Un amplio debate sobre las acciones desarrolladas por los sindicatos para impulsar las políticas aprobadas con el objetivo de dinamizar el desempeño de la economía marca las labores del CXI Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, que se celebra este viernes con la presencia del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el Secretario de Organización del Comité Central del PCC y el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, todos integrantes del Buró Político del PCC.

 

De acuerdo con ello, el Pleno aborda de manera crítica el papel de las organizaciones sindicales, en permanente vínculo con los trabajadores, ante las políticas relacionadas con la autonomía de la empresa estatal socialista, el crecimiento y diversificación del sector privado, las transformaciones del comercio mayorista y minorista, la recomposición del empleo, el salario, la distribución de utilidades y el pago por alto desempeño entre otros asuntos, así como las causas de las dificultades.

Un tema del mayor interés será la negociación colectiva mediante los convenios colectivos de trabajo, que no se asumen todavía como el principal instrumento de lucha del sindicato con una base jurídico-legal para la materialización de las políticas laborales.

La sindicalización como tarea vital, la superación y capacitación de los sindicalistas, el aporte de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, las relaciones internacionales de la CTC y sus sindicatos y el enfrentamiento de las campañas mediáticas de subversión en el escenario digital son otros de los contenidos de la agenda del Consejo.

Antes de iniciarse la discusión del informe, presentado por el Secretariado Nacional en el Salón Ernest Thaelmamnn, de la Central de Trabajadores de Cuba, se pasó revista a los Acuerdos del anterior Pleno. En otro momento de la reunión se aprobará el Plan de actividades para la celebración del 84 Aniversario de la fundación de la CTC en enero del 2023.

Por celebrarse el 2 de diciembre, día del aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Consejo aprobó extender una felicitación a los integrantes del sindicato nacional de Civiles de la Defensa y a todos los miembros de las FAR, en especial a su fundador, el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Al presentar el Informe, el Secretario General de la CTC, explicó que en el período evaluado la labor sindical se enfocó en perfeccionar las vías y métodos de trabajo que le permitan a la organización ante el cambiante escenario económico, dinamizar la vida interna y el funcionamiento de las organizaciones de base. «¿Cómo es posible tener más de 470 empresas con pérdidas? ¿Cómo 797 entidades incumplen la productividad del trabajo?», interrogó para comenzar el debate.

Alfredo Vázquez, secretario general de la CTC en La Habana, refirió todo lo que se ha potenciado en la capital para asegurar lo principal: impulsar la economía. «Pero para asegurar todo el año 2023 debe ser también el del despegue de las transformaciones económicas que esperan nuestros trabajadores. Hay que rescatar para ello las Asambles de Afiliados, que es el mejor escenario para la lucha contra el delito y la corrupción», dijo.

(La información se ampliará)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + diecisiete =