El Taller “Retos para la inserción externa de la economía cubana”, coordinado por la Sociedad Cubana de Economía Internacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), formó parte de las acciones realizadas durante la jornada de celebración por el Día del Economista y el Contador cubanos.
El evento, que tuvo lugar en la sede de la ANEC nacional, estuvo presidido por la Dra. en Ciencias Económicas, Carola Salas, profesora titular de Relaciones Monetario-Financieras Internacionales, y directora del Centro de Investigaciones de Economía Internacional (CIEI) de la Universidad de la Habana y Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC, quien en las palabras iniciales explicó que en el recién celebrado Comité Nacional de la organización que dirige, se definieron las actividades fundamentales que se llevarán a cabo en el 2023 entre las que se encuentra, anunció, el rescate del evento “Globalización y problemas del desarrollo”, impulsado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, que en esta ocasión efectuará su XIV sesión.
Carola Salas, resaltó la significación del tema que trató el Taller, teniendo en cuenta el grado de apertura que está logrando la economía del país y la importancia de mantener vínculos estables y prósperos con el exterior.
Las presentaciones estuvieron a cargo del Profesor Antonio Fidel Romero Gómez, Doctor en Ciencias Económicas, jefe del departamento de Comercio Internacional e Integración del CIEI y presidente de la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana; la profesora Mercedes García Ruíz, jefa del departamento de Finanzas del CIEI y el profesor José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial a quien Salas calificó de “experto en economía cubana desde la teoría y desde la práctica”.
Indicó, que se trataría la complejidad de la situación económica mundial en el último trienio y llamó al debate sobre qué se podría hacer desde cada uno de los perfiles de los participantes y qué se puede proponer a los decisores, “Ofrecer propuestas y soluciones para mejorar la situación económica por la que atraviesa el país y mejorar la situación del pueblo cubano”, dijo.
La Dra. Mercedes García explicó el panorama monetario-financiero actual y remarcó los 5 factores que han exacerbado su volatilidad “una pandemia, una guerra, una situación de estancamiento, una inflación que hace décadas no se veía y la reversión de las políticas monetarias por parte de los bancos financieros internacionales”, dijo.
Así mismo, señaló entre los peligros y riesgos latentes al estancamiento de la economía, mayores tensiones geopolíticas, la inflación, corrección de precios de activos e incremento costos financieros y la explosión de vulnerabilidades financieras: el problema de la deuda, sobre el cual insistió en que sigue siendo un problema de las economías emergentes, pues la solución propuesta a nivel mundial solo involucra a un 10 por ciento de países, los más desarrollados.
El profesor Romero Gómez, hizo un recorrido por la transición global del comercio mundial, los principales factores que lo impulsan y la proyección del crecimiento económico mundial.
Explicó el Profesor, pormenores de la caída del ingreso per cápita mundial, los problemas en las cadenas de suministro global y el crecimiento de medidas restrictivas al comercio
Igualmente, mencionó el aumento acentuado de los precios de materias primas, las tensiones y encarecimiento en el transporte marítimo y la reestructuración de los flujos comerciales internacionales, entre otros asuntos que marcan la actualidad económica del planeta.
Sobre las medidas restrictivas del comercio, dijo que las exportaciones de equipos de protección personal, antisépticos y desinfectantes están menos restringidas en 2022 que en 2020, sin embargo, algunos productos (farmacéuticos, dispositivos y equipos médicos, pruebas de COVID-19 y vacunas) se mantienen casi tan restringidos como en primer semestre de 2020, por lo que persiste la escasez de los mismos.
“Desde principios de 2022, se han aplicado 47 nuevas restricciones a las exportaciones de alimentos (granos, aceites comestibles, carnes, entre otros) y fertilizantes. De ellas, 43 entraron en vigor después de que estalló el conflicto en Ucrania”, expuso.
En resumen, apuntó que los problemas estructurales, la elevada inflación, la caída de la actividad en China, los cambios en las cadenas globales de suministro y la guerra Rusia-Ucrania han acentuado el deterioro del escenario económico y del comercio global.
El profesor José Luis Rodríguez, habló por su lado de los desafíos actuales de la economía cubana y los factores externos e internos que inciden en ello, entre los que mencionó la dependencia externa (con un nivel de apertura del 37%); el recrudecido Bloqueo impuesto por Estados Unidos, desde 2019; la intensificada crisis económica internacional y la guerra de Ucrania y el impacto de la pandemia de Covid- 19.
Acerca del impacto sobre Cuba de la crisis económica mundial, destacó el crecimiento anual de los precios en el 2021 y el de los precios pronosticados del 2022, como también, la deuda externa e incrementos de la tasa de interés para frenar la inflación en países desarrollados, entre las políticas globales que se están aplicando en el mundo y que nos han perjudicado.
Detalló Rodríguez que entre los factores internos que han incidido en la situación económica actual de Cuba se encuentran los descalces monetarios entre 1990 y 2022; la fórmula para ganar tiempo en el Periodo Especial y la dualidad monetaria y cambiaria (de la cual aclaró que ha sido usada en otros países como China y Japón); el agotamiento de la fórmula anterior y la necesidad de ir a la reunificación monetaria y cambiaria; la premisa de no afectar a nadie y su elevado costo y los problemas de diseño e implementación de la tarea ordenamiento y el mercado cambiario, subrayando la necesidad urgente de un programa antinflacionario, como parte de un programa de estabilización macroeconómica.
En este plan, dijo, deberían estar incluidos la renegociación de la deuda externa, incrementar la oferta de alimentos -sea mediante la producción nacional o importaciones- y restaurar la estabilidad de la generación eléctrica y el suministro mínimo de combustibles.