En la medida que se acercan las sesiones finales del IX Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), las estructuras de la organización en Ciego de Ávila mantienen su accionar y acentúan la preparación previa de sus delegados al cónclave.

Una vertiente esencial del trabajo se concentra en la asesoría que demanda la implementación del Acuerdo 9041 de 2021, con el cual el Consejo de Ministros indicó un conjunto de medidas para el fortalecimiento de la contabilidad en el país.

A los profesionales del ramo ha correspondido acompañar a la dirección territorial del Ministerio de Finanzas y Precios, a la Central de Trabajadores de Cuba y a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, entre otros actores, en el empeño de contribuir, mediante acciones de capacitación y superación, al cumplimiento de este propósito.

Lizardo Salazar Tibau, a cargo del frente de superación en el Comité Provincial de la ANEC, refirió a Invasor que el encuentro con los integrantes del aparato económico de diferentes entidades y con las secciones de base de la organización ha sido la vía para la realización de talleres y seminarios.

En ese sentido, ejemplificó con los contenidos del citado acuerdo debatidos en entidades provinciales como la Empresa Cárnica, la de Proyectos Agropecuarios, la Alimentaria y la de Proyectos de la Vivienda.

Otros tópicos de interés, tales como el proceso de bancarización y las fichas de costo, también se han abordado en el transcurso de jornadas, en las cuales las puertas han estado abiertas a todos los interesados.

Previsto del 12 al 14 del mes en curso, el IX Congreso de la ANEC exige esta semana la actualización de los delegados avileños acerca del comportamiento de los indicadores económicos y productivos, sus fortalezas y debilidades en la provincia.

Asimismo, el magno evento que acontecerá en el año en que la ANEC celebra 45 años de labor, exigirá de la embajada local el conocimiento en profundidad del papel de la asociación en cuanto al completamiento de las plantillas y estructuras en las áreas económicas de las diferentes entidades y organismos globales, y en la potenciación de las alianzas con diferentes instituciones y entidades para la formación de capacidades.

De igual modo, la comitiva de Ciego de Ávila se prepara para aportar a los debates acerca del rol más activo que debe asumir la organización en cuanto a la formación y preparación de los estudiantes en carreras afines con las Ciencias Económicas, y su contribución al fortalecimiento de la gestión contable y el análisis de la información económico-financiera.

La ANEC es una organización no gubernamental, de afiliación voluntaria y autofinanciada, fundada el 14 de junio de 1979, fecha en la que cada año Cuba conmemora el natalicio de Ernesto Guevara de la Serna, el guerrillero internacionalista cubano-argentino, quien impulsó el desarrollo económico y se desempeñó como ministro de Industrias en Cuba.

• Como parte del proceso asambleario del IX Congreso de la ANEC, el pasado marzo se efectuó la Asamblea Provincial

Delegados de Ciego de Ávila al IX Congreso de la ANEC

Alexis Marrero Hernández. Miembro del Comité Nacional y presidente de la ANEC en la provincia. Director provincial de Finanzas y Precios.

José Ruiz Ramos. Miembro del Comité Nacional y presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) de la organización en Morón. Director económico de la Empresa de Energías Renovables (Rensol).

Marlenis Macías Montesinos. Miembro del Comité Nacional, presidenta del CEM y directora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Ciro de Redondo.

Antonio Sánchez Siberio. Director del Centro de Superación de Cuadros de la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) Máximo Gómez Báez y profesor de la filial provincial del Centro de Estudio y Superación Posgraduada de la ANEC (CESPANEC).

Ana Deisy Cuba Luis. Presidenta del CEM y trabajadora del departamento económico en la Empresa de Producciones Varias del municipio de Primero de Enero.

Lizardo Salazar Tibau. Vicepresidente que se encarga de la superación en el Comité Provincial de la organización. Director de la filial provincial del CESPANEC.

Laura María de Quesada Uli. Subdirectora provincial de Economía y Planificación.

Yuri Fernández Capote. Vicepresidente de actividades científicas en el Comité Provincial de la organización. Profesor del Centro de Superación de Cuadros de la UNICA y de la filial provincial de CESPANEC.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =