El economista italiano Luciano Vasapollo, profesor de la Universidad de Roma, La Sapienza, se encuentra de visita en Cuba, encabezando una delegación con otras personalidades de su país.

Como parte de la agenda que prevé desarrollar en la Isla, Vasapollo presentó, en la sede nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), su libro, en coautoría con Luigi Rosati “CENTOCELLAROS”, una obra que escribieron con el fin de mantener viva la memoria colectiva y que reconstruye hechos históricos protagonizados por jóvenes comunistas de los famosos barrios populares romanos.

Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC, expresó las palabras de bienvenida a la delegación, calificando el evento de doble orgullo, un regalo y un lujo por la visita del intelectual italiano y porque esta sea la primera de las acciones que se desarrollarán en celebración por el 43 aniversario de la organización que dirige, el próximo 14 de junio.

Hung Pentón ofreció a los presentes ─anecistas, investigadores, académicos, empresarios e invitados, además de una representación de la prensa nacional─ una panorámica de la actualidad de la ANEC, institución que “Se consolida como asesora de las diferentes políticas de Gobierno” y que está siendo consultada por varios organismos y universidades del país en este sentido, y resaltó el papel fundamental que juega en la capacitación de los actores económicos que nacen en el tejido empresarial del país.

Puntualizó el directivo que la Asociación tiene como objetivo continuar apoyando el desarrollo económico en Cuba y agradeció a los visitantes la oportunidad de profundizar en la obra de una personalidad antiimperialista, antifascista y revolucionaria “de la querida Italia” como Vasapollo.

Vasapollo, por su parte, consideró un placer y un honor presentar su libro en la ANEC después de más de dos años sin visitar un país al que ha venido más de 50 veces y expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos, por todo el esfuerzo que se está haciendo para sobreponerse a los problemas creados por el Bloqueo y la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

“Centrocellaros” expone las relaciones de fuerza en Italia de los años 70, 80 y plantea la idea de una revolución de carácter socialista en ese período. “En algunos momentos la lucha necesita acciones armadas, en otros, acciones parlamentarias, pero siempre necesita al pueblo”, expresó y explicó que se demuestra con el libro que la lucha de clases continua y que seguirá viva mientras existe el capitalismo.

El académico presentó también la versión en italiano del libro Hombre del silencio, del Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la ANEC, Ramón Labañino Salazar, que relata los años de prisión que vivió y cuyo principal propósito es desenmascarar el sistema penitenciario de Estados Unidos y exponer lo deshumanizado de su accionar, según ha declarado Labañino.

El Héroe apoyó las palabras de Vasapollo acerca de las luchas de clases y acentuó que lo que nunca se debe perder es la unidad revolucionaria, porque “Hay momentos en los que es necesario cerrar filas, no podemos dejarnos engañar por los divisionistas, los neoliberales, lo importante es conservar la unidad”.

La delegación está integrada, además, por Rita Martufi, esposa de Vasapollo y también profesora de La Sapienza e integrantes de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y otras organizaciones progresistas del país mediterráneo.

La agenda prevista por la delegación incluye encuentros con los Cinco Héroes, el secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, funcionarios del Ministerio de Cultura y los directivos de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y otras Personalidades.

Luciano Vasapollo (1955)

Economista italiano. Es profesor de Métodos de Análisis de Sistemas Económicos y Métodos de Análisis Económico y Problemas de Desarrollo de la Universidad de Roma La Sapienza, en Italia.

También profesor invitado de la Universidad de La Habana y de la Universidad del Pinar del Río, en Cuba y director del Centro de Estudios Sapienza por América Latina y el Caribe (Cesalc-Cemas), del Centro de Estudios de Transformaciones Económico-Sociales (Cestes) y de las revistas internacionales e investigador de los procesos concernientes a los países del ALBA y de América Latina.

Es autor de más de 30 libros que han sido publicados en Brasil, México, Francia y Estados Unidos, entre los que destacan: Europa vista desde el Sur. Una mirada desde Cuba (2004), La recomposición de Europa (2004) y La cara sucia de la globalización (2006).

En 2006 fue el vencedor del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente.

Vasapollo es miembro del consejo de redacción de Laberinto, Miembro de la coordinación nacional de la Rete dei Comunisti y Coordinador en Italia de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =