El presidente de la Asociación, Oscar Luis Hung Pentón, convencido del aporte que desde la Ciencia puede dar la ANEC, centró su intervención en la superación y la capacitación, principal objetivo de la organización, que cuenta con fuertes herramientas para lograrlo, y otras en proyecto.

A partir de los desafíos que enfrenta la economía cubana, la capacitación se convierte en un tema estratégico en función de mejorar de manera efectiva el desempeño profesional en el caso particular de los especialistas de las ciencias económicas.

Constituye un reto comprender bien la esencia de las nuevas políticas y medidas que se toman. No basta con un marco legal, es imprescindible que se entienda y se aplique adaptado a las particularidades de cada cual, de forma flexible y con enfoque innovador.

También se precisa desarrollar habilidades y capacidades, ayudar a la gente a utilizar bien los mecanismos económicos mediante el entrenamiento en el puesto de trabajo… “enseñar haciendo”.

Estrategia de Trabajo Conjunto MFP – ANEC

La contabilidad es básica para analizar muchas de las propuestas que se están instrumentando en la actualidad. Es necesario tener una contabilidad confiable para poder analizar los impactos en la implementación de las normas.

Pero la contabilidad no depende solo de normas, procedimientos, la ocupación de los cargos profesionales o la existencia de sistemas informáticos. La contabilidad hay que construirla desde la necesidad de información veraz y oportuna para interpretarla y tomar decisiones a partir de ella.

Por la complejidad de las ciencias económicas, y en particular de la contabilidad, los profesionales sienten que el rigor necesario con el que se les fiscaliza no es recompensado adecuadamente, y es una de las causas de su traslado a otras actividades.

Se impone potenciar el uso de las TIC para el desarrollo de Sistemas de Gestión Integral Contable y Financiero, y en todos los casos garantizar mediante la legislación vigente y la elaboración de manuales la certificación de su utilización.

A través de la alianza de las Sociedades Cubanas de Contabilidad y Auditoría, con las áreas encargadas del Ministerio de Finanzas y Precios, se puede potenciar el desarrollo profesional, la innovación y la asimilación de los resultados obtenidos en la actividad científica en esta esfera.

Para ello la ANEC pone a su disposición la revista científica EKOTEMAS y el recién construido Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas, de manera que se puedan introducir y socializar con celeridad los resultados de las investigaciones científicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − diez =