“Nuestros profesionales tienen una alta responsabilidad, sobre todo en aquellas actividades que no se paralizan por ser imprescindibles para mantener la vitalidad de la economía nacional”

En las actuales circunstancias, cuando el llamado a permanecer en casa nos hace redimensionar los conceptos de ayuda, solidaridad, respeto, colaboración, y aguzar los sentidos para identificar personas y actividades que no acatan las orientaciones porque hay necesidades imprescindibles por satisfacer; detenemos la mirada en los trabajadores de las áreas económicas, cuya labor minuciosa nos pasa por alto a fuerza de convivir en todas las esferas de nuestra vida.
Pensamos en el ejército de Alejandro Gil y, utilizando los estilos de trabajo que hoy se imponen, y las bondades de la tecnología actual, solicitamos una entrevista a Oscar Luis Hung Pentón, Presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, que lo lidera.
Con su carácter jovial, nos responde la llamada telefónica y accede a “ponernos al día, porque estar informados es un derecho ciudadano”, y la conversación comienza en torno al Primero de mayo convocado por la CTC para ser celebrado en aislamiento total dadas las orientaciones del Gobierno y el Sistema de Salud frente a la pandemia.
En medio de los esfuerzos que hace el país para combatir la COVID-19, escucho su voz firme y pausada, sería imperdonable no celebrar el primero de mayo con el entusiasmo y espíritu de victoria que caracteriza a los trabajadores cubanos.
Las condiciones en que lo haremos nos brindan la ocasión de reconocer a aquellos que mantienen vital la economía y los programas de desarrollo en sectores fundamentales como la zafra azucarera, la producción de alimentos, los servicios bancarios, la generación de energía, el transporte, la comunicación y la información, el comercio, entre otros que, junto a los trabajadores del sector de la salud, aseguran que la batalla contra la COVID 19 sea un éxito de todos los cubanos.
Celebrar el Primero de Mayo, también es reconocer el esfuerzo del personal de la salud que de forma solidaria combate la pandemia en varios países, poniendo bien en alto el prestigio de la revolución cubana y a los profesionales formados en ella.
Será también, enfatiza, otra forma de denunciar el injusto arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano, más inmoral aún en tiempos de coronavirus; y nuestra solidaridad con los trabajadores que hoy en el mundo sufren el impacto de la crisis del sistema sanitario capitalista y las arbitrariedades y desamparos de las políticas neoliberales que afectan sus empleos e ingresos.
¿Cómo celebrarán los anecistas?
Nos apropiamos el lema de la celebración: “Por Cuba ¡Unidos venceremos!, y haremos nuestra contribución a que este Primero de Mayo sea el día de mayor aislamiento social en el país. Celebraremos desde nuestras casas, en barrios y comunidades. En estos momentos se están engalanando nuestras instalaciones en todo el país con banderas y pancartas alegóricas a la fecha.
Imagino su mirada cómplice y pícara a la vez cuando le escucho decir: Utilizando las bondades de las redes sociales daremos a conocer nuestra importante labor en tiempos de pandemia, reconoceremos a destacados economistas cubanos y disfrutaremos de los espacios radiales y televisivos preparados para la ocasión.
Nuestros hogares, en compañía de la familia, se convertirán en nuestras coloridas plazas como homenaje a tan importante celebración para el proletariado mundial, dice y hace silencio esperando mi voz del otro lado del hilo…
Tal como dijera nuestro Presidente, Miguel Díaz Canel, en el 8vo Congreso de la ANEC, comento mientras recuerdo el discurso: “…Los economistas, los contadores y también los auditores, son los únicos profesionales que están en todas partes y a los que les atañe todo. En la gran empresa y en el pequeño negocio, en el hospital y en la escuela, en la transportación y en los abastecimientos materiales, en los centros recreativos y en los medios de comunicación, en lo estatal y en lo privado (…).” ¿Cómo valora la presencia de esos profesionales en el apoyo a las medidas que el Gobierno y el Sistema de Salud han orientado?
Oscar Luis, espera unos segundos antes de responder, pienso que también repasa en su recuerdo y despacio, como midiendo cada palabra, expresa: Nuestros profesionales tienen una alta responsabilidad, sobre todo en aquellas actividades que no se paralizan por ser imprescindibles para mantener la vitalidad de la economía nacional. Su acción está fundamentalmente encaminada a lograr la asignación eficiente de recursos materiales y financieros y lograr un control adecuado de los mismos, a dar servicios imprescindibles como los bancarios, a realizar acciones para el tratamiento de los recursos humanos, etc. Gran parte de estas importantes misiones pueden realizarse desde las modalidades a distancia, lo cual permite sin demeritar la calidad del trabajo, reducir el riesgo para la vida de valiosos profesionales y de la ciudadanía en general.
Nuestro Gobierno ha puesto especial énfasis en que nadie quede desamparado en esta situación ¿cuál es el papel de los economistas en la prestación de servicios para garantizar la seguridad social y la satisfacción de las necesidades de la población?
Muchos de nuestros asociados han estado vinculados a servicios y actividades productivas a las que en los momentos actuales no podemos renunciar. La percepción que hoy tenemos a partir de los contactos constantes que mantenemos con nuestras estructuras en los territorios, es que lo están asumiendo con mucha responsabilidad para garantizar las misiones, satisfacer las necesidades y, sobre todo, proteger las vidas humanas que es nuestro mayor compromiso con la nación en la actual coyuntura.
A mi última pregunta ¿Qué medidas ha tomado la ANEC para apoyar la implementación de las medidas orientadas por el Gobierno frente a la Covid 19? Responde casi sin pensar:
Al igual que muchas instituciones, hemos replanteado los principales objetivos de trabajo para la etapa identificando cómo lograrlos en las variantes de trabajo a distancia y teletrabajo. Se han aplicado garantías salariales en los casos correspondientes, y la suspensión de reuniones y otros contactos de trabajo innecesarios acompañan el quehacer diario de la organización. Esta conversación es un ejemplo de la búsqueda de soluciones para no parar, ¿No crees?
Es su último comentario, escuchamos su risa contagiosa antes de cortar la comunicación recomendando que nos cuidemos y así estaremos cuidando a la familia. No nos despedimos, nos mantendremos en contacto.
Al revisar estas notas antes de publicarlas, recordamos que los niños de La Colmenita, en su intervención en el VIII Congreso, definieron a la ANEC como el ejército de Alejandro Gil, ese que en estos momentos da la batalla donde es necesario, y disciplinadamente, se queda en casa cuando no es imprescindible, pero siempre @AportandoAlDesarrollo. Los niños no mienten.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 5 =