Juan Carlos Prego Regalado, vicepresidente primero de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) dio a conocer, en la revista televisiva Buenos Días, los Premios Científicos que otorga esta entidad anualmente como parte su estrategia por incentivar la obtención e introducción de resultados de investigación que eleven el prestigio de las ciencias contables y contribuyan a la implementación exitosa de los lineamientos de la política económica y social cubanas.

Explicó Prego Regalado que esta Asociacion genera espacios de discusion y análisis para la actualización de las ciencias económicas, para ello se encuentra organizada en 18 sociedades científicas por áreas del conocimiento, lo cual se realiza no solo con el propósito de la actualización propia de sus miembros, sino también en función del modelo económico cubano y en este sentido, se desarrollan temas como, por ejemplo, la gestión de Gobierno con ciencia e innovacion, donde la ANEC participa en la generación e implementación de políticas públicas que tributan al desarrollo socio-económico del país.

La ocasión sirvió, además, para que Shamilka Rodríguez Sosa, difundiera que existen 3 proyectos en los que se publican estos trabajos científicos, la Revista Cubana de Ciencia Económicas EKOTEMAS (www.ekotemas.cu); el sello editorial Ciencias Economicas y el Observatorio Cubano de Ciencias Económicas, que tiene una red de trabajo en este sentido y cuenta con una plataforma digital con materiales cientificos para todos los públicos, al que se accede desde www.observatorio.anec.cu.

Como cada año, esta Asociación entrega tres premios científicos en las especialidades de: Contabilidad y auditoría, premio “Abel Santamaría Cuadrado”; Economía, premio “Raúl León Torrás” e Historia económica, premio “Regino Boti León”.

Con el Premio Anual de Contabilidad y Finanzas “Abel Santamaría Cuadrado” la ANEC reconoce el resultado de investigación más destacado en el año, por su rigor y novedad científica, pertinencia social en el actual contexto nacional, aporte al conocimiento de la realidad económica cubana y contribución a la solución de problemas prácticos que ayuden al desarrollo socioeconómico del país.

A la convocatoria de este Premio pueden presentarse los resultados vinculados a las siguientes ramas de las ciencias económicas: Contabilidad, Costos, Auditoría, Control Interno, Sistemas de información financiera y otras afines.

En esta categoría los nominados al Premio fueron:

Título: «Aplicación de un procedimiento para la gestión contable financiera de la Responsabilidad Social Ambiental en la Empresa Electroquímica de Sagua”.

Autores: Dayana López García y Marili Silvana Martin Garcia, Villa Clara

Título: «Control de gestión de costos en hoteles que trabajan bajo la modalidad de “todo incluido”.

Autores: Celia Hernández Losada y Antonio Sánchez Batista, Camagüey.

Título: «El costo hospitalario en pacientes graves y críticos de COVID-19 en Cienfuegos como herramienta para la gestión y la formación económica”.

Autores: Reynier Reyes Hernández, Vivian Isabel Chávez Pérez, Egos Darielis Marante Betancourt y David Anacleto Pérez Guevara, Cienfuegos.

Título: «Procedimiento para el diseño del Sistema de Costos del servicio de alimentación en la UEB Servicios Generales de Occidente”.

Autores: Omara Regla Isaac Sánchez, Ismary Isabel O´farrill Rodríguez y Fabian Hernández Blanco, Mayabeque.

Título: «Evaluación de la liquidez real en las organizaciones empresariales cubanas”.

Autores: Pedro Alexandi Aliaga Palomino, Alba Sánchez Aencibia, Saimelyn Aleen Forteza Rojas y Fermín J. Munilla González, Holguín.

El Premio Anual de Contabilidad y Finanzas “Abel Santamaría Cuadrado” fue otorgado a: «Evaluación de la liquidez real en las organizaciones empresariales cubanas” de los autores: Pedro Alexandi Aliaga Palomino, Alba Sánchez Aencibia, Saimelyn Aleen Forteza Rojas y Fermín J. Munilla González, Holguín.

Con el Premio Anual de Economía “Raúl León Torras” la ANEC reconoce el resultado de investigación más destacado en el año, por su rigor y novedad científica, pertinencia social en el actual contexto nacional, aporte al conocimiento de la realidad económica cubana y contribución a la solución de problemas prácticos que ayuden al desarrollo socioeconómico del país.

A la convocatoria de este Premio pueden presentarse los resultados vinculados a cualquiera de las siguientes ramas de las ciencias económicas: Economía, Administración, Finanzas, Sistemas de información, Ingeniería industrial y otras afines, exceptuado las asociadas a la Contabilidad y la Auditoría, las cuales tributan al Premio “Abel Santamaría”.

En esta categoría los nominados al Premio fueron:

Título: «Metodología para la gestión de las políticas laborales en municipios con vocación turística basada en alianzas público-privadas».

Autores: Yairin Arteaga Prado, Deisi Alfonso Porraspita, Hiram Marquetti Nodarse.

Título: «Miradas a la Economía Cubana. Elementos claves para la sostenibilidad». 

Colectivo de Autores. Compiladores: Ricardo Torres y Dayma Echevarría

Título: «Sistema de innovación para el sector forestal cubano». 

Autores: Yerenis Torres Cala, Maricela María González Pérez, Roberto Muñoz González, Zulma Donelly Ramírez Cruz.

Título: «La gestión de las cadenas productivas en la provincia de Cienfuegos». 

Autores: Yanisleidy Quevedo Reyes, Liney Portela Peñalver, Milagros de la C. Mata Varela, Elia N. Cabrera Álvarez, Aracelys León Rodríguez, Lliley Portela Peñalver, Annie Rivero Galván, Milagros Piris García, Rubén Pérez García.

Título: «Contribución de la modelación matemática a la planificación de los procesos económicos en la industria azucarera y la ganadería vacuna».

Autor: Ramiro Infante Roblejo.

Título: «La gestión innovadora institucional en función del vínculo Universidad-Empresa». 

Autor: Graciela María Castellanos Pallerols, Rosario León Robaina, Norma Rafaela Hernández Rodríguez, Rubén Guillermo Pellicer Durán. 

El Premio Anual de Economía “Raúl León Torras” fue otorgado a: «Miradas a la Economía Cubana. Elementos claves para la sostenibilidad» de un Colectivo de Autores, cuyos compiladores fueron Ricardo Torres y Dayma Echevarría.

Con el Premio Anual de Historia Económica “Regino Boti” la ANEC reconoce el resultado de investigación más destacado en el año por su originalidad científica y aporte al conocimiento de la historia económica cubana.

En esta categoría los nominados al Premio fueron:

Título: «Un acercamiento a la guerra económica de los círculos de poder de Estados Unidos contra la Revolución Cubana».

Autor: Andrés Zaldívar, La Habana.

Título: «La Mansión o Colonia Maceo de Costa Rica. ¿Modelo de cooperativismo de finales del siglo XIX?».

Autor: José Antonio Navarro Álvarez, Pinar del Río.

Título: «Cienfuegos y el BOOM azucarero (finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX)».

Autor: Olga Isabel Sosa Amorós, Cienfuegos.

Los detalles de la entrega de los premios en el presente año serán publicados próximamente.

El Premio Anual de Historia Económica “Regino Boti” fue otorgado a: «Un acercamiento a la guerra económica de los círculos de poder de Estados Unidos contra la Revolución Cubana» de la autoría de Andrés Zaldívar.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =