comité Empresarial bilaterial, Serguei Valdin, representante comercial de la Federación de Rusia en La Habana, manifestó la aspiración de que además de crudo y aceite de soya su país exporte hacia acá otros rubros, y no solo importen productos agrícolas cubanos como café, tabaco y rones.

En presencia de Ricardo Cabrisas, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), destacó la necesidad de revertir tal situación, y subrayó que citas como estas devienen instrumentos o mecanismos para analizar cuánto más se puede hacer para avanzar y superar barreras.

Explicó que en el referido Comité Empresarial hay creados 16 grupos de trabajo, en los cuales están representados la mayoría de los ministerios u organismos de las dos naciones.

Como parte del encuentro, con sede en el Hotel Nacional, representantes de 52 empresas del país eslavo y 106 del país caribeño hasta el viernes sostendrán diálogos y rondas de negocios en temas de interés mutuo como logística de transportación, cooperación agroindustrial, innovación, transformación digital, construcción y turismo.

Boris Titov, comisionado ante el presidente de la Federación de Rusia para los derechos de los empresarios, subrayó cuán estimulante que surjan nuevos proyectos de cooperación en un contexto marcado por transformaciones en la economía mundial, y de la que no escapa Cuba.

Señaló que a partir de diciembre pasado, con la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Moscú, comenzó una nueva etapa en las relaciones económicas y comerciales, se dan condiciones favorables para que el empresariado ruso tenga una mayor presencia en la Isla como inversionista, lo cual se evidencia en la creación de empresas mixtas.

Incluso dado la lejanía entre ambos países, se prevé una línea marítima portuaria que facilite o agilice el comercio exterior, a la par que el gobierno de Vladimir Putin, como parte del apoyo a sus connacionales, prevé el otorgamiento de créditos a sus inversionistas en Cuba.

Al respecto, al trasmitir el saludo de bienvenida del empresariado cubano, Luis Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio, subrayó la necesidad de la nación antillana de incrementar la participación rusa en el mercado interno y mencionó como una de las vías más rápidas los contratos en consignación.

Estos se pueden hacer efectivos y sobre todo en productos básicos como los agroalimentarios y otras materias primas para la industria y diversos sectores de la economía, señaló el funcionario.

Tras la apertura oficial de la cita, Carlos Luis Jorge y Yohanelys Savigne, directores de Inversión Extranjera y de Exportaciones en el Mincex, ofrecieron a los empresarios de ambas naciones una actualización de las carteras de oportunidades y facilidades que se brinda a quienes desean establecer vínculos comerciales con Cuba.

El Foro Económico Empresarial y la XI Reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia serán clausurados el viernes, y transcurren en el contexto de la XX sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre ambos países, que se efectuará mañana en los salones de protocolo de El Laguito.

Luis Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, aseguró hoy en la capital que pese a ser el actual escenario el más complejo en las relaciones entre los empresarios de Cuba y Rusia, estas se consolidan a partir de la voluntad de las autoridades de ambos países, lo cual se concreta en proyectos en esferas de prioridad para la nación caribeña.

0-17-foro-cuba-rusia-2.jpg

0-17-foro-cuba-rusia-3.jpg


Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − catorce =